domingo, 11 de julio de 2010

David Nalbandian: Un sinónimo de ganador en Copa Davis

Podrá estar a media máquina, por ahí no es de esos jugadores que viven específicamente para el tenis todo el año, pero no caben dudas que en la Copa Davis, David Nalbandian es uno de los mejores, sino el mejor, representantes argentinos en la competición.

Argentina venció a Rusia en los cuartos de final por 3-2, en una serie que entre otras cosas, es la primera victoria en aquel país, al que además le quitó un invicto de 15 años como local.

Y el gran responsable fue el Rey David, quien borró de la cancha a un duro rival como Mikhail Youzhny, al que barrió en sets corridos por 7-6 (5), 6-4 y 6-3 en dos horas y 26 minutos.

El set inicial fue muy equilibrado, con el ruso mejor en los puntos ganados con los primeros saques (83% contra el 79%), y con Nalbandian superior en los tantos obtenidos con el segundo (63% frente al 46%). Mientras que ninguno pudo aprovechar las dos oportunidades de break que se les presentaron. Sobre todo David, que contó con dos sets points en el último game. Así, se llegó a un tie break, en el que el argentino logró imponerse por 7-5, para así tomar ventaja en el primer parcial ante el europeo.

En el segundo el trámite fue similar, pero el sudamericano sufrió de entrada para mantener su servicio. Sin embargo, luego del susto inicial, el juego fue con cada uno imponiéndose en la cancha a partir del saque. Por un lado David construyendo los puntos, con algunas sutilezas de por medio; en tanto que el ruso en base al saque y a su revés intentó igualar las cosas en un set por lado. Aunque este objetivo no pudo conseguirlo, puesto el cordobés presionó al igual que en el tie break, y obtuvo el quiebre que le permitió ampliar el marcador a su favor por 5-3.

Con la ventaja en el parcial, el tenista de Unquillo se llevó el set manteniendo en cero su servicio. De esta manera, el match ya comenzó a vislumbrar a un favorito, debido a que el ruso quedó en la lona con el baldazo de agua fría propinado por el argentino.

La prueba de ello fue el quiebre inicial en el tercero, lo que puso el fin anticipado al partido. Porque a pesar de seguir peleando en la cancha, jamás pudo acercarse a su rival, que manejó sus juegos de saque con total tranquilidad, y que inclusive le puso fin a la serie a través de un quiebre, que terminó estableciendo el 6-3 final.

Por respeto a grandes jugadores como Vilas y Clerc, quienes llegaron hasta la final de la competencia, puede sonar exagerado el hecho de considerar a Nalbandian el mejor jugador argentino en Copa Davis. Pero lo hecho por el jugador de Unquillo en lo que va de este 2010, primero ante Suecia y ahora frente a los rusos, ha sido decisivo para que Argentina esté, al igual que en 2008, en una semifinal de Copa Davis. Y cabe destacar que el cordobés no jugó en todo 2009 el certamen, donde Argentina quedó eliminada en los cuartos de final.

Ahora, entre el 17 y el 19 de setiembre, el equipo conducido por Modesto Tito Vázquez, se medirá con su par de Francia, al que enfrentará en condición de visitante, como lo ha hecho a lo largo de ésta Copa Davis, versión 2010.

Números de David Nalbandian en Copa Davis

Foto: Reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario