sábado, 12 de noviembre de 2011

Masters 1000: Federer vs. Tsonga, la final de París


Sin resultados inesperados se completaron las semifinales del Masters 1000 de París, último torneo de la temporada regular masculina, que se está disputando en la capital francesa sobre canchas duras. Roger Federer y Jo Wilfried Tsonga superaron a Tomas Berdych y John Isner, respectivamente, y se metieron en la instancia decisiva del certamen. El suizo [3] se impuso ante el checo [5] por 6-4 y 6-3; mientras que el galo [6] le ganó 3-6, 7-6 (1) y 7-6 (3) al estadounidense.

La jornada del sábado se inauguró con el duelo entre Federer y Berdych, que el helvético dominó de principio a fin. En la previa, el checo aparecía como un rival complicado, sobre todo teniendo en cuenta el gran nivel que había mostrado en la semana. Pero a medida que fueron pasando los games, el cansancio comenzó a pasarle factura a Berdych, que no logró sacar a relucir el gran tenis que desplegó ante Andy Murray [2] en el extenso partido de cuartos de ayer.

Roger jugó en un alto nivel y estuvo intratable con su servicio. Metió el 70% del primero, con el que cedió sólo 3 de los 32 puntos que disputó; convirtió cinco aces y no tuvo chances de quiebre en contra. Un break en el inicio del primer set y dos en la segunda manga le bastaron para sellar el resultado y meterse -por primera vez en su carrera- en la final del torneo de París, uno de los tres Masters que aún no ganó (los otros son Montecarlo y Roma).

Mucho más tuvo que luchar Tsonga para asegurarse su lugar en la instancia definitoria. El francés necesitó casi tres horas para recuperar una desventaja de un set y despedir a Isner, en un encuentro muy duro y parejo. El estadounidense arrancó mejor. Aprovechó los errores no forzados de su rival para conseguir un quiebre, en el sexto game del set inicial, y sacar una ventaja, que más tarde le permitió llevarse el parcial. Pero el local no tardó en reaccionar. Con el apoyo del público que colmó el Palais Omnisports, levantó su nivel, se afianzó con su saque y volvió a meterse en el partido.

Sin embargo, Isner nunca bajó los brazos y apostó a su potente saque (sumó 10 aces en todo el match) para sacar adelante momentos complicados en el juego. Sin quiebres por lado, la segunda manga se definió en el tie break, que Tsonga se llevó cómodamente. El último capítulo fue muy parecido al segundo: muy cerrado y disputado, con los dos peleando cada punto sin regalar nada. Isner tuvo tres chances de cerrar el encuentro en el 12º game, pero no las pudo aprovechar. Así, llegaron una vez más al desempate, en el que Tsonga selló su triunfo.

La final del BNP Paribas Masters se disputará mañana, no antes de las 11 de Buenos Aires. Será el noveno choque entre el suizo y el francés en un torneo del circuito profesional, el cuarto en esta categoría. Roger festejó en cinco de los ocho partidos que disputaron previamente, entre ellos el último, en los cuartos de final del US Open 2011.

Federer -que el viernes ante Juan Mónaco, consiguió la victoria 800 de su carrera- irá por su 69º título. Además, si gana mañana conseguirá el 18º en un Masters 1000 y quedará a un festejo de Rafael Nadal, quien -con 19 coronas- lidera la clasificación. Tsonga, en tanto, tratará de sumar el octavo trofeo a su palmarés personal, el segundo en París. En 2008, se consagró al vencer en la final a David Nalbandian.

Orden de partidos de mañana
Cuadro de singles de París

Fotos: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario