sábado, 21 de noviembre de 2009

Ocho sueños y cuarenta años de historia

Vestidos como verdaderos señores ingleses, los ocho mejores tenistas de la temporada participaron ayer de la sesión de fotos del Media Day previo al arranque del Barclays ATP World Tour Finals. El tradicional torneo de final de temporada se realizará por primera vez en Londres, ciudad que lo albergará hasta 2012. Sin embargo, este certamen tiene una historia de casi 40 años.

Conocido en su nacimiento como The Masters, la primera edición se realizó en Tokio en diciembre de 1970. Desde entonces no sólo ha cambiado de nombre -en 1990 evolucionó en el ATP World Tour Championships y en el 2000 se lo comenzó a llamar Tennis Masters Cup-, sino también de sede.

Tras la primera edición, el ya prestigioso torneo se llevó a cabo en algunas de las más importantes ciudades del mundo: París, Barcelona, Boston, Melbourne, Estocolmo y Houston; hasta que en 1977 se instaló en el famoso Madison Square Garden de Nueva York, que se convirtió en su casa hasta 1989. En la década del noventa se disputó alternadamente en las ciudades alemanas de Frankfurt y Hannover. Ya renombrado como Masters Cup pasó por Lisboa, Sidney y Houston, para luego mudarse a Shanghai, donde se quedó por cuatro años hasta 2008.

Varios de los más grandes nombres del tenis se han quedado con el título del Torneo de Maestros: Ilie Nastase, Jimmy Connors, John McEnroe, Björn Borg, Ivan Lendl, Boris Becker, Andre Agassi, Pete Sampras, Lleyton Hewitt, Roger Federer y Novak Djokovic, entre otros. En 2000 Gustavo Kuerten se convirtió en el primer sudamericano en terminar el año como número 1, tras derrotar a Sampras y a Agassi en la semifinal y la final de este certamen. Entre los argentinos, Guillermo Vilas fue el primero en quedarse con el título en 1974 y David Nalbandian consiguió la hazaña en 2005, luego de vencer en el partido decisivo a Federer.



Más allá de los cambios que ha sufrido el certamen, el ATP World Tour Finals es el más prestigioso torneo de tenis del año, en el que todos los jugadores sueñan con participar. Para los amantes del deporte blanco, es una oportunidad inmejorable para ver a los más grandes del circuito en una batalla frente a frente para coronarse como el mejor de la temporada. ¿Quién logrará este año sumar su nombre a la larga lista de campeones? A partir de mañana, comenzará a develarse la incógnita.

Foto: Zimbio Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario