domingo, 13 de diciembre de 2009

Lo mejor del 2009: Delpo, entre los más destacados

La ATP publicó esta semana en su página oficial varios rankings con los momentos más importantes del 2009: Las fotos del año, Los 5 mejores partidos, Las mayores decepciones y Los jugadores del año. El argentino Juan Martín Del Potro figura como el segundo tenista en la lista de los más destacados, detrás del número uno del mundo, Roger Federer, quien con sus triunfos en Roland Garros y Wimbledon se ganó el primer lugar.

La gran campaña que hizo el tandilense durante toda la temporada, incluyendo su consagración en el US Open y la final del Barclays ATP World Tour Finals, le permitieron quedarse con el segundo puesto entre los jugadores más sobresalientes. En la lista se encuentran además Andy Murray, Robin Soderling y Radek Stepanek, quienes también tuvieron un muy buen año. Además están Juan Carlos Ferrero y Tommy Haas, que experimentaron una gran recuperación respecto del 2008 y lograron escalar muchas posiciones en el ranking. El español llegó a estar en el puesto 115 y terminó en el 23; mientras que el alemán bajó hasta el 87 en marzo y hoy se encuentra en el 18.

En el rubro de los mejores cinco encuentros, el primer lugar lo ocupa el choque entre Federer y Andy Roddick en el partido decisivo de Wimbledon, una batalla de cuatro horas y 16 minutos que se transformó en la final más larga de un Grand Slam (se jugaron 77 games). Fue un match muy cambiante: el primer parcial fue para el estadounidense por 7-5, el segundo y el tercero se los quedó el suizo por 7-6 (6) y 7-6 (5); y el cuarto, nuevamente Roddick por 6-3. Así llegaron al quinto, en el que Roger se impuso por 16-14 (en el que fue el set más largo en la historia del tradicional certamen inglés), se adjudicó su 15º torneo grande, se convirtió en el mayor ganador de Grand Slams y recuperó el número uno del ranking.



En los lugares siguientes hay un protagonista común: Rafael Nadal. La victoria del español en la semifinal del Mutua Madrileña Madrid Open sobre Novak Djokovic ocupa el puesto dos; y el partido por la misma instancia del Australian Open en el que Rafa le ganó a Fernando Verdasco, el tres. Completan la lista el choque en el que Taylor Dent derrotó a Iván Navarro por la segunda ronda del US Open, y el match de semis del torneo final de Londres que Nikolay Davydenko le ganó a Federer.

La mayor decepción fue la eliminación de Nadal en manos de Soderling en los cuartos de final de Roland Garros. El sueco se impuso por 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2), y terminó con una racha de 31 partidos invicto y cuatro coronas consecutivas del español en el polvo de ladrillo francés. En el puesto dos aparece una vez más Federer, con su caída en la final del US Open frente a Delpo; seguido por la derrota de Murray en los cuartos del mismo torneo, en manos de Marin Cilic en sólo tres sets. En el cuarto lugar está la eliminación de Djokovic en el Grand Slam francés, tras perder con Philipp Kohlschreiber en tercera ronda; y en el quinto, un nuevo traspié del Nº 1: la final de la Rogers Cup, en la que el suizo fue vencido por Jo Wilfried Tsonga.

Fuente: Página oficial de la ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario