lunes, 28 de noviembre de 2011

Postales de la Semana en Londres


Vestidos de gala. Antes del inicio del torneo, los jugadores posaron para la tradicional foto junto al trofeo; y participaron de la fiesta del ATP World Tour Finals, que se celebró en la central eléctrica de Battersea, en Londres.


Desde las gradas. En el primer día de competencia, Rafael Nadal se transformó en un espectador más. En la previa de su debut, el español observó el encuentro entre Roger Federer y Jo Wilfried Tsonga, que abrió la acción del Grupo B. Rafa aplaudió los buenos puntos y se unió al "Uhhhh..." del público cuando alguna pelota se fue afuera por poquito.


Como estrellas de rock. El Barclays ATP World Tour Finals es -sin dudas- un torneo espectacular. No sólo porque reúne a los mejores jugadores del circuito; sino también por el escenario en el que se lleva a cabo. La cancha del O2 Arena iluminada y las tribunas en penumbras le dan un toque muy especial. Y las entradas de los jugadores, iluminados por los flashes y en medio de nubes de humo, completan un ambiente que se asemeja más a un concierto que a un partido de tenis.


Mal comienzo. Llegó como el tercer favorito a llevarse el título y con la ventaja de jugar ante su público. Sin embargo, poco duró la alegría de Andy Murray. Ante David Ferrer, en el primer encuentro del Grupo A, se resintió de una lesión que había sufrido una semana antes en la ingle, sumó su primera derrota y puso en duda su continuidad en el certamen.


A paso firme. Ferrer aprovechó los problemas físicos de Murray y se transformó en el responsable del primer resultado inesperado del torneo. El español, quinto preclasificado, se impuso en dos sets y arrancó con un gran triunfo su camino en Londres.


Decepción. El día después de haber caído ante Ferrer, Murray anunció que abandonaba el certamen. "No me gusta retirarme del torneo que sea, y particularmente de éste, pero estoy obligado a tomar este decisión porque podría agravarse mi lesión", se lamentó el escocés, quien le dejó su lugar en el Grupo A al serbio Janko Tipsarevic.


Cátedra de tenis. Aunque Federer venía jugando en un alto nivel y Nadal había sufrido para conseguir su primera victoria en el torneo ante Fish; nadie imaginaba que el choque de la sesión nocturna del martes marcaría una superioridad tan clara del suizo. Un Roger imparable aplastó a un Rafa casi irreconocible y se aseguró el pase a semis.


La bronca del "uno". Sin dudas, este no fue un buen torneo para Novak Djokovic. A pesar de ser el máximo favorito, Nole llegó a la capital inglesa sin estar 100% recuperado de una lesión en el hombro -que lo había complicado en los meses previos- y lejos de ser el jugador imbatible del primer semestre de 2011. El serbio no pudo sacar a relucir su mejor tenis y los gestos de fastidio fueron más frecuentes que los festejos durante toda la semana.


No perdió la alegría. Fue uno de los últimos jugadores en clasificarse para el certamen y nunca figuró entre los favoritos. Pero eso no le impidió a Mardy Fish disfrutar su estadía en Londres. Y aunque se despidió sin haber ganado ningún partido, el estadounidense disfrutó cada momento de su primera participación en el Masters. "Es difícil terminar el torneo con un 0-3. Pero fue una gran experiencia. Disfruté la gala y ser parte de la clásica foto de los ocho. Muchos de los otros jugadores han pasado por eso varias veces, pero para mí es algo nuevo. Y aunque espero volver el año que viene, sé que quizás no sea posible. Por eso quise aprovecharlo al máximo", comentó el norteamericano tras su eliminación ante Federer.


Caída prematura. La jornada del jueves cerró con una gran sorpresa: el número dos del mundo cayó ante Tsonga y dijo adiós en el último encuentro del round robin. Con Federer cómodo en el primer lugar del Grupo B, el español y el francés se jugaban el boleto a semifinales. A Nadal se lo vio incómodo durante todo el match, en el que estuvo muy impreciso e irregular, y terminó cediendo el partido.


Festejo y despedida. El retiro de Murray le había abierto la puerta del O2 Arena a Tipsarevic, quien arrancó en la segunda fecha con la obligación de ganar sus dos partidos para seguir con vida. El serbio cayó en su debut ante Tomas Berdych y perdió la oportunidad de avanzar. En el siguiente encuentro sorprendió a Djokovic y cerró su participación con un triunfo, que complicó a su amigo Nole.


Nada que hacer. El número uno del mundo perdió su último encuentro del round robin ante Tipsarevic y su suerte quedó en manos de Berdych y Ferrer. Si el español vencía al checo, Nole se metería en la siguiente etapa. Pero si Berdych ganaba, era el fin del camino para el serbio. Los nervios y la impotencia ante esa situación se reflejaron en el rostro de Djokovic, a quien no le quedó más remedio que esperar...


Más que un triunfo. Ante un Ferrer ya clasificado, Berdych fue de menor a mayor y cerró la primera etapa con un importante festejo. La victoria no sólo le aseguró al checo un lugar entre los cuatro mejores, sino que además lo posicionó como líder del Grupo A (por lo que evitó a Federer en semis) y marcó la eliminación de Djokovic.


Para tomar nota. Para los estudiosos de la técnica del buen tenis, paso a paso, una imagen del saque de uno de los mejores jugadores.


Los últimos sobrevivientes del Grupo A. Sorprendieron a más de uno en la primera fase y fueron los mejores de su zona, pero en semifinales, no pudieron con los ganadores del Grupo B. Berdych cayó ante Tsonga y Ferrer perdió con Federer, y se quedaron a un paso del encuentro más importante.


Escenario repleto. Nadie se quiso perder la gran final. Por eso el domingo no quedó ninguna butaca libre en el O2 Arena. Imposible pedir un mejor escenario para definir el nuevo Maestro.


Con la frente en alto. En su primera final en el certamen de fin de año, Tsonga no pudo con Federer y se quedó con las ganas de levantar la copa. Sin embargo, el francés no escondió su alegría por el gran torneo que realizó. "Estoy muy feliz, porque tuve una muy buena semana. Por supuesto, ganar es mejor, pero esta noche me puedo mirar al espejo y decir: Sí, he dejado todo en la cancha. Simplemente, hoy Roger fue mejor que yo", afirmó el galo.


La mejor pareja. Max Mirnyi y Daniel Néstor se quedaron con el trofeo de la competencia de dobles. El bielorruso y el canadiense, quienes habían ingresado al cuadro como terceros preclasificados, bajaron en las semifinales a los hermanos Bob y Mike Bryan, números uno del mundo; y, en el encuentro por el título, derrotaron a los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski.


Maestro record. El grito y el festejo de Roger tras el punto final ente Tsonga reflejaron que este no era un torneo más. El 2011 no fue su mejor año, pero en Londres el suizo demostró que la calidad que lo llevó a ser considerado uno de los mejores de la historia está intacta. Defendió con éxito el título y terminó el torneo como campeón invicto. Pero además recuperó el tercer lugar del ranking (que había perdido en manos de Murray) y -en la 100ª final de su carrera- sumó un nuevo record: se transformó en el jugador que más veces levantó el trofeo del Masters de fin de año. Por si alguien lo dudaba, parece que hay Federer para rato...

Fotos: Zimbio Magazine - Yahoo Sports - Página Oficial de la ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario