sábado, 8 de agosto de 2009
El primer partido por la Ensaladera
Hace 109 años, el 8 de agosto de 1900, Dwight Davis, un estudiante de la Universidad de Harvard, derrotó al inglés Ernest Black por 4-6, 6-2, 6-4, 6-4 en el primer partido en la historia de la Copa Davis, que en ese entonces se llamaba International Lawn Tennis Challenge. En esa primera edición del tradicional torneo se enfrentaron, en el Longwood Cricket Club de Boston, Estados Unidos y Gran Bretaña, y los americanos sorprendieron a los británicos al ganar por 3-0 y coronarse como los primeros campeones.
En el segundo punto de esa jornada histórica, Malcolm Whitman, otro estudiante de Harvard, derrotó a Arthur Gore por 6-1, 6-3, 6-2 y pusó al anfitrión 2-0 arriba. Al día siguiente, la dupla Davis-Holcome War selló el triunfo de los locales con un triple 6-4 frente a la pareja formada por Black y Herbert Ropert Barret.
Un año antes, Davis había propuesto el desarrollo de una competencia anual entre equipos nacionales de tenis a la United States Nacional Association y a la Lawn Tennis Association del Reino Unido. Tras el sí de las dos asociaciones, el mismo Davis se encargó de diseñar la estructura de juego (cuatro singles y un dobles), que se mantiene hasta el día de hoy, y de conseguir el trofeo para el ganador, que se conoce como la Ensaladera de Plata.
El torneo fue rebautizado oficialmente como Copa Davis luego del fallecimiento de su creador en 1945 y es el más antiguo de los eventos deportivos anuales. Estados Unidos es el país que más títulos ha obtenido: la ganó en 32 ocasiones; y ninguna nación latinoamericana ha logrado coronarse campeona. Argentina estuvo cerca en tres ocasiones: en 1981, cuando perdió la final con Estados Unidos; en 2006, cuando cayó ante Rusia, y en 2008, la única vez que jugó al instancia final de local y fue derrotada por España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario