martes, 31 de mayo de 2011

Roland Garros: Federer despidió a Monfils y avanzó a "semis"

Roger Federer terminó con la esperanza de los franceses de ver un local levantar el trofeo masculino de Roland Garros. El suizo, tercer sembrado, venció hoy a Gael Monfils, noveno preclasificado y único local que seguía en carrera, por 6-4, 6-3 y 7-6 (3), tras dos horas y 35 minutos de juego. Así, el helvético se metió en la instancia semifinal del torneo, en donde chocará con Novak Djokovic, segundo favorito, quien superó los cuartos sin jugar, gracias al abandono por lesión del italiano Fabio Fognini.

Al número tres del mundo le costó un poco agarrar ritmo en el partido. En los primeros games del set inicial, Roger pareció nervioso y cometió muchos errores no forzados (sumó 16 en el parcial), lo que le permitió al francés sacar ventaja, con un quiebre en el tercer game. Pero de a poco, el suizo ganó confianza y empezó a sacar provecho de su potente revés. Así, recuperó el quiebre y logró empatar todo en 3. Los dos siguieron bastante erráticos con sus servicios, por lo que el juego continúo muy parejo. En el décimo game, el suizo tomó la iniciativa, aceleró y consiguió el segundo quiebre, que le permitió cerrar el set.

En el inicio del segundo capítulo, el helvético continuó marcando el ritmo, gracias a un juego sólido y muy rápido, que llevó a su rival a cometer muchos errores (sumó 20 no forzados). El galo, en tanto, se dejó dominar por las dudas y se mostró demasiado irregular. El suizo consiguió un quiebre rápidamente y se puso 3-0; pero no estaba jugando en su mejor nivel. Por eso Monfils -en una racha de buen tenis- consiguió recuperar el break y descontar. Sin embargo, con el viento soplando cada vez más fuerte y molestando por momento a los jugadores, Federer volvió a quedarse con el saque de su oponente; luego confirmó la ventaja, para el 5-2; y, más tarde, se adueñó del parcial por 6-3.

Federer, cada vez más firme en la cancha, no le dio respiro a Monfils y volvió a golpear en el inicio de la manga final. En un primer game peleado, el suizo dejó pasar la primera chance de quiebre, pero no desperdició la segunda. Otra vez llegó la reacción del local, quien consiguió igualar el resultado en dos. Monfils continuó muy irregular y, por momentos, parecía irse del partido. Pero Federer nunca le encontró la vuelta a su propio servicio (jugó sólo con el 57% del primero y otorgó siete chances de quiebre). Así, el match continuó muy cambiante y ya no se sacaron ventajas, por lo que el set se definió en el tie break. Federer fue más agresivo en el desempate y consiguió sellar el resultado por 7-3. Ahora el suizo tendrá un compromiso muy complicado frente al jugador del momento, el serbio Novak Djokovic.

Murray se quedó con el último set ante Troicki

Finalmente, en el partido de octavos pendiente entre Andy Murray [4] y Viktor Troicki [15] -que se había suspendido ayer por falta de luz antes del inicio del quinto set- hubo festejo del escocés, quien se impuso por un marcador global de 4-6, 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5 y se metió en cuartos, donde chocará con Juan Ignacio Chela, único argentino que continúa en carrera en París.

El británico, ayer, había arrancado el encuentro muy nervioso y -en los dos primeros games- cometió 31 errores no forzados y le entregó completamente las riendas del juego a su rival. Troicki aprovechó y se llevó los dos parciales por 6-4. Murray reaccionó a tiempo y mejoró muchísimo en su juego de servicio. Con un tenis más agresivo, el escocés se adjudicó el segundo y el tercer parcial; y empató el match. La oscuridad no permitió el arranque del último set; que se suspendió para hoy.

Así, los dos jugadores salieron hoy a la cancha en primer turno, para disputar el parcial decisivo. El serbio volvió a arrancar más seguro con su servicio (70% del primero, con 19 de 32 puntos ganados; contra 60% y 17 de 21 de su rival); pero también sumó más errores no forzados (20 contra 11), por lo que el set fue muy parejo. Sin embargo, Troicki consiguió sacar ventaja primero y, con un quiebre, se adelantó 4-2. El balcánico tuvo la chance de cerrar el partido, cuando sirvió con el marcador 5-3 a su favor; pero el británico consiguió dos breaks consecutivos -que le permitieron ponerse 6-5- y luego selló el resultado.

Cuadro de singles masculino de Roland Garros

Foto Federer: Yahoo Sports
Foto Murray: Zimbio Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario