viernes, 30 de abril de 2010

La "Armada" invade Roma, al igual que en Montecarlo


Similar a lo ocurrido hace dos semanas en el Masters 1000 de Montecarlo. Los españoles se divirtieron a gusto y placer en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, Italia, en el que lograron tres de cuatro victorias, a través de Rafael Nadal, Fernando Verdasco y David Ferrer, mientras que Feliciano López cayó ante el letón Ernests Gulbis, y fue eliminado.

Nadal, defensor del título, no tuvo inconvenientes para sacarse de encima por 6-4 y 6-1 al suizo Stanislas Wawrinka, quien opuso resistencia durante una hora y media de juego.

El mallorquín no dejó que le quebraran el saque, y obtuvo un 50% (3 de 6) del mismo rubro. Además, un 75% de primeros servicios de los cuales ganó el 73%, hicieron que Rafa fuera amplio dominador del encuentro.

Verdasco también dio una exhibición en su encuentro ante el máximo favorito, el serbio Novak Djokovic, a quien superó en tres sets por 7-6(4), 3-6 y 6-4, luego de tres horas y 18 minutos, un dato no menor para el madrileño y su partido de mañana.

Para completar la jornada asombrosa para los ibéricos. Ferrer se llevó en dos parciales su match ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, que cayó fácilmente por 6-4 y 6-1.

El letón Gulbis, verdugo de Roger Federer en segunda ronda, impidió que la alegría fuese total para los españoles, y venció por 7-6(6) y 6-1 a López, quien no pudo reponerse del tie-break del primero, en el que también contó con un set point cuando el partido marchaba 5-4 a su favor.

En Montecarlo las semis fueron Djokovic vs Verdasco y Nadal vs Ferrer. Mientras que en Roma, dicha instancia tendrá a Nadal vs Gulbis y Verdasco vs Ferrer.


Orden de juego para mañana

Primer turno: (8:30 hs de Argentina, 13:30 hs de España)

Fernando Verdasco(6º) vs David Ferrer(13º) Historial

Segundo turno: A continuación

Rafael Nadal(3º) vs Ernests Gulbis Historial


Foto: Zimbio Magazine

Challenger de Tunis: Acasuso a semifinales

José Acasuso continúa firme en su marcha hacia el título del Challenger de Tunis. El misionero se metió hoy en las semifinales del torneo africano al derrotar por 6-2, 4-6 y 6-4 al turco Marsel Ilhan. Chucho, que regresó al circuito en Túnez luego de casi tres meses de inactividad, chocará mañana con el belga Kristof Vlieguen, que venció al argelino Lamine Ouahab por 6-2 y 7-6 (6).

Esta será la segunda vez que el argentino y el europeo se verán las caras dentro de una cancha, pero la primera en un certamen del Challenger Tour. Acasuso se quedó con el único enfrentamiento previo, en la primera ronda del Masters de Hamburgo 2008. El partido arrancará a las 7 de la mañana de nuestro país.

El otro finalista saldrá del choque entre el alemán Daniel Brands [4], que venció al francés Vicent Millot por 5-7, 6-3 y 7-6 (2); y el portugués Frederico Gil [7], que le ganó 7-6 (5), 2-6 y 6-2 a Edouard Roger Vasselin.

Orden de juego de mañana

Cuadro de singles de Tunis


Foto de archivo

jueves, 29 de abril de 2010

Nadal sigue, y mañana arrancan los cuartos

Rafael Nadal sigue a toda marcha su camino en el Masters 1000 de Roma, Italia, en el que es el campeón defensor.

El mallorquín superó por 6-3 y 6-2 al rumano Víctor Hanescu, y se clasificó a los cuartos de final de la competencia.

Explicar el desarrollo del juego, es caer en la mayoría de los partidos del español sobre polvo de ladrillo, donde es amo y señor del encuentro de principio a fin.

La definición era cuestión de tiempo. Sin embargo, Hanescu decidió vender un poco más cara su derrota, y mejoró en el tramo final. Así, junto a Rafa disputaron el punto del torneo (y uno de los mejores del año), que como no podía ser de otra manera, se quedó en manos del español.

Finalizado el tanto, el público del Court central aplaudió la mini exhibición de ambos tenistas (que dejó match point al número 3 del mundo). Minutos después, la gente fue testigo de como el Rey del Ladrillo, en su primera oportunidad, le puso fin a la jornada de octavos de final.

El rival del campeón actual en Roma será el suizo Stanislas Wawrinka, quien dio la sopresa al eliminar al sueco Robin Soderling por 6-3 y 6-2. El match está programado para el tercer turno, que dará comienzo alrededor del mediodía de nuestro país.

Por ese mismo lado del cuadro, el letón Ernest Gulbis necesitó de tres sets, 6-2,3-6 y 7-6(4), para dejar en el camino al italiano Filippo Volandri. En cuartos estará cara a cara ante el español Feliciano López, quien aprovechó la deserción por lesión del croata Ivan Ljubicic, para seguir su paso en el Foro Itálico.

La parte baja del Draw lo tendrá al máximo favorito, Novak Djokovic, enfrentándose al madrileño Fernando Verdasco. El serbio superó por un doble 6-4 al brasileño Thomaz Bellucci; y Verdasco hizo lo propio por 6-4 y 7-6(2) ante su compatriota Guilermo García-López.

Por último, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el ibérico David Ferrer animarán el último choque entre los ocho mejores de Roma., graicias a que el galo acabó con las ilusiones del colombiano Santiago Giraldo; y Ferrer dio la nota del día al despedir al británico y cuarto preclasificado, Andy Murray. Ambos juegos finalizaron 6-3 y 6-4.

Cuadro de singles

Orden de juego

Foto: Zimbio Magazine

Acasuso saldrá mañana a la cancha en Túnez


José Acasuso, el único tenista argentino que sigue en carrera por un título en esta semana, saldrá a jugar mañana su partido ante el local Marsel Ilham, en uno de los encuentros correspondientes a los cuartos de final del Challenger de Tunis.

Chucho,148 del escalafón, se enfrentará por primera vez ante el africano, quien se ubica en el puesto 123 del ranking mundial ATP. El partido será en el segundo turno de la cancha central, y comenzará alrededor de las 10 de la argentina.


miércoles, 28 de abril de 2010

Masters de Roma: Debut con victoria para "Rafa"

En una jornada sin grandes sorpresas, Rafael Nadal fue uno de los preclasificados que se aseguró un lugar en octavos de final del Masters 1000 de Roma. El español, tercer sembrado, venció sin problemas al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-1 y 6-3, en una hora y diez minutos de partido.

Si bien el mallorquín jugó con un bajo porcentaje de sus primeros servicios (69%), fue mucho más efectivo que el germano con su saque: ganó 23 de 29 puntos, no cometió doble faltas y no cedió ningún break. Además concretó cuatro quiebres en seis oportunidades, con los que sacó ventaja en el marcador y consiguió la victoria. El próximo rival de Rafa será el rumano Victor Hanescu, verdugo en segunda rueda de Juan Mónaco.

Robin Soderling [5] también consiguió avanzar a tercera rueda, al derrotar por 6-1 y 7-5 a Paolo Lorenzi, que entró al torneo gracias a una wild card. En el próximo match, el sueco irá contra Stanislas Wawrinka, que bajó a uno de los cabezas de series, Tomas Berdych [10], al ganarle 2-6, 6-3 y 7-6 (3).

El miércoles fue un buen día para los españoles en el Foro Itálico. Además de Nadal, otros cuatro ibéricos festejaron sobre el polvo de ladrillo italiano. Fernando Verdasco [6] se impuso frente al local Simone Bolelli [W] por 7-6 (11) y 6-3; David Ferrer [13] despidió a Potito Starace [W] al ganarle 7-5 y 6-2; Guillermo García López le ganó 6-2 y 6-3 al australiano Lleyton Hewitt; y Feliciano López bajó a Marin Cilic [8] al vencerlo por 2-6, 7-6 (2) y 6-4.

La lista de preclasificados que ganaron hoy se cierra con Jo-Wilfried Tsonga e Ivan Ljubicic. EL francés [7] derrotó a Viktor Troicki por 6-2 y 6-3; y el croata se quedó con la victoria frente a Nicolás Almagro por 7-5 y 7-6 (3). En los otros encuentros, Thomaz Bellucci venció a John Isner [14] por 7-6 (7) y 7-5; Filippo Volandri [W] a Julien Benneteau por 6-2 y 6-0; y Santiago Giraldo [Q] a Michael Llodra [Q] por 6-3 y 6-2.

Los choques de octavos de final, que se disputarán todos mañana, quedaron así:
-Thomaz Bellucci vs Novak Djokovic [2];
-Fernando Verdasco [6] vs Guillermo García López;
-Ernests Gulbis vs Filippo Volandri [W];
-Jo-Wilfried Tsonga [7] vs Santiago Giraldo [Q];
-David Ferrer [13] vs Andy Murray [4];
-Ivan Ljubicic [11] vs Feliciano López;
-Stanislas Wawrinka vs Robin Soderling [5]; y
-Rafael Nadal [3] vs Victor Hanescu.

Orden de juego de mañana

Cuadro de singles de Roma


Foto: Zimbio Magazine

Challenger Tour: Bagnis, eliminado en Manta
Facundo Bagnis, el único argentino que continuaba en carrera en el Challenger de Manta, fue eliminado hoy. El rosarino perdió con el español Arnau Brugues Davi por 6-4 y 6-3, tras poco menos de una hora y media de juego, y no pudo avanzar a la tercera ronda del torneo ecuatoriano, que ya no tiene representantes de la Legión disputando el main draw.

Cuadro de singles de Manta

Challenger Tour: Acasuso sigue firme en Tunis

José Acasuso continúa avanzando sin problemas en el Challenger de Tunis, que se disputa sobre polvo de ladrillo. El misionero se metió hoy en los cuartos de final del torneo africano al derrotar por 6-3 y 6-4 al alemán Peter Torebko, proveniente de la qualy, que ayer había sorprendido al eliminar el segundo favorito, Arnaud Clement.

Chucho
buscará un lugar en las semifinales frente al ganador del duelo entre el belga Christophe Rochus, octavo sembrado, y el turco Marsel Ilhan, que están jugando ahora. Seguí toda la acción en vivo, aquí.

Cuadro de singles de Tunis


Brzezicki dijo adiós en Ostrava

Ya no quedan argentinos disputando el main draw del Challenger de Ostrava, ya que Juan Pablo Brzezicki no pudo repetir su buena actuación de ayer y fue eliminado hoy en segunda ronda. El Polaco cayó frente al local Ivo Minar, que lo venció fácilmente por un doble 6-1 en sólo 41 minutos de partido. El checo se cruzará en cuartos de final con su compatriota Lukas Rosol, que venció al español David Marrero por 6-2 y 6-3. Toda la acción del día, en vivo, aquí.

Cuadro de singles de Ostrava

WTA de Stuttgart: Debut y despedida para Dulko

Muy rápido se terminó la participación de Gisela Dulko en el WTA de Stuttgart. La tigrense no pudo Jelena Jankovic, cuarta sembrada, que le ganó claramente por un doble 6-2, en sólo una hora y 15 minutos, y la eliminó del torneo alemán en primera ronda. La próxima rival de la serbia será más accesible: chocará por el pase a cuartos con la búlgara Tsvetana Pironkova, proveniente de la qualy.

La europea tuvo muchos problemas con su primer servicio: consiguió meter sólo el 56% (contra el 69% de la argentina) y cometió cinco doble faltas. Sin embargo, Jankovic fue más efectiva, ya que ganó 21 de los 30 puntos que jugó con su primer saque (70%), mientras la tigrense sumó 16 de 34 (47%). Además, la serbia consiguió siete quiebres en ocho oportunidades (tres en el primer set y dos en el segundo) y Dulko concretó dos en siete chances que tuvo. Así, nada pudo hacer la única raqueta albiceleste del torneo y se despidió en su debut.

En el otro encuentro del día que ya se completó, la australiana Samantha Stosur [7/W] derrotó sin problemas a la francesa Marion Bartoli por 6-2 y 6-1 y ahora irá por la rumana Alexandra Dulgheru. En lo que resta de la jornada se presentarán Agniezka Radwanska, Francesca Schiavone, Svetlana Kuznetsova, Justine Henin y Flavia Pennetta, entre otras. Seguí todos los partidos en vivo, aquí.

El cuadro de singles de Stuttgart

Foto de archivo

martes, 27 de abril de 2010

Challenger Tour: Tres victorias y dos caídas para la "Legión"

La jornada del martes dejó un saldo positivo para los argentinos en el Challenger Tour: tres festejos y dos caídas en los distintos torneos.


En Túnez, José Acasuso regresó tras una ausencia de casi tres meses en las canchas, luego de su derrota en octavos del ATP 250 de Santiago ante Eduardo Schwank. Sobre el polvo de ladrillo africano, fue debut con victoria de Chucho sobre el español Pablo Andújar por 6-2 y 6-4.

El misionero es el único sudamericano que sigue en carrera (el otro era el chileno Jorge Aguilar, que fue eliminado por el belga Kristof Vliegen). En el próximo partido, mañana desde las 6.30, el argentino chocará con el alemán Peter Torebko [Q], que sorprendió al eliminar al segundo favorito, Arnaud Clement.

Orden de juego de mañana

Cuadro de singles de Tunis

En el continente europeo, Juan Pablo Brzezicki es el único abanderado albiceleste en el certamen de Ostrava, República Checa. Por la primera rueda, el Polaco venció -hoy bien temprano- al local Jiri Vesely, invitado por la organización, por 5-7, 6-2 y 6-2, en un partido que se extendió por dos horas y ocho minutos. Brzezicki irá mañana por el pase a cuartos: se medirá desde las 8 con el local Ivo Minar, en un encuentro difícil para el sudamericano.

Orden de juego de mañana

Cuadro de singles de Ostrava

Finalmente, en Manta, Ecuador, Facundo Bagnis fue el único representante de la Legión que pudo avanzar hoy a segunda ronda. El rosarino derrotó por 6-1 y 7-6 (3) al local Emilio Gómez. Bagnis, quien remontó un 3-5 en el segundo set, se medirá mañana (desde las 16) con el español Arnau Bruges-Davi, que despidió en su debut a Brian Dabul al superarlo por 7-6 (5) y 6-3.

Por otro lado, Sebastián Decoud y Kyu Tae Im completaron el partido que se había suspendido ayer por lluvia antes del arranque del tercer set. El coreano se quedó finalmente con la victoria por 6-1, 0-6 y 6-1 y se metió así en la segunda ronda del certamen.

Orden de juego de mañana


Cuadro de singles de Manta

Dulko, a la cancha en Stuttgart

Gisela Dulko debutará mañana en el WTA de Stuttgart, Alemania. La tigrense chocará en primer turno, a partir de las 7, con la serbia Jelena Jankovic, cuarta sembrada, en un encuentro correspondiente a la primera ronda.

Las dos tenistas estarán por quinta vez cara a cara, en un mano a mano que tiene una ventaja de tres a uno para la europea. La única vez que se cruzaron sobre polvo de ladrillo, el año pasado en Roma, Jankovic se impuso en dos sets.

La jornada del miércoles tendrá además en la cancha a Svetlana Kuznetsova [3], Flavia Pennetta, Justine Henin, Agniezka Radwanska [5], Samantha Stosur y Francesca Schiavone, entre otras.

Todos los resultados del martes, aquí.

Cuadro de singles

Afuera Mayer, y adiós Roma para los argentinos

El Masters 1000 de Roma, Italia, ya no tiene argentinos. Leonardo Mayer (63º) fue derrotado por Thomaz Bellucci, de Brasil, por 4-6, 6-3 y 6-1, y de esta manera el certamen italiano se quedó sin representantes de nuestro país.

Un inicio desfavorable lo tuvo al correntino 0-3 abajo en un abrir y cerrar de ojos. Pero tal score se modificó rápidamente con la levantada del argentino, quien logró achicar distancias y se puso 3-4. Aunque dicha mejoría no le alcanzó para empardar las cosas, y el paulista con un ace, el único de esa manga, se llevó el primero por 6-4.

En el segundo parcial, Mayer no decayó a pesar del revés en el comienzo, y tras una paridad muy marcada, logró en el sexto juego quedarse con el servicio de Bellucci, adelantándose por 4-2 en el match.

Con seguridad y solvencia, gracias a un primer servicio seguro (80%), el de Corrientes ganó sin problemas su game y amplió la ventaja por 5-2. Así, la tendencia siguió cuando el del Litoral volvió a su saque, con el que pudo plasmar el 6-3 para dejar las cosas igualadas.

El definitivo lo tuvo al brasileño de vuelta en el partido, y por ende, el encuentro se equilibró. De los dos tenistas, el que cayó primero fue Mayer, quien luego de estar 40-15 en el cuarto juego, tuvo que salvar cuatro puntos de quiebre. Pero este gran esfuerzo no sirvió de nada, debido a que una derecha larga del argentino, le dio el break a Bellucci en su quinta oportunidad, dándole la ventaja de 3-1.

Al Lagarto se le vino el mundo abajo, y en una ráfaga el de Brasil se llevó los tres games siguientes sin demasiado esfuerzo, quedándose con un 6-1 impensado hasta ese cuarto juego.


Gulbis dio el batacazo, y eliminó a Federer

El letón Ernest Gulbis rompió con todos los pronósticos, y sacó del certamen al número 1 del mundo, el suizo Roger Federer, quien se despidió en la primera ronda de la competencia, tras caer por 2-6, 6-1 y 7-5.

La inactividad que traía el líder del ranking mundial era una incógnita para todo el mundo. Sin embargo, un buen inicio con un set, que culminó 6-2 a favor, hacía presagiar una cómoda victoria para el helvético. Pero la falta de ritmo comenzó a notarse en el segundo parcial, en donde el suizo cayó por un 6-1 que poco dejó para el análisis.

A partir del décimo juego del tercer set, el cual lo tenía al letón 5-4 arriba, los miedos y las imprecisiones comenzaron a decir presentes. Por momentos, daba la sensación de que ganaría el jugador que metiera la pelota adentro de la cancha.

El nacido en Letonia desperdició seis matchs points y le regaló a Federer el break, permitiéndole así igualar en cinco. Pero el número 1 no quiso ser menos, y con un juego de saque para el olvido le dio otra oportunidad al letón, en una muestra más que clara de la falta de rodaje en su tenis. Porque en otro momento, un regalo como ese el de Basilea no lo desaprovechaba.

El final se dio en el game siguiente, debido a que el número 40º del mundo se dio cuenta de que otra vez no iba a tener la misma suerte, por lo que decidió cerrar el juego con un 7-5 que eliminó al máximo favorito del torneo.

La jornada de hoy la cerrarán los partidos entre el español David Ferrer ante el kazajo Evgeny Korolev; y del británico Andy Murray frente al italiano Andreas Seppi.

Para mañana, los que jugarán serán Rafael Nadal, Fernando Verdasco, Jo-Wilfried Tsonga, Feliciano López y Nicolás Almagro, entre otros.

Cuadro de singles

Orden de juego para mañana

Resultados en vivo

Mónaco perdió, y sólo queda Mayer en Roma


Juan Mónaco fue eliminado, y la Legión de a poco va quedándose sin representantes en el Masters 1000 de Roma, Italia. El tandilense fue superado en poco más de una hora y media de partido por el rumano Víctor Hanescu, quien se llevó el juego por 7-6(4) y 6-4.

El argentino no estuvo fino con su saque, y además estuvo errado a la hora de defender los breaks points (sólo 1 de 4 pudo evitar). Por su parte, el europeo estuvo un poco más fino en este rubro, en el que sólo cedió dos de siete posibilidades para quebrar.

Más allá de este punto, la diferencia principal entre los dos tenistas radicó en las devoluciones del servicio. Mónaco registró un 33% con el primero y un 40% con el segundo saque; mientras que Hanescu obtuvo un 42% y un 53%.

El rumano espera al ganador del cruce entre el español Rafael Nadal y el alemán Philipp Kohlschreiber, quienes se enfrentarán en el día de mañana.

En lo que respecta a los argentinos, las esperanzas de un gran torneo por parte de uno de los integrantes de la Legión, están depositadas en Leonardo Mayer. El correntino saldrá a jugar cerca de las 13 hs su partido ante el brasileño Thomaz Bellucci.

En otros encuentros jugados, Novak Djokovic también avanzó a la tercera ronda, luego de superar por un doble 6-1 al francés Jeremy Chardy.

Mientras que por la primera ronda, los que sortearon con éxito el debut fueron: Feliciano López, Stanislas Wawrinka, Víctor Troicki, Simone Bolelli y Lleyton Hewitt. Todos ellos ya están en la segunda fase.



Challenger de Manta: Pella se despidió en su debut

Guido Pella no pudo avanzar a segunda ronda del Challenger de Manta, Ecuador. El bahiense fue eliminado ayer en su debut por el británico Jamie Baker, que le ganó 5-7, 7-6 (2) y 6-1, en dos horas y 22 minutos de juego.

Pella fue el único argentino que pudo completar su partido de primera rueda del torneo, ya que la lluvia obligó a postergar varios encuentros, entre ellos el de Sebastián Decoud. El correntino perdió por 1-6 el primer set de su match frente al coreano Kyu Tae Im, pero se recuperó para quedarse con el segundo por 6-0. Antes del comienzo del parcial decisivo, el mal tiempo provocó la suspención del juego. Este choque se competará hoy, aproximadamente a las 19.30 de nuestro país.

Además, en la jornada del martes debutarán los otros dos representantes argentinos. Brian Dabul, tercer sembrado, chocará, cerca de las 15.30, con el español Arnau Brugues Davi; y a continuación de ese partido, Facundo Bagnis se medirá con el local Emilio Gómez [WC]. En caso de avanzar, el bonaerense y el rosarino se eliminarán entre ellos en la segunda ronda.

El orden de juego de mañana

El cuadro de singles de Manta

Acasuso a la cancha en Tunis y Brzezicki, en Ostrava
La acción argentina del martes en el Challenger Tour se completará con las presentaciones de José Acasuso, en el torneo de Tunis, y Juan Pablo Brzezicki, en el de Ostrava. El misionero buscará un lugar en la segunda ronda del certamen africano frente al español Pablo Andújar, en un partido que arrancará a las 7.30. Mientras que Brzezicki chocará, alrededor de las 7, con el local Jiri Vesely sobre el polvo de ladrillo checo.

Los cronogramas de partidos:
-Tunis
-Ostrava

Los cuadros de singles:
-Tunis

-Ostrava

lunes, 26 de abril de 2010

Masters de Roma: Mónaco, la única alegría argentina del día

Juan Mónaco fue el único argentino que debutó hoy con victoria en el Masters 1000 de Roma. El tandilense, 16º preclasificado, derrotó al ruso Igor Andreev por 7-6 (5) y 7-5, tras dos horas y 17 minutos de juego.

El primer set fue muy cambiante, con momentos de dominación del argentino y otros en los que el ruso era quien marcaba el ritmo. Mónaco apostó al peloteo largo para cansar a su rival y llevarlo a cometer errores, en tanto Andreev presionó en todo momento desde su saque y con tiros con mucho efecto. Con dos quiebres por lado, el set finalmente se definió en el tie break, en el que Pico se impuso por 7-5.

Al comienzo de la segunda manga, Mónaco sacó el pie del acelerador y le entregó el manejo del encuentro al ruso, que consiguió dos quiebres y marcó el 3-0. Pero cuando parecía que el europeo se llevaba el parcial con facilidad, Pico reaccionó, consiguió tres breaks y selló el resultado que lo metió en la segunda rueda. El próximo rival del tandilense será el rumano Victor Hanescu, que en uno de los partidos de ayer venció al alemán Michael Berrer por 6-2, 6-7 (5) y 6-3.

Por otro lado, Juan Ignacio Chela se convirtió en la segunda raqueta albiceleste en despedirse hoy del torneo italiano. El Flaco [Q] cayó claramente frente a Guillermo García López, que se quedó con la victoria por un doble 6-2 en poco más de una hora de juego.

El español salió a la cancha con todo y en solo 35 minutos se llevó el primer parcial. El ibérico estuvo muy seguro con su primer servicio (70% y 14 de 19 puntos ganados) y concretó las dos chances de quiebre que tuvo. Además, no le dio ningún break point al argentino, que jugó sólo con el 62% de su primer saque.

El europeo continuó dominando el juego en el segundo set. Chela siguió muy inseguro con su saque (sólo ganó el 50% de puntos con el primer servicio), lo que le facilitó mucho las cosas a su rival. García López consiguió dos quiebres al principio del set (en el primer y tercer games) y luego mantuvo esa diferencia para cerrar el partido. Ahora, el español espera por el ganador del duelo entre Lleyton Hewitt y Mikhail Youzhny [9].

La jornada del martes tendrá a dos argentinos en cancha. Por un lado, Leonardo Mayer hará su debut sobre el polvo de ladrillo del Foro Itálico. El correntino [Q] chocará -alrededor de las 12- con el brasileño Thomaz Bellucci. Mientras que Mónaco y Hanescu se enfrentarán -cerca de las 10- en uno de los partidos de segunda ronda. Además, mañana se presentarán Roger Federer, Hewitt, Youzhny, Feliciano López, Novak Djokovic, David Ferrer y Andy Murray, entre otros.

Todos los resultados del día, aquí.

El cronograma de partidos de mañana


El cuadro de singles de Roma

Zeballos cayó ante Isner, y le dijo adiós a Roma


Horacio Zeballos (49º) no pudo superar con éxito la primera ronda del Masters 1000 de Roma, Italia, y fue derrotado por el estadounidense John Isner (22º), quien se quedó con el partido por un durísimo 4-6, 7-6 (5) y 7-5 al cabo de dos horas y 36 minutos de partido.

Cebolla sufrió bastante para obtener una ventaja sobre el americano, que a través del servicio lo tuvo a maltraer en varios pasajes del juego.

El primer set tuvo una oportunidad de quiebre por lado. La diferencia estuvo en que el marplatense la aprovechó e Isner no, por lo que el parcial se inclinó a favor de Zeballos por 6-4.

El segundo fue igual de parejo, pero Cebolla no pudo generar puntos de quiebre, y el estadounidense lo llevó a su mejor terreno: el tie-break, en donde una ventaja mínima le bastó para cerrar la segunda manga por 7-5 en el desempate.

Con las cosas igualadas, Isner comenzó a crecer en su juego, que se solventaba en su servicio, el cual tuvo un total de 20 aces, una cifra impresionante para el polvo de ladrillo.

Por momentos, el de Mar del Plata sentía que su rival no tenía más recursos que el saque, ya que en un pasaje se lo escuchó decir "No tiene nada", una frase que dejaba en claro la bronca del argentino, quien se daba cuenta de como se le escapaba el juego.

Un break en el undécimo game, en la quinta oportunidad que se le presentó, colocó al de Estados Unidos 6-5 arriba, y a Zeballos contra las cuerdas.

Isner, continuando con la línea que mantuvo de principio a fin, selló su pase a la segunda ronda por 7-5, y espera ahora por el ganador del cruce entre el correntino Leonardo Mayer y el brasileño Thomaz Bellucci, quienes se verán las caras mañana.

Federer y Nadal tienen rivales

En otros encuentros de primera ronda, el colombiano Santiago Giraldo sorprendió al español Juan Carlos Ferrero, a quien eliminó por 6-0 y 6-3 en tan sólo 58 minutos de juego; mientras que el local Paolo Lorenzi dejó en el camino al ibérico Albert Montañes por 2-6, 6-4 y 6-3.

Por último, el letón Ernest Gulbis derrotó al chipriota Marcos Baghdatis por un doble 6-2, y será rival de Roger Federer en la segunda ronda; a la que también accedió el alemán Philipp Kohlschreiber, luego de vencer al uruguayo Pablo Cuevas por 6-7 (1), 6-1 y 6-4, en un triunfo que lo convirtió en el próximo oponente de Rafael Nadal.

En estos momentos, Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela comenzaron su partidos ante el ruso Igor Andreev y el español Guillermo García-López.

Seguí ambos partidos por acá

Cuadro de singles

domingo, 25 de abril de 2010

Fed Cup: Argentina descendió a la Zona Americana

Las chicas del equipo argentino de Fed Cup no pudieron con las canadienses, que hicieron valer su superioridad en el ranking y se quedaron con la serie de repechaje del Grupo Mundial II por 5-0. Las sudamericanas necesitaban ganar los tres puntos de hoy, tras haber entregado los dos partidos de ayer; pero las locales no les dieron chances, se impusieron sin problemas en todos los encuentros y mandaron a Argentina a la Zona Americana.

En primer turno, la número uno de Canadá, Aleksandra Wozniak, venció a Jorgelina Cravero por un doble 6-4 y puso la serie 3-0, con lo que le aseguró el ascenso a su país. Más tarde, Paula Ormaechea batalló contra Valerie Tetreault y se quedó con el primer set del match, pero la norteamericana se recuperó y terminó llevándose el partido por 6-7 (6), 6-1 y 6-1. Finalmente, Marie Eve Pelletier y Sharon Fichman sellaron el 5-0 final al derrotar en el dobles a Aranza Salut y a Cravero por 6-4 y 6-2.

En las otras series de play off de la misma categoría, España se aseguró la permanencia al derrotar 4-1 a Polonia; y Eslovenia se impuso por la misma diferencia a Japón. En tanto, tras la primera jornada de competencia, Suecia le gana 2-0 a China.

Italia y Estados Unidos, otra vez a la final

La final de la Fed Cup 2010 será una reedición de la del año pasado. Una vez más, Italia y Estados Unidos se metieron en la etapa decisiva de la competencia y chocarán -el 6 y el 7 de noviembre- para definir quién se queda con el título en esta edición.

Las italianas aplastaron 5-0 a las checas en el mítico Foro Itálico de Roma y se aseguraron la posibilidad de defender el título que obtuvieron en 2009 (será su cuarta final en cinco años). Luego del 2-0 de ayer, las locales sólo necesitaban ganar un partido para avanzar y Flavia Pennetta les dio la alegría a sus compatriotas al derrotar en el primer match a Petra Kvitova por 7-6 (3) y 6-2. Luego Sara Errani le ganó 6-4 y 6-2 a Lucie Hradecka y, finalmente, las mismas Errani y Pennetta cerraron la serie al vencer a Hradecka y Kveta Peschke por 6-2 y 6-4.

Para las estadounidenses no fue tan fácil, ya que enfrente tuvieron a un equipo ruso que les saco ventaja al comienzo del segundo día, con la victoria en el primer partido de hoy de Elena Dementieva por 7-6 (4), 0-6 y 6-3 sobre Melanie Oudin, que puso a las visitantes 2-1 arriba. En el segundo punto del día, Bethanie Mattek Sands empató la serie al derrotar a Ekaterina Marakova por 6-4, 2-6 y 6-3 y le dio suspenso a la definición. Así, todo se decidió en el dobles, en el que la pareja formada por Mattek Sands y Liezel Huber le ganó a la dupla Dementieva y Alla Kudryavtseva por 6-3 y 6-1 y selló el 3-2 final.

Por otro lado, en el repechaje del Grupo Mundial, Francia se recuperó -luego de estar 2-1 abajo frente a Alemania en Frankfurt-, se quedó con la victoria por 3-2 y se aseguró la permanencia. Bélgica logró el ascenso -por primera vez desde el 2007- tras derrotar por 3-2 a Estonia en Hasselt; lo mismo que República Eslovaca, que se metió nuevamente en la máxima categoría al ganarle también por 3-2 de visitante a Serbia. Mientras Australia logró su regreso al vencer claramente a Ucrania en Kharkiv por 5-0.

Más información: Página oficial de la Fed Cup

Challenger Tour: Meffert campeón en Curitiba y Lu en Atenas

Sin la presencia de argentinos se definieron los dos últimos torneos del Challenger Tour de la semana: Curitiba y Atenas.

En el certamen brasileño, el alemán Dominik Meffert derrotó en la final al local Ricardo Mello, tercer favorito, por 6-4, 6-7 (3) y 6-2. El germano -que había bajado en las rondas previas a Nicolás Massu [1], Diego Junqueira y Marcos Daniel [4]- sumó así el segundo título de esta categoría en su carrera y el primero en la temporada.

El taiwanés Yen Hsun Lu festejó en el torneo griego, en el que no hubo representantes de la Legión en el main draw. Lu, octavo preclasificado, derrotó en la final al alemán Rainer Schuettler, séptimo sembrado, por 3-6, 7-6 (3) y 6-4. Así, el asiático se adjudicó su primer trofeo del año y el 12º título de challenger en su carrera.

La Legión dirá presente en Manta, Tunis y Ostrava
Cuatro nuevos torneos del Challenger Tour darán comienzo mañana, y en tres de ellos habrá raquetas albicelestes disputando los cuadros principales.

El torneo de Tunis (Túnez) marcará el regreso a la competencia de José Acasuso, que no juega desde febrero cuando se retiró en segunda ronda del ATP 250 de Santiago. El misionero será el único argentino que jugará sobre el polvo de ladrillo africano (ya que Juan Pablo Amado no pudo superar la qualy) y debutará -recién el martes- frente al español Pablo Andújar.

Orden de juego de mañana

Cuadro de singles de Tunis

Otro que representará a la Legión en solitario será Juan Pablo Brzezicki, quién dirá presente sobre la arcilla de Ostrava, República Checa. El porteño, sexto cabeza de serie, chocará en primera ronda -en la jornada del martes- con el local Jiri Vesely, quien ingresó al cuadro principal gracias a una wild card.

Cronograma de partidos del lunes

Cuadro de singles de Ostrava


Por último, en el certamen de Manta (Ecuador), habrá cuatro tenistas nacionales en el main draw: Guido Pella, Sebastián Decoud, Facundo Bagnis y Brian Dabul. El bahiense irá mañana, en uno de los primeros encuentros del día (17 de nuestro país), contra el británico Jamie Baker; y el correntino, octavo preclasificado, chocará con el coreano Kyu Tae Im alrededor de las 21. En tanto Bagnis y Dabul debutarán el martes. El rosarino se cruzará con el local Emilio Gómez (WC) y el bonaerense con el español Arnau Brugues Davi.

Orden de juego de mañana

Cuadro de singles de Manta


El cuarto torneo, en el que no habrá argentinos, se llevará a cabo en Rhodes, Grecia, y la lista de preclasificados está encabezada por Marcos Chiudinelli, Dudi Sela, Rainer Schuettler y Yen Hsun Lu.

Roma y Sttutgart serán los centros de atracción para hombres y mujeres

El Masters 1000 de Roma abrirá la semana masculina del ATP. El tradicional torneo del Foro Itálico, contará con la participación de cuatro argentinos, de los cuales tres saldrán mañana a la cancha.

Horacio Zeballos enfrentará al estadounidense John Isner a las 8 (hora argentina). Mientras que en el segundo turno, Juan Mónaco jugará contra el ruso Igor Andreev; y Juan Ignacio Chela, proveniente de la Qualy, se medirá ante el español Guillermo García-López. Ambos tenistas saldrán alrededor de las 10 hs.

Leonardo Mayer, también proveniente de la clasificación, deberá esperar hasta el martes para comenzar la competencia, en la que chocará contra el brasileño Thomaz Bellucci.

El torneo italiano tendrá la presencia del número 1 del mundo, Roger Federer, quien reaparece luego de una prolongada ausencia en el circuito. Su último torneo fue el Masters 1000 de Miami, disputado en el mes de marzo.

Cuadro de singles

Orden de juego para mañana

Nombre: Internazionali BNL d'Italia
Categoría: ATP World Tour Masters 1000
Lugar: Roma, Italia
Fecha: 26.04.2010-02.05.2010
Cuadros: S-56 D-24
Superficie: Clay
Premios en dinero: € 2,227,500
Último campeón: Rafael Nadal



La damas tendrán acción con la WTA de Stuttgart, Alemania, en el que sólo Gisela Dulko representará a nuestro país, y en donde la danesa Caroline Wozniacki será la máxima favorita de la competición germana.

En la primera ronda, la argentina no fue favorecida en el sorteo, el cual le deparó un cruce frente a la serbia Jelena Jankovic, cuarta preclasificada, a quien enfrentará el día martes.

Paradojicamente a la gran mayoría de los torneos, la dificultad en este caso está al inicio, ya que si la tigrense supera el debut, su próxima rival sería una tenista proveniente de la clasificación.

Cuadro de singles

El título de Barcelona se quedó en casa


Fernando Verdasco(9º) se coronó campeón del ATP 500 de Barcelona, España, tras vencer al sueco Robin Soderling(8º) por 6-3, 4-6 y 6-3 al cabo de dos horas y cuatro minutos de partido.

De esta manera, Verdasco se tomó revancha de la frustración que tuvo hace siete días, cuando Nadal lo superó por un claro 6-0 y 6-1 en la final del Masters 1000 de Montecarlo.

En cuanto al partido, el madrileño en el primer set no le dio oportunidades de break a su rival, mientras que por su parte se adjudicó en dos ocasiones el servicio del sueco.

El segundo comenzó con idas y vueltas para ambos lados. Por momentos, parecía que Verdasco se encaminaba hacia una victoria rápida. Sin embargo, el sueco comenzó a mejorar en su juego, y partir del séptimo game empezó a adueñarse del partido, que se fue a un tercero producto del 6-4 para el escandinavo.

La tercera y última parte de este torneo de Conde de Godó, lo tuvo a un Verdasco más fino y más cercano al del primero, mostrándose seguro con su servicio y no dándole lugar a su rival para concretar el quiebre.

El madrileño dejó en claro la paternidad de la Armada en este inicio de la temporada de polvo de lardillo, que la semana pasada tuvo al campeón (Rafael Nadal) y a tres de los cuatro semifinalistas (Verdasco, Ferrer y el propio Nadal) en el Masters de Montecarlo.

Más allá de la victoria, la diferencia de 1400 puntos en el ranking con su rival de hoy, no le permitirán al ibérico quedarse con el octavo puesto en el escalafón mundial. Aunque sí podrá acortar en parte la brecha que lo separa con Soderling.

Foto: Página oficial del torneo


Delbonis y otro título para la "Legión"

Federico Delbonis(183º) confirmó su gran presente al coronarse en el Challenger de Roma-2, luego de vencer al preclasificado número 1, el alemán Florian Mayer(47º), a quien derrotó por un contundente 6-4 y 6-3.

Una gran victoria del azuleño, más teniendo en cuenta el ranking de su rival, quien no pudo arrebatarle un set al argentino, algo que sólo logró el portugués Frederico Gil en la segunda ronda.

Es el segundo título en la carrera del nacido en la provincia de Buenos Aires (el anterior fue en 2009 en Manerbio, Italia).

El país europeo es el mismo que lo ha visto llegar hace un mes a la final de Napoles, en lo que de a poco ha comenzado a ser el despegue de este jugador de 19 años, quien ya fue convocado en una ocasión para integrar el equipo de Copa Davis.

Delbonis va en el mismo camino que Horacio Zeballos, elegido el año pasado como el mejor jugador del Challenger Tour, en lo que fue el puntapié para que el marplatense diera un salto hacia los torneos grandes del ATP.

Seguramente el objetivo del argentino será ganar rodaje con el transcurso de los meses, para así llegar a fin de año en un nivel que supere el de lo Challengers, tal como lo hiciese Cebolla en 2009. Y para la suerte del tenis nacional: Delbo va por el buen camino.

Foto: Doble mixto.com.ar

sábado, 24 de abril de 2010

Fed Cup: Mal arranque de las argentinas

El equipo argentino de Fed Cup no tuvo un buen arranque en los play off del Grupo II frente a Canadá. Las norteamericanas se pusieron 2-0 arriba en la serie en el primer día de competencia. En el primer encuentro, Aleksandra Wozniak (46 del ranking WTA) derrotó a Paula Ormaechea (419) por 6-4 y 6-2. Más tarde, Valerie Tetreault (118) estiró la ventaja de las locales al vencer a Jorgelina Cravero (298) por 6-4 y 6-3.

Las argentinas irán mañana por la hazaña, ya que deberán ganar los tres puntos restantes para quedarse con la serie y mantener la categoría. En primer turno, a partir de las 13, Wozniak chocará con Cravero; y luego Tetreault con Ormaechea. Finalmente se disputará el dobles entre Sharon Fichman/Marie Eve Pelletier y Victoria Bosio/Aranza Salut. El equipo perdedor jugará el año próximo en la Zona Americana y el vencedor lo hará en el Grupo II.

En las otras series de este mismo grupo, Polonia y España están 1-1, Eslovenia le gana a Japón 2-0; en tanto los choques entre Suecia y China arrancarán mañana.

Italia quedó a un paso de la final

Las chicas del equipo italiano siguen demostrando su gran poderío dentro de la Fed Cup. Las tanas, campeonas defensoras, ganaron los dos primeros puntos de la serie de semifinales del Grupo Mundial que están disputando frente a las checas y quedaron a un paso de meterse en una nueva final. Flavia Pennetta venció a Lucie Hradecka por 6-4 y 7-5, y Francesca Schiavone se impuso fácilmente frente Lucie Safarova por 6-0 y 6-2. Así, con sólo ganar uno de los tres partidos de mañana, las locales se asegurarían un lugar en la instancia decisiva.

La definición de las otras finalistas tendrá más suspenso, ya que la serie entre Estados Unidos y Rusia está empatada en uno. La victoria de las norteamericanas llegó de la mano de Melanie Oudin, que derrotó por un doble 6-3 a Alla Kudryavtseva. En tanto, para las visitantes quien festejó fue Elena Dementieva, que venció 6-4 y 6-3 a Bethanie Mattek Sands.

Por otro lado, por los play off del Grupo Mundial; Bélgica se impone por 2-0 frente a Estonia; Australia está 2-0 frente a Ucrania; y Alemania está 1-1 con Francia, al igual que Serbia y República Eslovaca.

Más información en la página oficial de la Fed Cup

Dabul se consagró en el Challenger de Tallahassee

Brian Dabul volvió a festejar en el Challenger Tour. El argentino se coronó hoy en el certamen de Tallahassee al quedarse con la victoria en el partido decisivo por 4-6 y 4-0, luego de que su rival, el local Robby Ginepri [4], abandonara el encuentro cuando se disputaba el segundo parcial.

A pesar de haber entregado el primer set con cierta facilidad, Dabul salió con todo a la cancha en el segundo, y rápidamente consiguió dos quiebres y se puso 4-0. En ese momento, su oponente dijo basta y le permitió sumar su segundo trofeo de challenger del año. En enero pasado, el bonaerense se había quedado con el título en Salinas, Ecuador.

Junqueira se despidió en Curitiba
La lluvia continúa siendo la gran protagonista del Challenger de Curitiba y hoy volvió a complicar el normal desarrollo de la jornada. Pero finalmente se pudieron completar todos los encuentros de cuartos de final y Diego Junqueira fue eliminado en el torneo brasileño. El tandilense cayó frente al alemán Dominik Meffert por 6-3 y 7-6, en un match que arrancó con horas de retraso por el mal tiempo.

En los otros choques de cuartos, Ricardo Mello [3] venció a Caio Zampieri por 6-1 y 6-2; Thiago Alves [5] derrotó a Marcel Felder por 6-2, 1-6 y 6-4; y Marcos Daniel [4] le ganó 7-6 y 7-6 a Guillermo Alcaide. A continuación se disputarán los dos duelos de semifinales: Daniel vs Meffert y Mello vs Alves.

Delbonis buscará el título en Roma
El partido final del Challenger de Roma-2 entre Federico Delbonis y Florian Mayer [1] -que debía disputarse hoy- fue reprogramado para el domingo. El argentino y el alemán saldrán a la cancha en la capital italiana mañana a las 6 de nuestro país, para definir quién se quedará con el título.

Soderling y Verdasco definirán en Barcelona

Soderling acabó con los sueños de De Bakker

Robin Soderling(8º) no dio lugar a milagros y superó sin problemas por 6-1 y 6-4 al holandés Thiemo De Bakker(67º), la gran revelación del torneo, que en cuartos de final eliminó al francés Jo-Wilfried Tsonga.

El sueco, que había eliminado en cuartos al argentino Eduardo Schwank, no tuvo inconvenientes en el primero para dejar en claro las diferencias entre uno y otro.

De Bakker perdió al inicio el saque, y tuvo una oportunidad para recuperarlo. Sin embargo, el nórdico le impidió aquella, y otras dos chances, y se quedó por un claro 6-1 el primer parcial.

El segundo siguió en la misma sintonía, con el sueco sometiendo a su colega por todos lados, hasta el 4-1 a su favor, en el que De Bakker se acordó de jugar y se colocó 3-4 abajo.

Pero Soderling no se amedrentó, y más allá de algún sobresalto, mantuvo el servicio en el octavo y décimo juego para cerrar por 6-4 la segunda semifinal de la competencia.


Verdasco cambió a tiempo, y superó a Ferrer

En la semifinal española del torneo, Fernando Verdasco(9º) derrotó a su compatriota David Ferrer(17º) por 6-7(3), 7-5 y 6-1, en un partido jugado a primer turno, y en el que el madrileño estuvo muy cerca de perder.

Un primer set parejo que terminó por volcarse a favor de Ferrer, hizo que el segundo fuese con presión para Verdasco, quien estuvo 2-4 e inclusive salvó dos breaks points que lo hubiesen dejado 3-5 en el marcador.

Ferrer no aprovechó esto, y el ganador del juego llevó el set a un tie-break que se adjudicó cómodamente.

A partir de ahí su rival, que ya venía en caída libre desde aquel octavo game, se desmoronó y mansamente entregó el tercer parcial por 6-1.

Para Verdasco es la segunda final consecutiva, y para su suerte no está Rafael Nadal, su verdugo en el Masters 1000 de Montecarlo. Mientras que Ferrer se vuelve a quedar en las semis ante un español, ya que Rafa fue el que le dio la despedida en Montecarlo hace una semana.

La final del ATP 500 de Barcelona será mañana a partir de las 11 (hora argentina), 16 (hora de Barcelona), y tendrá por sexta vez a ambos tenistas cara a cara, en un enfrentamiento que no se produce desde el año 2008, en donde Soderling fue el ganador y plasmó el actual 4-1 a favor en el historial.

viernes, 23 de abril de 2010

Challenger de Tallahassee: Dabul finalista

Brian Dabul se metió en la final del Challenger de Tallahassee, Estados Unidos, al derrotar en el último partido de semis al local Alex Kuznetsov por 6-4, 5-7 y 6-4. El argentino chocará en el encuentro decisivo -mañana a partir de las 15- con otro norteamericano, Robby Ginepri [4], que sorprendió al máximo favorito, Rajeev Ram, al ganarle 6-4 y 6-3.

Dabul irá por su segundo título del año. El primero lo obtuvo en el challenger de Salinas, Ecuador, en el mes de enero. El estadounidense, por su parte, intentará sumar su primer trofeo en la temporada, en la primera final que disputará.

Orden de juego de mañana

Cuadro de singles de Tallahassee


Junqueira se metió en cuartos en Curitiba
En otra jornada lluviosa, en la que sólo se pudieron disputar dos encuentros, Diego Junqueira completó su partido frente al italiano Simone Vagnozzi (que se había suspendido ayer) y avanzó a los cuartos de final del Challenger de Curitiba. El tandilense se quedó con la victoria por 6-4 y 6-2 y buscará el pase a semifinales -mañana al mediodía- frente al alemán Dominik Meffert.

El germano derrotó -en el otro match que se jugó- al chileno Nicolás Massu, primer preclasificado, por 6-2 y 6-4. Con estos dos resultados se completó finalmente la lista de los ocho mejores. El resto de los choques que debían desarrollarse hoy -todos los de cuartos de final- fueron reprogramados para el sábado debido al mal tiempo.

Cronograma de partidos de mañana

Cuadro de singles de Curitiba

Fed Cup: Argentina, por la permanencia en el Grupo II


Las chicas del equipo argentino de Fed Cup se enfrentarán desde mañana con las canadienses por la permanencia en el Grupo II, en un fin de semana en el que el principal atractivo serán los choques Italia-República Checa y Estados Unidos-Rusia, correspondientes a las semifinales del Grupo Mundial.

Jorgelina Cravero, Aranza Salut, Paula Ormaechea y Victoria Bosio -capitaneadas por Ricardo Rivera- serán las encargadas de buscar la hazaña sobre la carpeta indoors del Uniprix Stadium de Montreal. El equipo local -integrado por Aleksandra Wozniak, Valerie Tetreault, Sharon Fichman y Marie Eve Pelletier- llega como el favorito a quedarse con la serie, sobre todo por la diferencia de ranking que existe entre las jugadoras de los dos grupos.

En el primer encuentro -mañana a las 14- Wozniak chocará con Ormaechea y, a continuación, Tetreault con Cravero. El domingo, a partir de las 13, Wozniak se cruzará con Cravero; Tetreault con Ormaechea; y Fichman/Pelletier con Bosio/Salut.

Canadá se quiere tomar revancha de los play off del 2007, año en que perdieron la categoría del Grupo Mundial II frente a las argentinas. Ese fue el último choque en el historial entre los dos equipos, que las albicelestes lideran por 3-2. Los otros duelos del Grupo II serán Polonia vs España, Eslovenia vs Japón y Suecia vs China.

Rusas, italianas, estadounidenses y checas definirán las finalistas del 2010

Las mayores atracciones del fin de semana serán las series que definirán las finalistas de la Fed Cup 2010.

Por un lado, Italia, campeón defensor, tratará de meterse en su cuarta final en cinco años, frente a República Checa sobre el polvo de ladrillo del estadio Nicola Pietrangeli de Roma. Flavia Pennetta, Francesca Schiavone, Sara Errani y Roberta Vinci defenderán los colores locales; en tanto del otro lado de la red estarán Lucie Safarova, Petra Kvitova, Lucie Hradecka y Kveta Peschke. Las tanas llegan como grandes candidatas a festejar, en especial si se tiene en cuenta las buenas actuaciones que tuvieron en los últimos torneos del circuito WTA (Pennetta ganó en Marbella; Errani hizo semifinales en el mismo torneo; y Schiavone se coronó en Barcelona, donde Vinci fue finalista). El historial de enfrentamientos está empatado, pero las italianas se quedaron con la victoria las tres últimas veces que se cruzaron.

El otro lugar en la final se lo disputarán Estados Unidos y Rusia. Las norteamericanas (Melanie Oudin, Bethanie Mattek Sands, Liezel Huber y Sloane Stephens) recibirán a las europeas (Elena Dementieva, Ekaterina Marakova y Alla Kudryavtseva) sobre el cemento indoors del Birmingham-Jefferson Convention Complex Arena, en la que será la serie más pareja de las semifinales. Las estadounidenses están arriba en el historial y cuentan con la ventaja de jugar en casa, en donde perdieron sólo tres veces desde que se comenzó a realizar el torneo en 1963. Sin embargo, las rusas llegan con la confianza de haber ganado los tres choques previos, todos en semifinales: en 2005, 2007 (en Estados Unidos) y en 2008.

La acción de Fed Cup del fin de semana se completará con los duelos de play offs del Grupo Mundial:
-Bélgica vs Estonia;
-Ucrania vs Australia;
-Alemania vs Francia; y
-Serbia vs República Eslovaca.

Más información, en la página oficial del torneo.

Se terminó el sueño de Barcelona para Schwank

Eduardo Schwank se despidió hoy del ATP 500 de Barcelona y se quedó a un paso de alcanzar su primera semifinal en el circuito. El rosarino no pudo con el sueco Robin Soderling, segundo favorito, que le ganó claramente 6-2 y 6-3, en sólo una hora y siete minutos de juego. Así, ya no quedan argentinos en el tradicional Conde de Godó, que se juega sobre polvo de ladrillo.

El europeo dominó el partido desde el primer momento. En el parcial inicial se puso rápidamente 3-0 arriba y a partir de allí marcó el ritmo del juego a su antojo y cerró el set sin inconvenientes. En la segunda manga continuó la hegemonía del sueco, que se afianzó en sus games de saque y no le dio chances de recuperarse a Schwank.

Soderling ganó el 85% de puntos que jugó con el primer servicio, marcó siete aces, concretó tres quiebres en cuatro oportunidades y salvó el único break point de su rival. El rosarino, por su parte, jugó sólo con el 49% de su primer saque y cometió cuatro doble faltas. Frente a un argentino que no pudo repetir las buenas actuaciones de los días anteriores, el número ocho del mundo no tuvo problemas para sellar el resultado y asegurarse un lugar entre los cuatro mejores.

La sorpresa del día la dio Thiemo De Bakker, que eliminó a Jo-Wilfried Tsonga, tercer sembrado, al derrotarlo por 6-4, 3-6 y 6-3. El holandés, que venía de ganarle a Juan Carlos Ferrero, necesitó dos horas y cinco minutos para bajar al francés y meterse en la instancia semifinal del certamen. En los otros encuentros de cuartos se dio la lógica, con victorias de dos españoles. Fernando Verdasco, quinto cabeza de serie, se impuso frente al letón Ernests Gulbis por 6-2 y 7-6 (4); y David Ferrer, octavo preclasificado, venció al brasileño Thomaz Bellucci [13] por 6-4 y 6-0.

Los choques de semifinales se jugarán en la jornada de mañana. En primer turno, a partir de las 8.30, se disputará el duelo de locales: Verdasco vs Ferrer. Será la novena vez que los ibéricos se verán las caras en un torneo oficial. El número nueve del ranking se impuso en cinco de los ocho choques previos (siete sobre arcilla y uno sobre cemento). En tanto, alrededor de las 10.30, Soderling chocará con De Bakker. El sueco es el gran favorito a quedarse con el pase a la final, en el que será el primer enfrentamiento entre ambos en sus carreras.

El orden de juego de mañana

El cuadro de singles de Barcelona

Delbonis, finalista en el Challenger de Roma-2
Federico Delbonis avanzó hoy a la final del Challenger de Roma-2, al derrotar al portugués Rui Machado, quinto sembrado, por 6-3 y 7-5. El argentino definirá mañana el título del torneo italiano frente al alemán Florian Mayer, máximo favorito, que venció al español Rubén Ramírez Hidalgo por 6-4 y 7-6 (0). El partido decisivo arrancará a las 8.30 de nuestro país.

El cuadro de singles de Roma-2

Foto: Zimbio Magazine

jueves, 22 de abril de 2010

Challenger Tour: Los argentinos continúan avanzando en los distintos torneos

Dos nuevas victorias albicelestes en la jornada del jueves en el Challenger Tour.

Federico Delbonis avanzó a semifinales del torneo de Roma-2 al derrotar sin problemas al austríaco Daniel Koellerer, tercer favorito, por 6-2 y 6-3. El de Azul irá mañana -a partir de las 9- por el paso a la final frente al portugués Rui Machado, quinto sembrado, que bajó en cuartos al alemán Daniel Brands [2] al ganarle 6-1 y 6-3.

La otra semis del certamen italiano será entre Florian Mayer [1], que venció al rumano Adrian Ungur por 4-6, 6-4 y 6-2; y Rubén Ramírez Hidalgo [7], que se impuso frente al local Filippo Volandri por un doble 6-4.

El orden de juego de mañana

El cuadro de singles de Roma-2


La otra victoria de la Legión llegó de la mano de Brian Dabul, quien le ganó -en cuartos de final del torneo de Tallahassee- a Nick Lindahl, de Austria, por 7-6 (7), 4-6 y 7-5. El porteño chocará este viernes (desde las 20) con el estadounidense Alex Kuznetsov, que derrotó a su compatriota Carsten Ball, sexto cabeza de serie, por 6-4, 6-7 (7) y 6-4.

En tanto, en la mitad superior del cuadro, el local Rajeev Ram, máximo favorito, venció a su compatriota Ryan Swetting [8] por 3-6, 6-3 y 7-6 (6); y se cruzará en semis con Robi Ginepri y [4], que le ganó 6-2 y 6-4 al japonés Kei Nishikori.

El cronograma de partidos del viernes

El main draw de Tallahassee

Por otro lado, en el challenger de Curitiba la lluvia fue nuevamente protagonista. El encuentro de octavos de final entre Diego Junqueira y el italiano Simone Vagnozzi fue suspendido por mal tiempo cuando el tandilense estaba 6-4 y 5-2 arriba. El match se completará mañana a partir de las 12. En tanto, el partido entre Nicolás Massu, primer sembrado, y el alemán Dominik Meffert (último choque de segunda ronda) ni siquiera pudo comenzarse a jugar, y se disputará antes que el de Junqueira.

En caso de avanzar, el argentino volverá a salir a la cancha alrededor de las 16 para enfrentar al vencedor del duelo entre el chileno y el germano, por un lugar entre los cuatro mejores. Los otros choques de cuartos -que también se jugarán este viernes- son Caio Zampieri vs Ricardo Mello [3]; Thiago Alves [5] vs Marcel Felder; y Marcos Daniel [4] vs Guillermo Alcaide.

El orden de partidos de mañana

El cuadro de singles de Curitiba

Soderling será el rival de Schwank en cuartos

Robin Soderling venció por un cómodo 6-3 y 6-2 al local Feliciano López, y en el día de mañana enfrentará al argentino Eduardo Schwank, que a primer turno superó a Iván Navarro, en uno de los encuentros correspondientes a los cuartos de final del ATP 500 de Barcelona, España.

El partido entre el sueco y el rosarino, quienes se vieron este año en la serie de Copa Davis jugada en el país escandinavo, comenzará alrededor del mediodía de Argentina.

Esta será la segunda vez que los dos estarán frente a frente, ya que aquel choque que finalizó por 6-1, 7-6 y 7-5 para Soderling, es el único partido oficial entre ambos.


Verdasco y Ferrer, los únicos españoles que siguen

Las esperanzas de la Armada de poblar los cuartos de final con los tenistas de su país, deberá esperar otra ocasión, debido a que sólo dos de los ocho tenistas que se presentaron en la misma cantidad de encuentros de octavos (un dato más que satisfactorio), avanzaron de ronda.

Fernando Verdasco venció al austríaco Jurgen Melzer por 3-6, 7-6(1) y 6-3; y David Ferrer hizo lo propio con el italiano Simone Bolelli, quien se retiró por una lesión en su muñeca derecha cuando caía por 6-0 y 3-0.

Los eliminados que se sumaron a López y Navarro fueron Nicolás Almagro, que cayó ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 5-7, 6-1 y 6-4; Juan Carlos Ferrero, fue superado por el holandés Thiemo De Bakker 7-6(2), 3-6 y 7-6(4); Albert Ramos-Vinolas nada pudo hacer ante el letón Ernest Gulbis, que fácilmente se llevó el juego por 6-1 y 6-3. Y finalmente Guillermo García López, quien cedió en su partido ante el brasileño Thomaz Bellucci por 6-4 y 6-4.

Cuadro de singles

Orden de juego para mañana