miércoles, 3 de marzo de 2010

Los suecos, grandes candidatos

El equipo sueco, que a partir del viernes enfrentará al argentino por la primera ronda de la Copa Davis 2010, es el gran candidato para llevarse el pase a cuartos de final. Por un lado, por las ausencias de los mejores jugadores de la Legión (Juan Martín Del Potro, David Nalbandian, Juan Mónaco), pero además porque estará encabezado por Robin Soderling, número siete del mundo, y contará con una pareja de dobles con gran experiencia y muy buen juego.

Robin Soderling (7º en singles) (266º en dobles)
El número siete del mundo es el primer singlista del equipo escandinavo. Esta será su octava participación en Copa Davis, con un record de nueve partidos ganados (uno de ellos en dobles) y tres perdidos. De cuatro choques con tenistas argentinos, ganó dos: en 2007 derrotó a Delpo, y en 2008, a José Acasuso. El único tenista nacional que pudo derrotar al sueco en este torneo fue Nalbandian, que lo venció en 2006 y 2008.

El 2009 fue el mejor año en la carrera de Soderling, a pesar de que sólo consiguió un título (en julio sobre el polvo de ladrillo de Bastad). En agosto alcanzó por primera vez la final de un Grand Slam, en Roland Garros, dejando en el camino al cuatro veces campeón Rafael Nadal, al ruso Nikolay Davydenko y al chileno Fernando González. Además, su buenas actuaciones en la segunda mitad del año le permitieron meterse por primera vez en el top 10 y -luego de la baja de Andy Roddick- conseguir un lugar entre los ocho privilegiados que disputaron el Barclays ATP Wolrd Tour Finals, en Londres (en donde cayó en semis frente a Del Potro)

En lo que va de esta temporada, Robin ya sumó una corona a su palmares: el pasado 14 de febrero derrotó a Mikhail Youzhny en la final del ATP 500 de Rotterdam y sumó su quinto título en singles. En su último torneo, la semana pasada, llegó hasta los cuartos de final en Marsella, donde perdió con Michael Llodra.

Andreas Vinciguerra (232º en singles) (730º en dobles)
Vinciguerra será el singlista número dos del equipo. El oriundo de Malmo obtuvo su único torneo profesional en febrero de 2000, al derrotar en la final del ATP de Copenhague a su compatriota Magnus Larsson. Profesional desde 1998, llegó a ocupar el número 33 del ranking, el 5 de noviembre de 2001.

Con poca actividad en 2010, sólo disputó el cuadro principal de un torneo, Zagreb, pero cayó en primera ronda frente a Benjamin Becker. Debutó en Copa Davis en 2000, en la clasificación para el Grupo Mundial frente a India. En total disputó seis series (ninguna contra Argentina), en las cuales perdió siete partidos y ganó solo 3 (todos en singles).


Simon Aspelin (436º en singles) (15º en dobles)
Casi totalmente dedicado a la competencia de dobles, Aspelin cuanta con 12 títulos ATP en esta modalidad -entre los que se destaca el US Open 2007, que ganó junto al austríaco Julian Knowle- y 20 finales; además de una medalla de plata olímpica, que obtuvo en pareja con Thomas Johansson en Beijing 2008. Viene de ganar el ATP 500 de Dubai, junto a Paul Hanley; y este año, además, hizo final en Rotterdam y semis en Sydney.

En las nueve series de la Davis que jugó hasta ahora, tiene un record de tres encuentros ganados y siete perdidos, seis de ellos en dobles. En su único enfrentamiento con Argentina, cayó frente a Nalbandian y Agustín Calleri, en la primera ronda del Grupo Mundial 2006.

Robert Lindstedt (31º en dobles)
El compañero de Aspelin para el partido del sábado-que actualmente no tiene ranking en singles- cuenta son seis títulos ATP en dobles, tres de los cuales ganó en 2009 junto al checo Martin Damm. Aún no consiguió coronarse en 2010, pero fue finalista en Marsella y semifinalista en Rotterdam.

Esta será su sexta aparición en el equipo sueco. En 2007 perdió su único partido de singles con Juan Martín Del Potro, en los cuartos de final; y en 2008, junto a Jonas Bjorkman, cayó frente a Nalbandian y Guillermo Cañas en dobles. Disputó dos series en pareja con Aspelin, las dos frente a Israel, con una victoria (2009) y una derrota (2008).



Fotos: Página oficial de la ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario