miércoles, 30 de diciembre de 2009

Wimbledon: bajo el dominio del Rey Roger

Wimbledon 2009 fue, sin dudas, el torneo más importante del año para Roger Federer. Con la ausencia de su clásico rival Rafael Nadal, el único que pudo derrotarlo en una final sobre el tradicional césped inglés, el suizo llegaba con la idea de ganar su 15ª corona de Grand Slam y romper el record de Pete Sampras. Finalmente, Roger no sólo logró eso, sino que además el título le permitió recuperar el número uno del ranking, que había perdido en manos de Rafa en agosto de 2008.

Con el envión anímico de haber obtenido su primer Roland Garros, Federer avanzó sin problemas en el abierto inglés y se metió en la final habiendo cedido tan sólo un set (en tercera ronda, frente al alemán Philipp Kohlschreiber). En el partido decisivo la historia fue otra, ya que tuvo enfrente a un durísimo Andy Roddick que estaba dispuesto a dar batalla para evitar que el helvético extendiera su ventaja en el historial de enfrentamientos.

Sin embargo, y a pesar de haberse quedado con el primer set, el estadounidense cayó una vez más frente al gran poder del suizo, que se terminó llevando el partido por 5-7, 7-6 (6), 7-6 (5), 3-6 y 16-14. El público presente en el All England Lawn Tennis Club -entre los que se encontraban Sampras, Rod Laver y Bjorn Borg- fue testigo de un partido memorable. Los dos tenistas lucharon durante cuatro horas y 16 minutos y escribieron una nueva página en la historia del tenis: con 77 games disputados, esa se transformó en la final más larga de los torneos grandes.

La imagen del torneo

Cuatro leyendas juntas. Tras su victoria en el partido final frente a Roddick, Federer se transformó en el tenista con más títulos de Grand Slam en la historia. Sampras, quién hasta entonces ostentaba el record de 14 trofeos en certámenes de esa categoría, viajó especialmente a Londres para presenciar la gran hazaña del suizo. Luego del encuentro, Roger posó para las fotos con el estadounidense; Borg y Laver, dos ex campeones de Wimbledon y dueños de 11 títulos de torneos grandes cada uno.

El mejor partido



La batalla final entre Roddick y Federer fue el match más destacado del certamen. El norteamericano se plantó firme frente a su rival y se quedó con el primer parcial, pero no pudo aprovechar la posibilidad de estirar la ventaja a 2-0 cuando tuvo cuatro set points consecutivos en el 6-2 del tie break del segundo. El suizo se impuso en el tercero y marcó el 2-1 a su favor, pero cuando todo parecía encaminado para él, Roddick volvió a golpear y se llevó el cuarto parcial por 6-3. Recién en el quinto y último set, Federer logró quebrarle el servicio a su oponente (en el 30º game) y se alzó con la victoria. Así, volvió a doblegar al estadounidense y estiró la ventaja en el historial a 19-2.

El mejor punto



En su debut en el torneo, Federer chocaba contra Yen-Hsun Lu. En el segundo set, con el marcador 4-2 a su favor y tras una volea forzada de su rival, el suizo conseguía este punto de revés, mandando la pelota por afuera de la red.

La presencia argentina
Doce argentinos lograron meterse en el cuadro principal del Grand Slam inglés, pero quedó demostrado que el césped del All England no es la superficie preferida para los tenistas nacionales, ya que ninguno avanzó más allá de segunda ronda y sólo cuatro ganaron un partido. Juan Martín Del Potro derrotó a Arnaud Clement, pero luego cayó frente a Lleyton Hewitt; Martín Vassallo Argüello superó en el debut a Pablo Andújar y después perdió con Stanislas Wawrinka, que eliminó a Eduardo Schwank en el primer choque. Leonardo Mayer le ganó a Oscar Hernández y fue derrotado por Fernando González, y Guillermo Cañas se impuso en el único duelo de argentinos frente a Diego Junqueira, pero no pudo con Albert Montañés.

Además de Junqueira y Schwank, en primera ronda quedaron José Acasuso (cayó frente a Potito Starace), Brian Dabul (perdió con Viktor Troicki), Sergio Rotiman (no pudo con Mardy Fish), Juan Mónaco (cayó frente a Nicolás Almagro), Máximo González (perdió con Ivo Minar) y Agustín Calleri (fue derrotado por Guillermo García López).

No hay comentarios:

Publicar un comentario