viernes, 18 de diciembre de 2009

Federer y Nadal, dominadores de la década

La ATP continúa recopilando datos y cifras de la última década tenística, y ahora le tocó el turno a las estadísticas. Y por si alguien dudaba que Roger Federer y Rafael Nadal fueron los grandes nombres del tenis internacional de los últimos diez años, los números publicados en la página oficial de la Asociación no deja margen de error: el suizo y el español aparecen y dominan casi todas las categorías.

El número uno del mundo lidera la lista de los jugadores con mayores partidos ganados en una temporada (92, en 2006), seguido por el mallorquín (82, en 2008); y el australiano Lleyton Hewitt (81, en 2005) ocupa el cuarto lugar. Lo curioso es que en el tercer y quinto puestos vuelven a aparecer Roger (81, en 2005) y Rafa (79, también en 2005).

Más clara es la hegemonía de los dos si se analizan los títulos ganados: el de Basilea ocupa el primer lugar, con las 12 copas que obtuvo en 2006; el segundo, con las 11 de 2005; y el cuarto, con las 11 de 2004; mientras que el español se queda con el tercero, gracias a las 11 conquistas de 2005; y con el quinto, por las 8 del año pasado. Federer es, asimismo, el jugador con más torneos de Grand Slam en la historia: 15, todos ganados después de 2000, lo que también le valió la distinción como el record más significativo de los últimos diez años.

El suizo, además, domina la categoría de Menos derrotas en una temporada (en la que también aparece Hewitt, en el último lugar, por sus sólo nueve caídas en 2005); es el jugador con más partidos ganados en forma consecutiva sobre césped (65) y canchas duras (56), y el que más títulos ganó en esas dos superficies (11 en la primera y 39 en la segunda). Rafa, por su parte, se lleva el podio de la máxima racha de encuentros (81) y el mayor número de consagraciones (25) sobre polvo de ladrillo.

Algunas de las únicas categorías en las que los dos primeros del ranking no aparecen son Más aces en un partido y Más aces en una temporada, en las que el gran ganador es Ivo Karlovic. El croata consiguió el mayor número de puntos de saque en un año: 1.318 en 2007; y también en un mismo match: 78, en la semifinal de Copa Davis de 2009. Así, los números volvieron a dejar en evidencia que Roger Federer y Rafael Nadal fueron los grandes dominadores del tenis internacional en los primeros años del nuevo siglo. ¿Alguien lo dudaba?

Para ver todos los rankings, clic aquí.

Fuente: Página oficial de la ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario