lunes, 30 de mayo de 2011

Postales de Roland Garros: Semana Uno


Todo listo. Días antes del inicio del torneo, París ya estaba preparada para recibir -una vez más- a Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada. Las ilusiones de los jugadores, la expectativa del público y la emoción de todos los fanáticos del tenis se hacían sentir en las calles de la capital francesa.


La mejor vista. No es el Philippe Chatrier. Tampoco el Suzanne Lenglen. Pero no hay dudas que esta cancha tiene algo que los dos estadios principales del Stade Roland Garros no poseen: una vista privilegiada de una de las ciudades más bellas de Europa. Richard Gasquet, Samantha Stosur, Ana Ivanovic y Jo Wilfried Tsonga tuvieron el honor de participar de una exhibición que se realizó en este escenario antes del inicio del torneo.


Célébration français. En la jornada del domingo, Jo Wilfried Tsonga consiguió la primera victoria para los locales, al derrotar al checo Jan Hajek. El galo no contuvo su alegría y festejó con mucha energía frente a su público.


Un año más... Tres jugadores festejaron sus cumpleaños en París. Jurgen Melzer y Novak Djokovic apagaron las velitas el 22 de mayo; mientras que Fabio Fognini celebró el martes 24.


Infaltable. Como cada año, los fanáticos dijeron presente. El público concurrió masivamente al Stade Roland Garros durante toda la primera semana. Con las gradas de las canchas repletas de gente, muchos debieron observar los partidos en las pantallas ubicadas afuera de los estadios.


Apoyo albiceleste. No fueron muchos, pero los fanáticos argentinos que llegaron a París hicieron lo posible para hacer sentir como en casa a los representantes de la Legión.


Arduo trabajo. Los encordadores trabajaron duro durante toda la semana, para que las raquetas de los jugadores estuvieran listas y en perfectas condiciones para cada partido.


Experience Zone. Este año, Roland Garros copó las calles de París. Los organizadores montaron frente al Hotel de Ville, en pleno centro de la ciudad, una serie de instalaciones que permitieron a los fanáticos vivir la "experiencia del tenis". Algunos jugadores, como Pauline Parmentier y Arnaud Clement, se sumaron a la singular propuesta.


La garra argentina. Siete raquetas albicelestes ingresaron al cuadro masculino del segundo grande de la temporada. Juan Mónaco, Máximo González y Brian Dabul cayeron en sus debuts. Carlos Berlocq se despidió en segunda ronda. Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer avanzaron un poco más. Con un tenis de gran nivel, Delpo ganó sus dos primeros encuentros. Pero tuvo la mala suerte que en el tercero le tocó enfrentar al jugador del momento, Novak Djokovic. En un duelo que se disputó en dos días, el tandilense no pudo con el serbio, pero le jugó de igual a igual y se despidió con la frente bien alta. Y qué se puede decir del correntino, quien entró al main draw al superar la clasificación y bajó en su segunda presentación a Marcos Baghdatis. Y aunque luego Soderling fue demasiado para él, Mayer cerró el torneo con un balance más que positivo.


El camino de Dulko en París. Dos postales que pueden sintetizar la experiencia de Gisela Dulko en la edición 2011 de Roland Garros. La tigrense arrancó el torneo con mucha energía. Luego de un triunfo sobre Tsvetana Pironkova [32] en segunda instancia; la tigrense consiguió la mejor victoria de su carrera sobre el polvo de ladrillo francés. Venció en tres sets a Samantha Stosur, octava sembrada, y lo festejó con un emotiva dedicatoria a sus sobrinos recién nacidos. Pero la alegría no le duró mucho. En el siguiente partido, frente a la local Marion Bartoli, la argentina tuvo que retirarse con una molestia en el muslo izquierdo. Igual, gran torneo de Gisela.


Sorpresas y más sorpresas. Las máximas favoritas no tuvieron una buena semana en París. De a una fueron cayendo sobre la arcilla francesa. Kim Clijsters [2] se despidió en segunda ronda, frente a la juvenil holandesa Arantxa Rus. Caroline Wozniacki [1] avanzó un poco más, pero en la tercera rueda se topó con la eslovaca Daniela Hantuchova y sacó pasaje de vuelta. Vera Zvonareva [3] alcanzó los octavos, pero en esa instancia sucumbió frente a Anastasia Pavlyuchenkova. Con las tres grandes candidatas afuera, todo puede pasar en el cuadro femenino. ¿Quién se llevará el codiciado trofeo?


El mejor argentino. A poco de cumplir 32 años, Juan Ignacio Chela sigue demostrando que hay "Torino" para rato. Con sus victorias ante el estadounidense Tim Smyczek, Kevin Anderson [32], Lukas Rosol y Alejandro Falla; el de Ciudad Evita se ganó un lugar entre los ocho mejores del torneo e igualó su mejor resultado en Roland Garros (que había obtenido en 2004). "Estoy muy orgulloso de que a esta edad pueda jugar así a cinco sets y alcanzar los cuartos", afirmó hoy luego de su triunfo ante el colombiano. "Al final, no quería levantarme más del piso. Por un lado estaba muerto y por el otro era porque miraba al cielo y no lo podía creer", aseguró el Flaco, que es el único legionario que sigue en carrera en París. Y va por más...


Los chicos no sorprendieron. Mientras que en el cuadro femenino se sucedía una sorpresa detrás de otra y las tres máximas favoritas se despedían en la primera semana; entre los varones, los tres primeros sembrados consiguieron meterse en cuartos de final. Algunos con más trabajo que otros. Rafael Nadal [1] no jugó en su más alto nivel y estuvo cerca del adiós en su debut ante John Isner; pero fue creciendo con el correr de los días. Con muchos momentos de buen tenis y algo de suerte, Novak Djokovic [2] superó a sus rivales y se transformó en el primer clasificado a semis, porque su rival de cuartos Fabio Fognini se bajó del torneo por un desgarro. Roger Federer [3], por su parte, no entregó ningún set en lo que va del torneo y se aseguró con autoridad un lugar entre los ocho mejores.


La protagonista indeseada.
Aunque el sol brilló toda la semana sobre París y la lluvia -invitada habitual del torneo- no complicó el desarrollo de los partidos, la acción no se pudo desarrollar con normalidad. Los prolongados encuentros -varios a cinco sets- combinados con la falta de luz artificial en los estadios, obligaron a suspender algunos encuentros. El primero fue el duelo de tercera ronda entre Del Potro y Djokovic. Ayer, el partido entre Ferrer y Monfils tampoco se pudo completar. Finalmente, hoy la noche paró la acción del último match de octavos de final, en el que se estaban enfrentando Andy Murray y Viktor Troicki.

Fotos: Zimbio Magazine, Yahoo Sports y Página Oficial de Roland Garros

2 comentarios:

  1. hola roland garros hermosa republica de francia desde esta bella cd. de las Choapas te saluda Andrés Osorio Gómez

    ResponderEliminar
  2. yo le voy a Nova, eres el mejor estas jugando como nunca federer era mi gallo pero como que sus torneos ganados ya no le interesan ganar mas torneos ya llego a lo mejor y ya bueno con todo ese dinero que gano quien no suerte Federer

    ResponderEliminar