domingo, 28 de noviembre de 2010

ATP World Tour Finals: Federer, el Maestro de la temporada

Roger Federer escribió otra página en su extraordinaria carrera, al sumar su quinto título en el torneo de final de temporada del circuito profesional. En un emocionante partido, el suizo venció al español Rafael Nadal por 6-3, 3-6 y 6-1, tras una hora y 37 minutos, y se quedó con el codiciado trofeo del Barclays ATP World Tour Finals, que se disputó durante esta semana en el O2 Arena de Londres.

Federer salió a la cancha muy concentrado. En el primer set, el suizo tomó rápidamente la iniciativa y dominó el juego. Apostó a su gran revés, con el que lastimó mucho a su rival, y presionó en todo momento, pegándole fuerte a la pelota para mandarla fuera del alcance del español. Roger estuvo, además, intratable con su servicio: metió el 65% de los primeros, con los que ganó los 15 puntos que disputó.

Nadal intentó revertir la tendencia del match y buscó hacer correr al helvético por toda la cancha. Sin embargo, Federer nunca lo dejó acomodarse. En el octavo game, el suizo tuvo su primera chance de quiebre y no la desperdició. Con un gran tiro ganador (sumó 14 en el set, contra 2 del ibérico), se quedó con el servicio de Rafa y, en el juego siguiente, cerró la manga luego de 32 minutos.

La historia del segundo parcial fue muy diferente. La efectividad del suizo con el servicio cayó mucho respecto del set inicial (42% de los primeros y 7 de 8 puntos ganados). Además, perdió fuerza con el revés. Nadal se afianzó con su saque y aprovechó para tomar las riendas del partido. El mallorquín empezó a abrir mucho la cancha con sus tiros y cambios de dirección, lo que complicó a Federer, quien llegaba incómodo para impactar la pelota.

El número uno del mundo ganó confianza, frente a un oponente que pareció desconcentrado. Los puntos se hicieron más largos y el suizo empezó a fallar más que antes. Rafa sacó ventaja en el cuarto game, con un quiebre que le permitió ponerse 3-1 arriba. Y en el noveno juego, marcó el 6-3 y mandó la definición al tercer set.

La última manga arrancó más pareja. Nadal siguió presionando, sobre todo con su drive, y Federer volvió a meterse en el partido. Sin embargo, el encuentro cambió completamente en el cuarto game. Rafa estaba 40-15 arriba con su saque, pero Roger presionó y consiguió un break point, que concretó sin problemas, y se adelantó en el marcador (3-1).

El quiebre descolocó a Nadal, quien no le encontraba explicación a lo ocurrido y cada vez parecía más incómodo dentro de la cancha. El suizo fue inteligente para aprovechar el momento y, en el sexto game, volvió a golpear. Con otro break, se puso 5-1 y luego cerró el match con un gran juego de servicio.

Así, Roger consiguió su quinto título de Maestro, tras haberse coronado en 2003, 2004, 2006 y 2007; e igualó la marca de Ivan Lendl y Pete Sampras, como los más ganadores en el certamen de fin de año.

Daniel y Zimonjic, la mejor pareja

Néstor Daniel y Nenad Zimonjic se llevaron el trofeo de dobles del Masters de Londres. El canadiense y el serbio, números dos del mundo, vencieron en la final a Mahesh Bhupathi and Max Mirnyi [3] por 7-6 (6) y 6-4, en el encuentro que abrió la acción del día en el O2 Arena. Así, culminaron con un broche de oro su carrera como pareja, tras tres años de competir juntos.

Este fue el séptimo título de la temporada para la dupla, quienes en las semifinales de ayer habían bajado a los máximos favoritos, los hermanos Bob y Mike Bryan. Los segundos sembrados ya se habían quedado con el título de Maestros en 2008, en Shanghai.

Cuadros de juego de Londres:
-singles
-dobles

Foto: Yahoo Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario