jueves, 31 de diciembre de 2009

Año Nuevo en Abu Dhabi

Como previa al inicio de la temporada 2010, seis de los mejores tenistas del circuito participarán desde hoy (y hasta el 2 de enero) en un torneo exhibición en Abu Dhabi: el Capitala World Tennis Championship. Roger Federer, Rafael Nadal, Nikolay Davydenko, Robin Soderling, David Ferrer (que reemplazó a Jo-Wilfried Tsonga) y Stanislas Wawrinka recibirán el año nuevo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que se ha transformado en una metrópolis cosmopolita -gracias sobre todo al sustento económico de sus reservas de petróleo- y que ha crecido, además, como sede de algunas de los competencias deportivas más importantes.

En noviembre de este año, se disputó por primera vez en la ciudad árabe el Gran Premio de Fórmula 1 y en diciembre, el Mundial de Clubes de la FIFA, ambos en impresionantes escenarios propios de una gran urbe moderna. El Yaz Marina Ciruit, con capacidad para que aproximadamente 50 mil espectadores puedan observar el espectáculo cómodamente sentados, fue el escenario en el que los grandes pilotos de la máxima categoría del automovilismo mundial despidieron el año. "Abu Dhabi ha impuesto un nuevo estándar en la Fórmula 1", señaló Ross Brawn, principal responsable del equipo Brawn GP, al referirse al circuito que desde este año forma parte del calendario oficial de la F1.

Para los partidos que disputaron Estudiantes de La Plata, Barcelona y los otros equipos que participaron del último Mundial de Clubes, el país anfitrión dispuso la utilización de dos estadios: el Mohammed Bin Zayed y el Zayed Sports City. El primero, con más de 42 mil localidades, es sede del Club Al Jazira y allí se jugó la final, en la que el Barça derrotó al Pincha. Mientras que el segundo es un complejo dedicado exclusivamente a la celebración de acontecimientos deportivos con las mejores instalaciones y capacidad para más de 45 mil personas, en el que se encuentra el Abu Dhabi International Tennis Complex, un estadio digno de un Grand Slam donde jugarán Roger, Rafa y compañía.

Así, la ciudad que supo estar una vez bajo la sombra de Dubai recibirá el 2010 con otro evento de lujo. El gran poderío económico de los jeques árabes les permitió convocar a seis de las más grandes figuras del tenis internacional. El sistema de competencia es por eliminación directa. En el primer día chocarán Soderling con Wawrinka y Ferrer con Davydenko. El ganador del duelo entre el sueco y el suizo irá mañana contra Federer; en tanto el del encuentro entre el español y el ruso jugará con Nadal. Si se da la lógica, en la final del 2 de enero los árabes podrían ser testigos de un nuevo enfrentamiento entre el número uno y el dos del mundo.

La primera edición de este certamen, que este año reparte 250 mil dólares en premios, se realizó en enero de 2009 y contó con la presencia de Andy Murray -quien se consagró campeón-, James Blake y Andy Roddick, además de Federer, Nadal y Davydenko. Bajo el lema "Seis estrellas, tres días, un campeón", el Capitala World Tennis Championship ya es un evento elegido por los máximos nombres del deporte blanco y va en camino a transformarse en uno de los preferidos del publico, por lo menos, del mundo árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario