domingo, 30 de agosto de 2009

El estadio, y el hombre más grande de todos


A partir de mañana dará inicio el US Open en la ciudad de Nueva York, en el complejo Billie Jean King National Tennis Center. Este complejo tiene la particularidad de tener al escenario tenístico más grande de mundo, el estadio Arthur Ashe, que actualmente cuenta con una capacidad para 22.547 personas.
Pero pocos saben quien fue Arthur Ashe, y la importancia que tuvo en la historia norteamericana. Sobre todo de la raza negra de los Estados Unidos.
Ashe nació el 10 de julio de 1943 en Richmond, Virginia, y fue el primer ganador del US Open en el año 1968. Esta victoria tuvo lugar en un tiempo en donde el racismo en el país norteamericano estaba muy de manifiesto. Sin ir más lejos, ese mismo año, en los Juegos Olímpicos de México, dos atletas afroamericanos de Estados Unidos: Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y bronce en los 200 metros, festejaron en el podio con el brazo en alto y un puño negro en la mano, en motivo de protesta por el maltrato hacia los de su raza en su país. Un acto que más tarde sería conocido como el Black Power.
Ashe con su victoria no solo fue el primero en obtener el Abierto de su país, si no que fue un triunfo de toda la raza negra.
Por este motivo, el tenista que además ganó el Australian Open de 1970 y el Abierto de Wimbledon 1975. Es un hombre que hizo historia a través del deporte. Con el que buscó defender a todos los de su raza, no solo en su país. Porque durante años, viajó al continente africano, más precisamente a Sudáfrica, para terminar con la política de Apartheid que reinaba por esos años en aquel país.
El 6 de febrero de 1993, a los 49 años, falleció uno de los más grandes símbolos de la raza negra de los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario