viernes, 1 de julio de 2011

Wimbledon: Nadal despidió a Murray y se metió en la final


Habrá final ideal sobre el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club. Y no habrá campeón local. Porque Rafael Nadal, máximo favorito, venció en la segunda semi a Andy Murray, cuarto sembrado, por 5-7, 6-2, 6-2 y 6-4; y se metió -por tercera vez en su carrera- en la instancia decisiva de Wimbledon. El mallorquín fue de menor a mayor y jugó un partido increíble, ante un escocés que dio pelea en el inicio, pero terminó pagando caro su irregularidad.

Murray luchó con algunas molestias físicas (aparentemente dolores estomacales) en el inicio del partido, pero no dejó que eso afectara su juego. A pesar de esos inconvenientes -por los que solicitó la presencia del trainer en un par de ocasiones- estuvo muy preciso con sus tiros y presionó, con un juego muy rápido, en todo momento al español. Las estadísticas reflejaron la gran paridad del primer set, en el que el británico estuvo un poco más sólido con su servicio (66% de efectividad con el primero, seis aces y ningún brek point en contra). Murray consiguió el quiebre en el 12º game y cerró la manga, luego de casi una hora de juego.

El encuentro continuó muy nivelado y parejo en el inicio del segundo set; pero de a poco, la balanza fue inclinándose en favor del español. Nadal creció con su servicio: terminó jugando con el 75% del primero (12 de 15 puntos ganados) y no sumó ninguna doble falta. Mientras que Murray perdió velocidad con sus tiros y efectividad con su saque y, aunque siguió apostando a un tenis agresivo (sumó 8 tiros ganadores, contra tres de su rival), pagó caro los 12 errores no forzados que cometió. Rafa concretó dos quiebres, se adueño del parcial y empató el partido.

A partir del tercer capítulo, el mallorquín tomó la iniciativa y marcó el ritmo de juego, frente a un rival que -de a poco- fue perdiendo presencia en la cancha. Nadal arrancó esa manga en ventaja, gracias a un quiebre en el primer game; amplió la diferencia con otro break, que le permitió marcar el 5-2; y luego cerró el parcial con su servicio.

Frente a un Murray cada vez más frustrado, Nadal volvió a sacar ventaja muy temprano en el cuarto parcial. El español tomó definitivamente las riendas del juego y forzó al británico a correr por toda la cancha, combinando pelotas profundas y tiros más cortos. Para sumar problemas, el británico empezó a sentir molestias en su pierna derecha. Sin embargo, tuvo un par de chances de recuperar el break en el cuarto game, pero nunca le encontró la vuelta al juego de su adversario. Rafa siguió muy preciso y, aunque dejó pasar un match point en el noveno game; en el siguiente selló el resultado con su servicio.

Incuestionable victoria del español, quien fue inteligente para capitalizar sus mejores armas y sacar provecho de los errores de su rival. Así, Rafa sumó su 20º victoria consecutiva en el Grand Slam inglés y va por más. El domingo, el mallorquín buscará un nuevo título ante Novak Djokovic, quien más temprano le robó el número uno del mundo al vencer a Jo Wilfried Tsonga. Una final que promete muchas emociones y muy buen tenis.

Cuadro de singles masculino de Wimbledon


Foto: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario