domingo, 4 de diciembre de 2011

Del Potro dejó la vida, pero la suerte y un enorme Nadal, le dieron la Davis a España


Juan Martín Del Potro no pudo llevar la final de la Copa Davis 2011 al quinto punto. Sin embargo, el argentino luchó por más de cuatro horas y tuvo contra las cuerdas a Rafael Nadal. El mallorquín tuvo que poner todo su corazón para darle el título a España, que en Sevilla cerró la serie por 3 a 1, gracias al 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (0) que obtuvo el número 2 del mundo. Por otro lado, el de Tandil no tuvo nada para reprocharse, ya que dio todo lo que tenía y por eso se fue ovacionado por su gente, algunos de ellos emocionados hasta las lágrimas por la labor del sudamericano.

El inicio fue estupendo por parte de los dos protagonistas. Del Potro se topó con un Rafa que le devolvió todo y que de arranque se le puso 0-30. A pesar de ello, el argentino se repuso y lo igualó, pero dos doble faltas le dieron el break a Nadal. Todo parecía estar en contra del sudamericano. Pero lejos de caerse, se despertó y pasó por arriba al ibérico, ya que se llevó todos los games restantes de ese parcial. Si bien hubo algunos puntos disputados, la potencia, a veces la suerte con la faja de la red y la mentalidad (algo raro para superar al mallorquín) fueron los pilares del 6-1 que el de Tandil obtuvo en la manga inicial, tras 61 minutos.

La segunda parte tuvo un comienzo soñado para el argentino, quien quebró y tuvo la posibilidad de ampliar la ventaja. Esto se debe a que en el segundo juego, Del Potro dispuso de un 40-0 a favor que le podría haber dado el 2 a 0, algo que hubiese complicado la situación de Nadal. Sin embargo, Rafa se repuso y obtuvo el break para el 1 a 1. Desde ese momento, el español (que después levantó un punto de quiebre) cambió definitivamente y se metió de lleno en el partido, a través de sus clásicas muestras: el correr todas las pelotas, devolver todo lo que llegaba, ganando fácilmente sus juegos e inquietando siempre a Delpo, que en el final perdió el servicio y le dio el 6-4 al europeo, quien solamente cometió cinco errores no forzados, en 58 minutos.

Con todo a favor, Nadal ganó su juego y quebró el servicio del argentino, tras revertir un 15-40. El 2 a 0 se convirtió rápido en un 3 a 0. Las diferencias que se venían observando desde el segundo parcial, se acentuaron. Los winners eran del español y los errores no forzados del sudamericano, quien no pudo inquietar en ningún momento (Rafa recién perdió un punto con su saque en el 40-15 del quinto juego, luego de ganar varios games que cerró en cero). Hay que destacar que Delpo mejoró un poco, pero el ibérico cometió apenas algunas equivocaciones y por eso un nuevo break le permitió consolidar el 6-1, en 43 minutos.

Si los demás fueron apasionantes, el cuarto set fue para el infarto y para dejar orgulloso a cualquier argentino. Nadal empezó 2 a 0 arriba, pero Del Potro, cuando parecía que estaba muerto, se levantó y llegó al 2 a 2. Luego, Rafa quebró y colocó el 3 a 2, que aparentaba ser un duro golpe para el sudamericano, quien no bajó los brazos y obtuvo el break para igualar en tres. Después de eso, todo cambió porque el de Tandil se despertó y lo dominó a su rival, al punto que se colocó 5-3 arriba.

Así, el sudamericano llegó al noveno juego con la posibilidad de llevarse el parcial e ir al quinto, pero Rafa lo levantó y a través de un par de breaks conquistó el 6-5. En ese momento, todo quedó a favor de Nadal, quien no pudo ante el corazón y la garra de Del Potro, responsable de llevar las cosas a un tie break mediante un quiebre heroico, que hacía soñar a todo el público que fue a Sevilla. Sin embargo, la suerte no estuvo para Argentina, porque el local se lo llevó por 7-0. Cabe destacar que a pesar de la diferencia, una pelota que dio en la faja y que podría haber sido el 1-2, terminó siendo el 3 a 0 para Nadal, quien a partir de ahí consolidó su victoria y frustró el sueño argentino.

Grupo Mundial 2011





Foto: Yahoo Sports
Videos: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario