jueves, 3 de diciembre de 2009

Españoles y checos, por la Ensaladera


Con el regreso al equipo de su jugador más importante, Rafael Nadal, España recibirá este fin de semana a República Checa en el Palau Sant Jordi de Barcelona para disputar la final de la Copa Davis 2009. Rafa será el encargado de abrir la competencia, mañana a las 12 de Argentina, frente a Tomas Berdych. Luego David Ferrer y Radek Stepanek completarán la acción del viernes.

Para el duelo de dobles, que está programado para el sábado también a las 12, el capitán de los españoles, Albert Costa, se decidió por Fernando Verdasco y Feliciano López; en tanto el de los checos, Jaroslav Navratil, sorprendió al no jugarse con su clásico dúo (Stepanek-Berdych) y puso en su lugar a los otros dos integrantes del grupo, Lukas Dlouhy y Jan Haje. Finalmente, el domingo a las 8 chocarán Nadal y Stepanek y luego, Ferrer y Berdych.

A pesar de que el número dos del mundo, la principal carta de los ibéricos, no llega en su mejor momento, España es la favorita a quedarse por segundo año consecutivo (el año pasado derrotó a Argentina en la final en Mar del Plata) con la tan codiciada Ensaladera. Si lo hace, será el primer país que logra defender el título con éxito desde que Suecia lo hiciera en 1998. Los españoles ya se coronaron campeones de la Davis en tres ocasiones: 2000, 2004 y 2008.

Los checos, verdugos de argentinos en cuartos y de croatas en semis, buscarán su primera consagración en casi 30 años. La única vez que gritaron campeones fue en 1980 cuando, todavía bajo el nombre de Checoslovaquia y de la mano de Tomas Smid e Ivan Lendl, derrotaron a Italia por 4-1 en Praga.

En el historial de enfrentamientos entre los dos finalistas de este año, España tiene una pequeña ventaja sobre República Checa: es 3-2 a favor de los ibéricos. El último choque fue en 2004, en la primera ronda del Grupo Mundial en Brünn, y los checos cayeron por 2-3. ¿Lograrán los visitantes sorprender a todos en Barcelona y coronarse luego de tantos años? ¿O podrán los locales alzar nuevamente el trofeo? A partir de mañana, sobre el polvo de ladrillo del Palau Sant Jordi comenzará a definirse otro capítulo en la historia del torneo.

Foto: Página oficial de la Copa Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario