viernes, 28 de enero de 2011

Australian Open: Murray despidió a Ferrer y va por su primer "Grande"


Luego de casi cuatro horas de extenuante juego, Andy Murray consiguió el último boleto a la final del Australian Open 2011. El escocés, quinto sembrado del certamen, venció a David Ferrer, séptimo preclasificado, por 4-6, 7-6 (2), 6-1 y 7-6 (2) y se metió en la instancia decisiva del primer Grand Slam de la temporada por segundo año consecutivo. El domingo, el británico irá por su primer título en un torneo de esta categoría frente al serbio Novak Djokovic, tercer favorito.

El partido arrancó bastante parejo, con el español más seguro con su saque (llegó a jugar con el 80% del primero) y el escocés un tanto errático (cometió 16 no forzados en todo el primer set). Desde el inicio, hubo mucho peloteo desde la línea de fondo, por lo que los puntos se hicieron largos y muy disputados. Murray fue el primero en sacar ventaja. En el séptimo game del parcial inicial, consiguió un quiebre y se adelantó 4-3. Pero Ferrer reaccionó a tiempo y recuperó el servicio. A partir de allí, el ibérico tomó las riendas del match y logró desestabilizar a Murray, abriendo la cancha y ubicando la pelota fuera del alcance de su rival. Así, concretó otro break, para llevarse el set en 46 minutos.

Para el inicio de la segunda manga, Murray cambió su planteo de juego. Se afianzó con su saque (52% del primero, con 19 de 24 puntos ganados) y comenzó a subir más a la red, para evitar los puntos largos, en los que su oponente se sentía más cómodo. Y los resultados no tardaron en llegar. En el primer game, el número cinco del mundo se quedó con el saque de su rival; pero una vez más, la alegría le duró poco. Ferrer presionó sobre el drive del escocés y consiguió igualar el marcador.

Murray siguió arriesgando más, pero estuvo impreciso, por lo que el encuentro continuó muy cerrado. En el 11º game, el escocés volvió a quebrar, se puso 6-5 y tuvo la chance de cerrar el parcial con su servicio. Sin embargo, como ya le había pasado en el set, Murray sintió la presión y jugó el game muy tenso, lo que le permitió a Ferrer recuperar la ventaja y forzar el tie break. En el desempate, el británico se adelantó rápidamente 5-0 y luego cerró la manga sin muchos problemas.

Tras casi dos horas de un partido desgastante para los dos jugadores, arrancó el tercer set, con Murray más agresivo y mejor parado que Ferrer. El español intentó adelantarse en la cancha, pero erró varios de puntos claves en la red, que le dieron al escocés una ventaja de 5-1 y la chance de sacar para el parcial. Otra vez, a Murray parecieron ganarle los nervios y el ibérico tuvo cinco oportunidades de acortar distancia. Sin embargo, Andy sirvió muy bien cuando estuvo en desventaja, por eso salvó cinco break points y, finalmente, se llevó la manga por 6-1.

El británico salió a jugar con todo el cuarto set, se quedó con el saque de su rival rápidamente y se adelantó 2-0 en el marcador. En el inicio del cuarto game, el escocés comenzó a tomarse la zona lumbar y a mostrar signos de dolor, lo que pareció darle una inyección anímica a David. Un renovado español empató el set y el encuentro se niveló. Ferrer sabía que debía ganar el parcial para seguir vivo en el partido y no bajó los brazos.

Volvió el peloteo desde el fondo y los puntos cerrados; y así llegaron una vez más al tie break, en el que se repitió la historia del desempate del segundo set. Murray marcó una importante diferencia en los primeros puntos y luego selló el resultado. Así, el escocés consiguió el pase a la final, frente a un Ferrer que resultó un dignísimo rival y cerró una excelente participación en el primer Grande de la temporada. En tanto, Murray dio un paso importante hacia
el primer título de Grand Slam de su carrera, que buscará frente a Novak Djokovic el próximo domingo.

Sábado, día de definición entre las chicas

El Rod Laver Arena será mañana escenario de un encuentro de lujo, la final del cuadro femenino del Australian Open 2011. Kim Clijsters, tercera favorita, y Na Li, novena sembrada y una de las sorpresas del certamen, se enfrentarán en el partido central de la 13ª jornada de competencia, que arrancará a las 19.30 de Melbourne (5.30 de Buenos Aires). Esta será el séptimo duelo entre ambas jugadores. Aunque la belga lidera el historial de enfrentamientos por 4-2; la china se quedó con el último choque que disputaron, la final del WTA de Sydney 2011, en la semana previa al primer Grand Slam de la temporada.

Cronograma de juego del sábado

Cuadros de singles del Australian Open:
-masculino
-femenino

Foto: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario