jueves, 1 de diciembre de 2011

Copa Davis: Mónaco abrirá la serie ante Nadal


El Estadio de la Cartuja, en Sevilla, recibirá -a partir de mañana- la final de Copa Davis, en la que el equipo argentino buscará la primera Ensaladera en la historia del tenis nacional ante el poderoso conjunto español. El duelo entre Juan Mónaco y Rafael Nadal, que se disputará a las 10 de Buenos Aires (14 hora local), abrirá la serie. Mientras que Juan Martín Del Potro chocará con David Ferrer, en el segundo partido del viernes.

Luego de varias especulaciones sobre quiénes serían los singlistas albicelestes en la primera jornada, el capitán Tito Vázquez decidió mandar a Pico a la cancha y reservar a David Nalbandian (que llegó sin ritmo de competencia) para el dobles del sábado -que el cordobés jugará con Eduardo Schwank ante Fernando Verdasco y Feliciano López- y, posiblemente, para el quinto punto.

Así, Mónaco (26º del ranking) tratará de conseguir la primera victoria para los sudamericanos, en el que será su cuarto choque ante Nadal, pero el primero en la Davis. La última vez que se enfrentaron en el circuito fue en el Masters de Cincinnati en 2007, ocasión en la que el tandilense ganó por retiro del mallorquín. En tanto, el número dos del mundo festejó en los otros dos duelos, en Stuttgart 2007 y Bastad 2005. Cabe destacar que, desde que debutó en esta competencia en 2004, Rafa ganó 18 de los 19 encuentros que disputó; y Pico, cinco de once.

Más pareja es la historia entre Del Potro y Ferrer, quienes están empatados en el historial de enfrentamientos: cada uno tiene dos partidos a su favor. El argentino (11º) festejó en el Masters de Miami 2009 y en Tokio 2008; mientras que el de Javea (5º), en s-Hertogenbosch y el Australian Open, también en 2008. Delpo jugó su primera serie en la Davis en 2007 y, desde entonces, ganó nueve de once singles. En tanto, el ibérico, 16 de 20.

El escenario de la final -que ya albergó la del 2004, en la que España venció a Estados Unidos- generó en los últimos días algunas polémicas. Mientras desde la Asociación Argentina hubo quejas por la ubicación de las butacas destinadas a los hinchas visitantes; los equipos reclamaron por algunos problemas en la cancha. Nalbandian, Nadal y el resto de los jugadores aseguraron -por ejemplo- que el sol genera manchas de luz y sombras sobre el polvo de ladrillo, que hace que pierdan de vista la pelota. 

España es probablemente el gran candidato. Los capitaneados por Albert Costa tienen la ventaja de la localía, uno de los equipos más poderosos de la competencia y la historia de su lado. Los ibéricos vencieron a los argentinos en las tres series que disputaron anteriormente.

La última es, sin dudas, la más recordada por los sudamericanos: la final de 2008, en el Estadio Islas Malvinas de Mar del Plata. En esa ocasión, Argentina tenía todo a su favor para festejar, porque los jugadores atravesaban buenos momentos, se había decidido jugar sobre superficie dura y los visitantes llegaban sin Nadal, su máxima figura. Pero, en medio de rumores de problemas internos en el conjunto albiceleste, los españoles consiguieron una dramática victoria por 3-1.

Argentina irá, entonces, por la revancha y tratará de conseguir su primer trofeo, en la que será su tercera final (llegó a esa instancia en 1981, 2006 y 2008). Mientras que España buscará su quinta Ensaladera. La ganó cuatro veces en los últimos once años: 2000, 2004, 2008 y 2009; y alcanzó la instancia otras tres veces (1965, 1967 y 2003).

Grupo Mundial 2011

Foto: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario