jueves, 26 de noviembre de 2009

Del Potro se metió en semis con lo justo

Juan Martín Del Potro derrotó, en el último partido del Grupo A, a Roger Federer por 6-2, 6-7 (5) y 6-3, el resultado justo que necesitaba para clasificarse a las semifinales del Barclays ATP World Tour Finals de Londres. Con estos números, el suizo también se metió entre los cuatro mejores y el que se quedó afuera fue el británico Andy Murray, a pesar de su victoria de hoy temprano frente a Fernando Verdasco.

Del Potro sabía que tenía que ganar en dos sets para pasar tranquilo, y que si lo hacía en tres iba a tener que sacar cuentas. El primer parcial mostró un dominio total del argentino, que se puso en ventaja ya en el primer game con un quiebre y luego marcó el 2-0. El tandilense estuvo muy firme con su servicio y con su potente derecha. En el quinto juego volvió a quedarse con el saque del suizo, en el siguiente estiró la diferencia a 5-1 y, más tarde, cerró el parcial, luego de menos de cuarenta minutos de partido.

Con la misma mentalidad salió Delpo a jugar el segundo set. Pero Federer mejoró mucho su saque, con el que había tenido problemas en la primera parte, y emparejó el encuentro. En el primer game, el número uno salvó el único break point del parcial, y de ahí en más fue un juego para cada uno hasta llegar al tie break. En el desempate Del Potro sacó rápido una ventaja de 3-1, pero el suizo se recuperó y se terminó llevando el set.

Con los resultados de los dos primeros parciales, Federer ya tenía asegurada la clasificación. Quedaba decidir quién lo acompañaría en las semifinales del Masters. Delpo necesitaba ganar como mínimo por 6-3, sino pasaría el escocés. El match continuó nivelado y cada uno ganó sus primeros tres games de saque sin problemas. En el séptimo juego, Federer tuvo dos chances de quebrar y dejar afuera de la pelea al argentino; pero Del Potro salvó las dos y puso el 4-3.

Como a pedir del tandilense, en el game siguiente una doble falta del suizo lo dejó 0-40 abajo y en la segunda chance que tuvo, Juan Martín se quedó con el saque de su rival para el 5-4. Con sólo confirmar el break, se metía en las semis del torneo. Y Del Potro no vaciló. En el noveno juego, en el primer match point que tuvo, cerró el partido con un ace y se aseguró un lugar entre los mejores cuatro.

Con Federer, Del Potro y Murray empatados en el primer lugar de la tabla del Grupo A (porque ganaron la misma cantidad de partidos y sets), las posiciones finales se definieron por diferencia entre games ganados y perdidos. Así, el suizo se quedó con el primer lugar (44-40). En tanto el argentino se clasificó por sobre el británico, con un sólo game de diferencia: mientras que Delpo terminó con un total de 45-43, el local lo hizo con 44-43.

Los otros dos semifinalistas se definirán mañana, cuando se completen los partidos del round robin del Grupo B. En primer turno, a las 11, el ya descalificado Rafael Nadal chocará con Novak Djokovic, que tienen que ganar si quiere mantener sus chances de meterse en la siguiente instancia. El que pude dejar afuera al serbio es Nikolay Davydenko, que a las 17.30 se enfrentará con Robin Soderling, el único que ya tiene asegurado un lugar en las semifinales.

Foto: Zimbio Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario