martes, 29 de noviembre de 2011

ATP World Tour Awards 2011: Del Potro, el "regreso del año"

Delpo volvió a festejar en Delray Beach
Como cada fin de año, la Asociación de Tenistas Profesionales dio a conocer los ganadores de los ATP World Tour Awards, premios que se conceden a los jugadores que se destacaron durante la temporada. Entre los galardonados figura, una vez más, un argentino: Juan Martín Del Potro. El tandilense fue reconocido como "El mejor regreso", una categoría que tiene un valor especial porque la elección la realizan los mismos tenistas del circuito.

Tras una larga ausencia debido a una operación en la muñeca, que lo forzó a disputar sólo seis partidos en 2010, Delpo arrancó el año en el puesto 258 del ranking; y un par de caídas prematuras en Sydney y el Australian Open lo llevaron hasta el 485º lugar, a fines de enero. Pero a medida que fueron pasando los torneos, fue recuperando el ritmo de competencia y el tenis que le había permitido alcanzar el número 4 del mundo.

Su segundo título de 2011, en Estoril




La gira de canchas duras por Estados Unidos le dejó muy buenos resultados y en Delray Beach consiguió el primer título desde su coronación en el US Open 2009. Luego, el tandilense se adaptó sin problemas al polvo de ladrillo europeo y se quedó con el trofeo de Estoril.

Aunque sin brillar demasiado, en el segundo semestre continuó recuperando terreno y cerró la temporada regular con una final en Viena y una semi en Valencia; y a principios de noviembre, subió hasta el 11º escalón del ranking.

Los ATP Awards se entregaron durante el Tour Finals, que se llevó a cabo en Londres la semana pasada. Delpo fue el único de los premiados que estuvo ausente, porque ya se encontraba entrenando en Sevilla de cara a la final de la Copa Davis ante España. Pero el tandilense no se privó de compartir con sus fans, vía Twitter, su alegría por el reconocimiento.


Los otros premiados

ATP World Tour Nº 1 (basado en el Ranking 2011 de singles)

Novak Djokovic. El serbio tuvo una temporada soñada. Ganó 10 títulos, entre ellos tres Grandes (el Australian Open, Wimbledon y el US Open) y cinco Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Montreal). Su gran actuación en el Grand Slam inglés le permitió adueñarse del número uno del mundo, puesto que supo mantener durante el resto del año.

ATP World Tour Nº 1 (basado en el Ranking 2011 de dobles)

Bob Bryan y Mike Bryan. Los imparables gemelos estadounidenses cerraron la temporada con un record: se quedaron con el trofeo de la mejor pareja por séptima vez en nueve años (la tercera consecutiva). Con ocho títulos, entre ellos el Abierto de Australia, Wimbledon y los Masters de Montecarlo y Madrid; los Bryan llegaron a las 75 coronas de dobles, otro record de la Era Abierta.

Premio a la Deportividad Stefan Edberg (Votado por los tenistas ATP)

Roger Federer. El suizo volvió a recibir el reconocimiento por parte de sus colegas, quienes lo eligieron por séptima vez. Roger se había llevado el galardón en forma ininterrumpida entre 2004 y 2009; hasta que Rafael Nadal fue votado en 2010.

Mejor Crecimiento del Año (Votado por los jugadores ATP)

Alex Bogomolov Jr. Tras haber arrancado el año como el 166º del ranking, el norteamericano fue escalando posiciones a fuerza de triunfos hasta alcanzar el puesto 33, a mediados de noviembre. Además de buenas actuaciones en el Challenger Tour, el estadounidense llegó a cuartos de final en cuatro torneos ATP, alcanzó las semis en dos y consiguió la mejor victoria de su carrera ante Andy Murray, en segunda ronda de Miami.

Revelación del Año (Votado por los jugadores ATP)

Milos Raonic. El canadiense empezó a demostrar su gran potencial desde el inicio del año. Se ganó un lugar en el Australian Open al superar la clasificación y, más tarde, se transformó en el primer tenista de su país en alcanzar la tercera ronda de un Gran Slam en 10 años y en el primer clasificado en llegar a octavos desde 1999. En febrero estrenó su palmarés personal en San José, con un triunfo ante Fernando Verdasco y rompió otro record: fue el primer canadiense en ganar un título desde 1995. Mientras todos hablaban de su poderoso saque, continuó sumando puntos, llegó a estar 25 del mundo y cerró el año en el puesto 31.

Premio Humanitario Arthur Ashe

Rafael Nadal. El español recibió el premio por el trabajo realizado durante el 2011en la Fundación Rafa Nadal, que ofrece programas de educación para jóvenes con riesgo social y utiliza el deporte como herramienta de desarrollo personal e integración social. La Fundación está afiliada a tres proyectos: la Fundación Vicente Ferrer en Antapur, India; las Olimpíadas Especiales y las Aldeas Infantiles SOS, un organismo privado internacional que ayuda a niños con vulnerabilidad.

Favorito de los Fans ATPWorldTour.com (Singles)

Roger Federer. No hay dudas: el suizo es el jugador preferido de los fanáticos del tenis. Roger fue votado -por noveno año consecutivo- como el favorito de la gente, que reconoció una vez más la agradable personalidad del número tres del mundo. Muy cerquita quedaron Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Favorito de los Fans ATPWorldTour.com (Dobles)

Bob Bryan y Mike Bryan. La simpatía de la pareja norteamericana continúa ganándole el corazón de los fanáticos, quienes por séptima temporada al hilo los eligieron como la mejor dupla del circuito.

Fotos: Yahoo Sports - Zimbio Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario