martes, 27 de diciembre de 2011

Australian Open: El primer capítulo de un año a pedir de Nole

Como cada fin de año, en Cuarenta-Cero repasaremos lo más destacado de los torneos más importantes del circuito tenístico. Los mejores momentos, las imágenes que recorrieron el mundo y las actuaciones de los representantes argentinos en los cuatro Grandes de este 2011.


A mediados de enero, el Melbourne Park abrió sus puertas para recibir a los jugadores que llegaron a Australia en la búsqueda del primer gran trofeo de la temporada. Con algunas sorpresas y muy buen tenis, el único Grande del hemisferio sur marcó el inicio del gran año de Novak Djokovic.

El Campeón


El Australian Open fue el punto de partida de una temporada inolvidable para Novak Djokovic. El serbio arrancó el torneo como tercer favorito, pero a fuerza de un juego impecable, comenzó a adueñarse de a poco de la chapa de máximo candidato. Las caídas de Rafael Nadal (en cuartos) y de Roger Federer (en semis), le dejaron servido en bandeja el trofeo. Con sólo un set perdido, Nole llegó a la final, donde venció por 6-4, 6-2 y 6-3 a Andy Murray (quien otra vez se quedó con las ganas de su primer grande) y consiguió su segundo título sobre el cemento australiano.

La Campeona


Por el lado de las chicas, el trofeo quedó en manos de Kim Clijsters. La belga, quien había cerrado el 2010 con un festejo en el US Open, arrancó con todo el 2011. Sin haber entregado ningún set y con gran autoridad, Clijsters se metió en la instancia decisiva. En ese partido tuvo que trabajar un poco más, pero finalmente superó por 3-6, 6-3 y 6-3 a la china Na Li y sumó un nuevo título a su palmarés personal, el tercero en esta categoría desde su regreso al circuito.

La Sorpresa


Como siempre ocurre, varios jugadores podrían aparecer como la sorpresa. En este caso, el reconocimiento es para Na Li, quien con el correr de los partidos se fue ganando la simpatía del público y un lugar entre las mejores del torneo. Gracias a una gran victoria en semis ante Caroline Wozniacki, número uno del mundo, alcanzó su primera final en un Gran Slam. La china no pudo con Clijsters en el encuentro definitorio, pero dejó su marca en Melbourne: se transformó en la primera jugadora de su país en alcanzar la instancia decisiva en un Grande.

La Imagen


La expresión de Rafa lo dice todo: frustración, desilusión y dolor. El español -que había ganado sus primeros choques sin problemas- se despidió en cuartos de final, tras haber caído frente a David Ferrer en un encuentro que el entonces número uno del mundo sufrió de principio a fin. Desde el primer parcial, Nadal luchó con una molestia en la pierna izquierda (que más tarde se confirmaría, era un desgarro en el izquiotibial). Aunque por respeto a la gente y a su rival no abandonó el match, el mallorquín no fue el mismo de siempre y terminó perdiendo claramente ante su compatriota.

El Mejor Partido


Los torneos importantes siempre entregan más de un partido que queda en la memoria de los fanáticos. La 99ª edición del Australian Open 2011 no fue la excepción. Entre los más emocionantes aparece, sin dudas, el duelo entre David Nalbandian y Lleyton Hewitt. Una verdadera batalla que tuvo más condimentos de final que de encuentro de primera ronda. Cinco sets y casi cinco horas de intenso juego necesitó el cordobés para superar al local por 3-6, 6-4, 3-6, 7-6 (1) y 9-7 y asegurarse un lugar en la segunda ronda.

El Mejor Punto


Uno de los más lindos del torneo fue el que ganó Robin Haase ante Andy Roddick, en el partido de tercera ronda que le dio al estadounidense el pase a octavos de final. El holandés había arrancado mejor el encuentro y se había llevado el primer parcial, pero una lesión en la rodilla derecha le impidió mantener el nivel y el norteamericano se recuperó para adueñarse del match. Sin embargo, Haase nunca bajó los brazos y, en el inicio del cuarto set y con el marcador en contra, regaló este gran punto y se ganó el aplauso de todos los presentes.

Los Argentinos


Lo más destacado de los argentinos en el primer Grand Slam del 2011 fue -sin lugar a dudas- el festejo de Gisela Dulko junto a Flavia Pennetta en el dobles femenino. La pareja llegó a Melbourne como la número uno del mundo, tras haber cerrado el 2010 con el título en el WTA Championships de Doha, y no defraudó. La tigrense y su compañera superaron todos lo obstáculos y levantaron el codiciado trofeo. Distinta fue la historia albiceleste por el lado del singles. Ninguno de los nueve legionarios pudo superar la segunda ronda. Juan Ignacio Chela, Leonardo Mayer, Carlos Berlocq, Brian Dabul y la misma Dulko cayeron en su debuts. En tanto, Juan Martín Del Potro, Nalbandian, Juan Mónaco y Eduardo Schwank dieron un paso más, pero no pudieron avanzar a tercera rueda.

Bonus Track


Es muy común que los tenistas descarguen frustraciones en sus raquetas, que suelen terminar rotas a un costado de la cancha. Pero lo que le ocurrió a Agnieszka Radwanska fue algo nunca visto, que sorprendió a más de uno. En su encuentro de primera ronda ante Kimiko Date Krumm, la polaca golpeó varias veces la raqueta contra el suelo y luego, cuando intentó devolver un saque con su revés, se quedó con el mango en la mano, mientras que el resto salió volando y terminó en poder de un juez de línea. 

Fotos: Zimbio Magazine - Yahoo Sports
Videos: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario