jueves, 27 de enero de 2011

Australian Open: Djokovic derrotó a Federer y se metió en la final


Imparable estuvo Novak Djokovic en su encuentro de semifinales del Australian Open frente a Roger Federer. En un partido intenso y muy entretenido, Nole, tercer sembrado del certamen, superó con mucha autoridad al suizo, segundo favorito, por 7-6 (3), 7-5 y 6-4, luego de casi tres horas de juego. El serbio se metió así en la final del primer Grand Slam de la temporada (la cuarta de su carrera en torneos de esta categoría), donde espera por Andy Murray o David Ferrer, que chocarán mañana.

Los dos arrancaron el partido jugando con mucha intensidad y velocidad. Pero con el correr del match, Djokovic pudo mantener el ritmo, mientras que el juego de Federer fue perdiendo potencia, y esa fue una de las razones de la victoria del serbio. En el primer game del set inicial, Roger tuvo una chance de quiebre que no pudo aprovechar. El número tres del mundo supo manejar el match y abrió la cancha, con lo que desacomodó al helvético, porque lo obligó a desplazarse mucho hacia los costados.

Djokovic fue muy efectivo con su servicio, sobre todo con el primero (de los 33 puntos que disputó, se quedó con 28); pero Federer también estuvo firme con su saque (75% de puntos ganados con el primero). Por eso, no hubo quiebres para ninguno y la manga se definió en el tie break. Nole dominó el desempate sin muchos problemas y se llevó el set en 57 minutos.

Tras el desgaste del primer parcial, la lógica indicaba que los dos saldrían a jugar el segundo con menos potencia. Ocurrió lo contrario. Federer siguió con un alto nivel, pero Djokovic estuvo intratable, muy rápido de piernas y más enfocado que su rival. En el tercer game, el serbio consiguió un quiebre y se adelantó 2-1 en el marcador; pero el suizo aprovechó el primer juego de saque flojo de su oponente, para empatar el set en dos.

El quiebre volvió a meter a Roger en el partido, que siguió muy parejo. El helvético aprovechó algunos momentos de desconcentración de su oponente y, con un gran slice y varios cambios de direcciones, exigió al balcánico, consiguió un nuevo break y se puso 4-2. En el noveno game, el de Basilea tuvo la chance de sacar para set. Pero el serbio se recuperó, volvió a tomar las riendas del partido y ganó cinco games consecutivos, para llevarse el parcial por 7-5 y quedar a un paso de la final.

El gran nivel de juego de Djokovic comenzó a hacer efecto sobre Federer, que se mostró cada vez más desconcentrado y algo nervioso. Nole volvió a proponer el juego que más le convenía y de a poco se fue adueñando del match. Sin embargo, el número dos del ranking no estaba dispuesto a regalar el pase a la final, y prueba de ello fue el segundo game de la tercera manga. Federer fue paciente y, gracias a su potente revés paralelo, consiguió tres chances de quiebre. Pero Djokovic respondió muy bien, supo aguantar los ataques del suizo y terminó manteniendo su saque.

El serbio continuó muy activo, jugando muy bien de contragolpe e intratable con su servicio. Federer comenzó a sentir la presión de estar dos sets abajo y frente a un rival que no le daba ninguna chance de reacción. En el tercer juego, el balcánico concretó un quiebre y parecía que ya tenía asegurada la victoria. Roger no se rindió. Recuperó el saque y empató todo en cuatro, pero la alegría le duró muy poco. En el game siguiente, Djokovic volvió a presionar y concretó otro break, que le dio el 5-4 y la chance de sacar para partido. Y aunque necesitó tres match points para sellar el resultado, finalmente Nole se llevó un encuentro muy cerrado y se transformó en el primer finalista de la edición 2011 del Abierto australiano.

Cuadro de singles masculino del Australian Open

Foto: Yahoo Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario