sábado, 12 de diciembre de 2009

Vilas, Clerc y aquel dobles de 1981 en Cincinnati

Hace 28 años, exactamente un sábado 12 de diciembre pero de 1981, se escribía una de las páginas más memorables y más tristes de la historia del tenis argentino con el recordado dobles de Guillermo Vilas (5º) y José Luis Clerc (6º) en la final de Copa Davis de ese año ante los Estados Unidos, en Cincinnati.

La serie había quedado empardada el primer día con la derrota de Vilas ante John Mc Enroe (número 1 de ese entonces) por 6-3, 6-2 y 6-2 y con el triunfo de Clerc ante Roscoe Tanner (11º) por 7-5, 6-3 y 8-6. Así, se llegó a la segunda jornada con el dobles como el punto clave de la serie.

Todo era dudas e interrogantes en torno al rendimiento que mostrarían Vilas y Clerc en una cancha juntos, debido a que estaban peleados y no se hablaban. Pero el miedo más grande era imaginar como una pareja que no dialogaba entre sí podría jugar un punto decisivo ante la mejor dupla del mundo de ese momento, como lo eran John Mc Enroe y Peter Fleming, quienes habían ganado ese año juntos Wimbledon y el US Open.

Con todos los pronósticos en contra, Willy y Batata salieron a la cancha y dejaron la vida, olvidándose de los problemas personales y bancándose los agravios de Mc Enroe a lo largo de todo el partido, todo esto apañado por el árbitro que en ningún momento intervino.

Así, ambos tenistas jugaron con el corazón durante cinco horas y 52 minutos sobre la carpeta del Riverfront Coliseum en un encuentro que finalmente fue victoria para el local por 6-3, 4-6, 6-4, 4-6 y 11-9 y que tuvo de todo en su desarrollo, inclusive un 7-6 en el quinto set con el saque a favor de la pareja argentina, que Vilas no pudo plasmar en el marcador dejando pasar así junto a Clerc un triunfo que hubiese sido decisivo en la serie.

El domingo 13, Batata perdió con Mc Enroe en cinco sets en un partido muy cerrado por 7-5, 5-7, 6-3, 3-6 y 6-3 y el sueño de la Davis quedó a un sólo paso en el que todos, inclusive Vilas y Clerc, sabían que se escapó en aquel 7-6 del quinto set de ese fatídico pero inolvidable sábado 12 de diciembre de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario