jueves, 29 de diciembre de 2011

Wimbledon: Nole, indiscutido campeón y nuevo número uno


La 125ª edición del más tradicional de los certámenes será recordada -entre otras cosas- como el torneo en el que Novak Djokovic consiguió subirse por primera vez en su carrera a lo más alto del ranking. El serbio se llevó todos los aplausos y coronó una primera mitad de año soñada.

El Campeón


Nole fue el gran protagonista de Wimbledon 2011. El serbio jugó en un altísimo nivel y vivió -sin dudas- la mejor semana de su carrera. En las primeras rondas despidió a grandes rivales -como Marcos Baghdatis, Bernard Tomic (una de las revelaciones) y Jo Wilfried Tsonga- y se metió en la final. En un intenso duelo, venció a Rafael Nadal, campeón defensor, por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 y levantó -por primera vez en su carrera- el trofeo del prestigioso torneo.

La Campeona


Entre las chicas, 2011 fue un año de grandes sorpresas y varios de los trofeos grandes quedaron en manos inesperadas. En Inglaterra, fue el turno de Petra Kvitova. Tras las caídas prematuras de las máximas favoritas, la checa -octava preclasificada- llegó a cuartos con la ilusión intacta. Un triunfo en semis ante Victoria Azarenka, cuarta sembrada, la depositó en la instancia definitoria, donde se cruzó con una grande, Maria Sharapova. Pero Petra no se achicó, se impuso por 6-3 y 6-4 y festejó por primera vez en un Grande.

La Sorpresa


Dos jugadores podrían haberse llevado el título de Sorpresa. Entre los hombres, el australiano Bernard Tomic, que arrancó en la qualy y bajó en las primeras rondas a Nikolay Davydenko [29] y Robin Soderling [5], entre otros. Su camino terminó en cuartos, ante Djokovic. Pero la que más asombró fue Sabine Lisicki, una de las wild cards del certamen. La alemana fue responsable de varias caídas inesperadas. En segunda rueda venció a la china Na Li [3] (flamante campeona de Roland Garros); en cuartos a Marion Bartoli [9] y alcanzó su primera semifinal de un Grand Slam, donde dijo adiós ante Maria Sharapova.

La Imagen


Djokovic llegó a Londres con dos metas: apoderarse del primer lugar del ranking y transformarse en el nuevo campeón. Y no tuvo que esperar hasta el final del torneo para cumplir el primer objetivo. Con su victoria en semifinales ante Tsonga, el serbio se convirtió en el número uno del mundo. Y lo festejó con todas las ganas.

El Mejor Partido


Como en todo gran certamen, en Wimbledon hubo muchos encuentros emocionantes que deleitaron a los fanáticos del deporte blanco. Entre los mejores están el duelo de cuartos que Tsonga le ganó a Roger Federer, y la semi entre Nadal y Andy Murray, que terminó con una nueva decepción del escocés. Pero el más destacado fue el duelo final entre Rafa y Nole. Un verdadero duelo de titanes entre el número uno del momento y quien ocuparía ese puesto a partir del día siguiente. Grandes emociones, mucha tensión y momentos de un tenis increíble le pusieron fin a una nueva edición del Abierto británico.

El Mejor Punto


Tsonga venció en cuartos a Federer y se aseguró un lugar en semis, donde le dio pelea al serbio. El francés arrancó muy enchufado el partido y obligó a Djokovic a sacar a relucir su mejor tenis. Nole se adueñó de los primeros dos sets, pero eso no desanimó a Tsonga, quien en el inicio del tercero jugó este punto increíble y demostró que no se rendiría tan fácil.

Los Argentinos


Juan Martín Del Potro fue el único de los argentino que sobrevivió a la primera semana. El tandilense superó sin grandes problemas las primeras rondas y alcanzó los octavos de final. Pero en esa instancia se topó con Nadal, quien luego de casi cuatro horas de juego le sacó pasaje de vuelta. David Nalbandian también hizo un buen torneo, pero tuvo la mala suerte de cruzarse con Federer en tercera ronda y dijo adiós. Los otros cuatro legionarios se despidieron más temprano. Juan Mónaco, Máximo González y Carlos Berlocq cayeron en sus debuts; y Juan Ignacio Chela, en segunda rueda.

Bonus Track


Buen tenis, algunas caídas y tropezones y algunos momentos graciosos. Hubo de todo en la edición 125º del más tradicional de los torneos del circuito tenístico.

Fotos: Zimbio Magazine - Yahoo Sports
Videos: YouTube

1 comentario: