domingo, 6 de febrero de 2011

ATP 250 Santiago: Robredo se consagró en Chile

Tommy Robredo [6] es el nuevo campeón del ATP 250 de Santiago (Chile), luego de que derrotó en la final a Santiago Giraldo [8] por 6-2, 2-6 y 7-6(5), al cabo de dos horas y 16 minutos de partido. Así, el español obtuvo el décimo trofeo de su carrera como profesional, y cortó una racha de casi dos años sin títulos (el último había sido el 22 de febrero de 2009, en Buenos Aires).

A pesar de que se esperaba una lucha en varios pasajes del juego, lo cierto es que el encuentro tuvo una rapidez atípica en los dos primeros sets, en comparación con la gran mayoría de los partidos que se disputan sobre polvo de ladrillo. Así, con apenas 76 minutos de iniciado el partido, el Movistar Open 2011 tuvo que irse a un tercero para decidir al ganador.

Sin embargo, en el análisis más minucioso de cada parcial, hay que destacar que Robredo se lo llevó porque sacó una mayor ventaja en los puntos ganados con el primer servicio (88 % contra 44 %), mientras que el colombiano tuvo un mayor reedito en el segundo saque (54 % ante 44 %). Además, los dos breaks en las tres posibilidades que le aparecieron, fueron claves ante un Giraldo que no concretó el par que tuvo.

El segundo fue una copia de la manga anterior, en donde el servicio fue el factor clave para tomar las riendas del juego. Así, a través de una gran efectividad en su respectivo turno (donde logró un 79 % frente a un 53 %), el sudamericano comenzó a manejar por toda la cancha a su rival, quien en seguida se vio desbordado durante ese tramo del match. Por eso, a pesar de que Robredo consiguió un quiebre, Giraldo obtuvo tres y estableció otro 6-2 en el partido, aunque en este caso fue a su favor.

Con la tendencia que traía el juego, en el tercer set podía pasar cualquier cosa, y eso fue lo que ocurrió. Primero el colombiano aprovechó su oportunidad, y con el correr de los minutos se adelantó 4-1; luego, cuando todo parecía definido, Robredo logró un break que le permitió descontar en el marcador para después igualar en cinco e inclusive contar con una chance para ponerse 6-5 con el saque de su rival, pero esto no ocurrió y el partido se fue a un desempate.

En el tie break, el europeo sacó ventaja de 4-2 y la mantuvo hasta el 6-4. En ese momento, el colombiano se repuso y descontó 5-6 para tener la posibilidad de igualar con su servicio. Pero cuando esto era lo que se esperaba, Robredo volvió a conquistar un mini quiebre y cristalizó el 7-5 final para adjudicarse este certamen, en el cual se hizo acreedor de 68.850 dolares.

Cuadro de singles de Santiago


Foto: Yahoosports.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario