domingo, 28 de agosto de 2011

Nueva York recibirá el último "Grande" del año

En medio de las amenazas por el Huracán Irene, las mejores raquetas del mundo del tenis desembarcaron en suelo norteamericano, donde -a partir de mañana- se disputará una nueva edición del US Open, cuarto Grand Slam de la temporada.


Nombre: US Open
Categoría:
Grand Slam
Lugar:
Nueva York, Estados Unidos
Fecha:
29.08.2011-11.09.2011
Superficie: Hard
Premio en Dinero:
U$S 16,936,000
Últimos campeones: Rafael Nadal y Kim Clijsters

Nueve argentinos dirán presente este año en Flushing Meadwos, donde se levanta el USTA Billie Jean King National Tennis Center, hogar del US Open. Por el lado de los hombres, Juan Martín Del Potro y Juan Ignacio Chela ingresaron al cuadro como preclasificados. La lista la completarán David Nalbandian, Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Horacio Zeballos, Diego Junqueira, Máximo González y Gisela Dulko, quien será la única representante albiceleste en el main draw femenino.

Sólo dos legionarios saldrán a la cancha mañana y ambos chocarán con jugadores italianos. Pico enfrentará -desde las 14 de Buenos Aires- a Andreas Seppi; y Zeballos se presentará, cerca del mediodía argentino, ante Fabio Fognini. El resto deberá esperar para debutar. Delpo [18] se medirá también con un tano, Filippo Volandri; mientras que Chela [24], con el australiano Marinko Matosevic.

Berlocq fue -probablemente- el más perjudicado por el sorteo. No por su rival de primera ronda, el español Pere Riba; sino porque si logra avanzar, Charlie tiene muchas chances de cruzarse con Novak Djokovic. Nalbandian irá por el pase a segunda rueda ante el local Bobby Reynolds [W]; Junqueira, frente al eslovaco Karol Beck; y González, ante el suizo Stanislas Wawrinka [14]. Dulko, en tanto, hará su debut ante la canadiense Rebecca Marino; y luego podría chocar con Victoria Azarenka [4].

Por otro lado, varios argentinos se presentaron a disputar las etapas clasificatorias, pero ninguno logró meterse en los cuadros principales. Facundo Bagnis, Eduardo Schwank, Brian Dabul y Pablo Galdón cayeron entre los hombres; mientras que Florencia Molinero no pudo superar la qualy femenina.

Djokovic disputará su primer Grand Slam como número uno del mundo. El serbio [1] estará acompañado en la lista de sembrados por el campeón defensor Rafael Nadal [2], Roger Federer [3], Andy Murray [4], David Ferrer [5], Robin Soderling [6], Gael Monfils [7], Mardy Fish [8], Tomas Berdych [9] y Nicolás Almagro [10], entre otros. Aunque no habrá ausencias de peso por el lado de los hombres, varios de los favoritos no llegarán al 100% físicamente. Nole tuvo que abandonar hace unas semanas la final del Cincinnati por dolores en el hombro derecho; y Rafa tendrá que luchar con molestias en un tendón de su pie izquierdo que arrastra desde Wimbledon. Además, Berdych tiene algunos problemas en su brazo derecho; y Soderling, en su muñeca izquierda.

Entre las mujeres, la baja más importante fue la de la belga Kim Clijsters, quien no podrá defender el título debido a una serie de problemas en sus abdominales que forzaron su decisión de no disputar el torneo. Caroline Wozniacki, número uno del mundo y flamante campeona de New Haven, encabezará la nómina de preclasificadas e irá por su primer trofeo en un "grande". Junto a ella, aparecerán, entre otras, Vera Zvonareva [2], Maria Sharapova [3], Azarenka [4], Petra Kvitova [5], Na Li [6], Francesca Schiavone [7], Marion Bartoli [8], Samantha Stosur [9] y Andrea Petkovic [10]. Otra presencia destacada será la de Serena Williams [28], quien continúa recuperando terreno en el ranking, tras una larga inactividad por diversos problemas de salud.

Varios de los cabezas de serie de ambos cuadros se presentarán durante la primera jornada de competencia. Entre los varones, el duelo más destacado será el de Federer [3] y el colombiano Santiago Giraldo, que cerrará la acción del día en el Arthur Ashe, cerca de las 22 de Buenos Aires. Además, Monfils [7] chocará con Grigor Dimitrov, Fish [8], con Tobias Kamke; y Berdych [9], con Romain Jouan. Richard Gasquet [13], Viktor Troicki [15], Janko Tipsarevic [20], Alexandr Dolgopolov [22], Radek Stepanek [23], Marin Cilic [27], Michael Llodra [29] y Marcel Granollers [31] también saldrán mañana a la cancha.

Las presentaciones de Zvonareva y Sharapova serán las atracciones principales entre las chicas. Vera [2] irá en tercer turno -cerca de las 16- contra la francesa Stephanie Foretz Gacon, proveniente de la qualy; y Maria [3] se medirá, en el mismo horario, con la británica Heather Watson. Las otras sembradas que debutarán el lunes serán Kvitova [5], Bartoli [8], Stosur [9], Agnieszka Radwanska [12], Shuai Peng [13], Dominika Cibulkova [14], Julia Goerges [19], Nadia Petrova [24], Maria Kirilenko [25], Lucie Safarova [27] y Anabel Medina Garrigues [30].

Durante todo el fin de semana hubo cierta incertidumbre sobre la posibilidad de que el US Open comenzara a disputarse de acuerdo al cronograma original, debido a la amenaza del Huracán Irene. Incluso, por precaución, se canceló la celebración del tradicional Arthur Ashe Kids' Day. Sin embargo, los organizadores del torneo informaron hoy, a través de la página oficial, que "el USTA Billie Jean King National Tennis Center sufrió daños mínimos por el paso del huracán. Actualmente, estamos en comunicación con las autoridades de la ciudad y trabajando para tener listas las instalaciones para comenzar el torneo mañana a las 11 am. En las próximas horas, actualizaremos la información en relación al cronograma del lunes". Así, salvo que se realicen cambios en lo que resta del domingo, el último Grand Slam del año se pondrá en marcha mañana, tal como estaba programado.

Orden de juego de mañana
Cuadros de singles del US Open:
-masculino
-femenino

Foto: Página Oficial de la ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario