miércoles, 28 de diciembre de 2011

Roland Garros: Nadal y Li hacen historia en París


A fines de mayo, los ojos del mundo se posaron en París, que una vez más recibió al segundo Grand Slam del año. Rafael Nadal llegaba para defender el título y un imparable Novak Djokovic se perfilaba como su principal rival. Mientras que la número uno del mundo, Caroline Wozniacki, buscaba su primer Grande. Con algunos resultados inesperados, muy buen tenis y el calor del público francés, Roland Garros 2011 no defraudó ni al más exigente de los fanáticos.

El Campeón


Aunque arrancó el torneo como primer sembrado, Rafa aterrizó en la capital francesa envuelto en las dudas que habían generado sus derrotas ante Djokovic en las finales de Madrid y de Roma. Y su complicado debut en el torneo ante John Isner acrecentó los interrogantes acerca de si el español conseguiría levantar una vez más el codiciado trofeo. Sin embargo, el mallorquín fue de menor a mayor y, en una intensa final que hizo recordar los épicos duelos de hace algunos años, superó a Roger Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7 y 6-1. Así, el español igualó el número de conquistas de Björn Borg en el Grand Slam francés (6) y se reafirmó como el gran Rey del polvo de ladrillo.

La Campeona


Por el lado de las chicas, por segundo año consecutivo hubo una campeona inesperada. Na Li se había quedado con las ganas de conseguir su primer Grand Slam en Australia, cuando había caído ante Kim Clijsters. En París, la china se tomó revancha y continuó haciendo historia. En semis superó a Maria Sharapova y, en el encuentro decisivo, derrotó por 6-4 y 7-6 (0) a la campeona defensora, Francesca Schiavone. Así, no solo se convirtió en la primera jugadora de su país en alcanzar la instancia definitoria en el Abierto Francés, sino también, la primera en levantar el trofeo de un certamen de esta categoría.

La Sorpresa


Varios jugadores sorprendieron sobre el polvo de ladrillo galo; pero -probablemente- el que más asombró fue Juan Ignacio Chela. El argentino superó sin muchos problemas las primeras rondas (con triunfos ante Tim Smyczek, Kevin Anderson [32], Lukas Rosol y Alejandro Falla) y se ganó un lugar entre los ocho mejores. En cuartos, enfrentó a Andy Murray. Aunque no se achicó ante el escocés y le jugó de igual a igual, finalmente Andy fue demasiado. Sin embargo, el Torino -a poco de cumplir 32 años- se despidió con la frente bien alta.

La Imagen


Dos fotos, un mismo partido. Por un lado, el grito de victoria de Federer; y, por otro, la decepción de Djokovic. El serbio -que llegó a semifinales con un invicto de 41 victorias en la temporada- quería sumar un nuevo Grand Slam a su palmarés personal y transformarse en el nuevo número uno del mundo. Pero en esa instancia, se topó con el Expreso Suizo, que lo superó por 7-6 (5), 6-3, 3-6 y 7-6 (5) con un tenis impecable y se quedó con el pase a la final.

El Mejor Partido


La edición 2011 del French Open dejó varios partidazos. El duelo de primera ronda entre Nadal e Isner; o el de semis entre el mismo Rafa y Andy Murray. Pero el choque entre Federer y Djokovic fue, sin dudas, el más emocionante. Porque el serbio se jugaba la chance de subirse a lo más alto del mundo y el suizo volvió a desplegar su mejor tenis. Pero, fundamentalmente, porque luego de más de tres horas y media de dramatismo e intenso juego, Roger selló la primera derrota de Nole en el año y volvió a asegurarse un lugar entre los dos mejores del tradicional certamen.

El Mejor Punto


Por la tercera ronda se enfrentaban Stanislas Wawrinka y Jo Wilfried Tsonga. El local había sacado una ventaja de dos sets y estaba break arriba en el tercero. Pero el suizo no se dio por vencido. Con el marcador 4-2 a favor del francés, los dos regalaron este punto -uno de los peloteos más lindos del torneo- que le dio el quiebre a Stan y fue el punto de partida de su recuperación. Luego, Wawrinka dio vuelta el resultado y consiguió avanzar a octavos.

Los Argentinos


Lo más destacado de la actuación albiceleste se dio en el dobles. Eduardo Schwank llegó a la final junto al colombiano Juan Sebastián Cabal, tras eliminar en semis a la pareja número uno del mundo, los hermanos Mike y Bob Bryan. Los sudamericanos cayeron luego ante el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor; pero eso no opacó el gran papel que realizaron. Por el lado del singles, Chela fue el mejor argentino. Juan Mónaco, Máximo González y Brian Dabul cayeron en sus debuts; Carlos Berlocq se despidió en segunda ronda; y Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer -proveniente de la qualy- avanzaron un poco más. Delpo dijo adiós ante Djokovic y el correntino, ante Soderling. Gisela Dulko, en tanto, bajó en segunda rueda a Samantha Stosur, pero en su siguiente partido tuvo que retirarse por una molestia en el muslo izquierdo.

Bonus Track


Desde hace bastante tiempo, Chela bromea en Twitter sobre su condición de "coche viejo" y cambió su apodo de Flaco a Torino. Pero con sus triunfos en la primeras rondas del torneo, el argentino demostró que tiene cuerda para rato. Y la gente de ESPN aprovechó la gran repercusión del nuevo apodo y la racha positiva en la carrera del argentino. Primero, consiguieron el único Torino "en funcionamiento" Francia. Y luego, arreglaron todo para que el de Ciudad Evita fuese en ese auto desde el hotel hasta Roland Garros, para su partido ante Murray.

Fotos: Zimbio Magazine
Videos: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario