sábado, 14 de mayo de 2011

Masters de Roma: Nadal y Djokovic volverán a chocar en una final


Rafael Nadal vs. Novak Djokovic. Los protagonistas se repiten, sólo cambian los escenarios. Por cuarta vez en el año, los dos mejores del ranking chocarán en la instancia decisiva de un Masters. En esta ocasión, se verán las caras sobre el polvo de ladrillo del Foro Itálico, en donde definirán el título del Masters 1000 de Roma, último certamen grande previo a Roland Garros. El español y el serbio, primer y segundo sembrados, se quedaron hoy con los dos duelos de semis, al derrotar a Richard Gasquet y a Andy Murray, respectivamente. Rafa se impuso por 7-5 y 6-1 ante el francés, 16º cabeza de serie; mientras que Nole ganó 6-1, 3-6 y 7-6 (2) al escocés, cuarto preclasificado.

En el primer partido de semis masculinas, Nadal tuvo que luchar más de la cuenta para llevarse el parcial inicial, frente a un Gasquet que salió muy enchufado a la cancha y se plantó de igual a igual ante el número uno del mundo. El francés presionó desde el inicio del primer parcial-en especial, con su revés a una mano- y complicó al español en sus juegos de saque. Sin embargo, el mallorquín respondió bien y -aunque con bastante trabajo- salvó las cuatro chances de quiebre que tuvo su rival y mantuvo la paridad en el marcador. Y el galo pagó caro no haber doblegado al ibérico cuando pudo. Porque Rafa, en la primera oportunidad que encontró, concretó el quiebre, se adelantó 6-5 y luego cerró el set con su servicio.

El segundo capítulo fue totalmente distinto. Gasquet perdió confianza en su juego y efectividad con su servicio (sólo se quedó con el 36% de los puntos que jugó con el primero y el 44% con el segundo). Mientras que Nadal creció mucho y se afianzó con su saque: 81% del primero, con 11 de 13 puntos ganados, tres aces y ningún brek point en contra. El quiebre que consiguió Rafa en el primer game sentenció el partido. Porque a partir de allí, el francés -cada vez más nervioso y muy errático- nada pudo hacer ante la evidente superioridad del mallorquín. Nadal concretó dos breaks más, selló el resultado y se aseguró un lugar en la final de mañana.

Si Nadal hoy tuvo que trabajar mucho, qué se puede decir de Djokovic, quien necesitó más de tres horas para despedir a Murray en un encuentro muy intenso. El británico salió frío a la cancha, pero de a poco se fue metiendo en el partido y estuvo cerca de dar el batacazo ante el serbio. Con tres quiebres a favor y uno en contra, Nole se llevó el primer parcial frente a un escocés que estuvo muy flojo con su saque (6 de 12 puntos ganados con el primero y ninguno con el segundo) y cometió 14 errores no forzados. En el segundo set, los tiros de Djokovic perdieron velocidad, por lo que Murray comenzó a jugar más cómodo y a imponer su ritmo. El escocés -que creció mucho con su servicio: 73% de efectividad con el primero y 70% con el segundo- consiguió un quiebre, en el sexto game, se quedó con la manga e igualó el match.

En el último capítulo, el dominio del juego cambió constantemente. Djokovic arrancó mejor, con un break se adelantó 3-1 y luego confirmó la diferencia para poner el 4-1. Con la ventaja en el marcador, el serbio empezó a mostrar signos de cansancio. Murray no desaprovechó la oportunidad y trató de desgastar aún más el físico de su rival. Con un juego que combinó pelotas profundas y tiros con efecto bien cerca de la red, forzó a Nole a correr por toda la cancha. Así, el británico recuperó primero el quiebre, para igualar todo en 4; luego consiguió otro break, se adelantó 5-4 y tuvo la chance de sacar para partido. Pero Djokovic -claramente dolorido en su pierna derecha- no se rindió, volvió a quebrar y puso el 5-5. Sin más breaks por lado, llegaron al tie break. El partido estaba para cualquiera de los dos. Sin embargo, Murray arrancó el desempate muy pasivo y dejó que el serbio tomara la iniciativa. Y Nole no perdonó, se impuso por 7-2 y se quedó con el pase a la final.

Lo dos mejores del mundo volverán a pisar la cancha mañana a las 11 de Buenos Aires, para disputar el partido final del torneo. Será el 27º choque de un historial que favorece al español, quien ganó 16 de los 26 duelos previos, entre ellos 9 de los 10 que jugaron en polvo de ladrillo. Sin embargo, Djokovic venció al mallorquín en las tres ocasiones que se cruzaron en esta temporada: en las finales de los Masters de Indian Wells, Miami y Madrid, este último sobre canchas lentas.

Nadal irá por el 46º trofeo de su palmarés personal, el 20º en un torneo de esta categoría y el sexto en la capital italiana. En tanto, el serbio buscará coronarse por 25º vez en su carrera y sumar su noveno torneo de Masters y su segundo sobre la arcilla de Roma. ¿Podrá Nadal cortar la racha invicta del serbio en este 2011 y consagrarse en el Foro Itálico por tercer año consecutivo? ¿O Djokovic repetirá lo hecho en Madrid hace una semana y volverá a festejar en esta temporada?

Orden de juego de mañana
Cuadro de singles masculino de Roma

Fotos: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario