lunes, 6 de septiembre de 2010

US Open: Federer y Djokovic, entre los ocho mejores

La acción del singles masculino en la octava jornada del US Open transcurrió sin sobresaltos; y Roger Federer y Novak Djokovic consiguieron sus boletos a cuartos de final del último Grand Slam de la temporada. El suizo venció a Jurgen Melzer en el cierre de la jornada y ahora irá contra Robin Soderling; mientras que el serbio se impuso frente a Mardy Fish y se jugará el pase a semis frente a Gael Monfils.


En el último turno del día en el Arthur Ashe Stadium, Federer, segundo sembrado, derrotó en un entretenido partido a Melzer [13] por 6-3, 7-6 (4) y 6-3, en un poco más de dos horas; y dio un paso más en la búsqueda de su sexto título en el certamen norteamericano. El suizo, muy concentrado y con un nivel de juego parejo durante todo el match, se apoyó en su sólido saque, con el que ganó 74 de los 105 puntos que disputó (49/64 con el primer servicio y 25/41 con el segundo) y convirtió 10 aces.

Melzer tuvo poca confianza para aprovechar los momentos de duda que mostró el suizo. El austríaco dispuso de doce chances de quiebre a lo largo del partido, de las que sólo pudo convertir dos; por un lado, por falta de agresividad de su parte, pero también porque el helvético sacó a relucir lo mejor de su servicio cuando se encontró en situaciones complicadas. Federer, al contrario, fue mucho más efectivo sobre el juego de saque de su rival y concretó cuatro de los ocho break points que tuvo. Con gran autoridad, Roger consiguió cerrar el partido en tres sets y asegurarse un lugar en la siguiente instancia.

El número dos del mundo buscará el jueves el pase a semifinales frente a Robin Soderling [5]. El sueco se encargó de bajar a una de las esperanzas españolas, Albert Montañés [21], al ganarle por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-3 en dos horas y 15 minutos. En un encuentro en el que los dos cometieron muchos errores no forzados (40 para el escandinavo y 43 para el ibérico), Soderling marcó la diferencia a través de su saque y ganó 73 de los 100 puntos que disputó con su servicio (a pesar de que sólo metió el 52% de los primeros), sumó 15 aces (contra nueve de su rival) y sólo otorgó una chance de quiebre. Con cinco break points convertidos y 36 tiros ganadores, Robin avanzó a los cuartos de final en el Grand Slam norteamericano por segunda vez en su carrera.

En el segundo encuentro del día en el Arthur Ashe Stadium, Djokovic no tuvo muchos inconvenientes para superar al estadounidense Mardy Fish por 6-3, 6-4 y 6-1. Sólo una hora y 50 minutos necesitó el serbio, tercer sembrado, para despedir al local [19], y meterse en octavos de final del certamen por cuarto año consecutivo.

Nole, cada vez más sólido y confiado sobre el cemento norteamericano, fue de menor a mayor en el match y de a poco se fue afirmando dentro de la cancha y ganado confianza con su servicio. En el set inicial jugó con el 71% del primer saque, con el que ganó 14 de 20 puntos; mientras que en el parcial final metió el 75% del primero y ganó 11 de los 12 puntos que disputó. El serbio consiguió 30 tiros ganadores (17 más que su oponente) y concretó seis de las ocho oportunidades de quiebre que tuvo. Así, el europeo despidió al americano y avanzó a quinta ronda.

El próximo rival de Djokovic será Gael Monfils [17], quien -en el primer turno del estadio Louis Armstrong- se quedó con el duelo de franceses frente a Richard Gasquet, al vencerlo en sets corridos por 6-4, 7-5 y 7-5. Catorce aces, el 82% de puntos ganados con el primer servicio, 40 winners y cinco quiebres (en 17 oportunidades) fueron suficientes para que Monfils se quedara, tras dos horas y 33 minutos, con el encuentro frente a su compatriota y se metiera por primera vez entre los ocho mejores del abierto estadounidense.

Tres argentinos por las semis en dobles

En la novena jornada de competencia, tres legionarios se presentarán sobre el cemento de Flushing Meadows. Por un lado, Gisela Dulko irá por el pase a semifinales del cuadro de dobles femenino junto a Flavia Pennetta. La argentina y la italiana, máximas favoritas a quedarse con el título, chocarán en el segundo partido del estadio Louis Armstrong (cerca de las 14 de Buenos Aires) con la local Vania King y la kazaja Yaroslava Shvedova, sextas cabezas de serie.

Además, Horacio Zeballos y Eduardo Schwank buscarán meterse entre las cuatro mejores parejas entre los hombres. La dupla albiceleste abrirá la acción del día en el Arthur Ashe -al mediodía argentino- frente al polaco Lukasz Kubot y el austríaco Oliver Maratch, quintos sembrados. El marplatense y el rosarino llegaron a esta instancia tras bajar a los cuartos preclasificados (Mahesh Bhupathi y Max Mirniy) en segunda ronda; y a los cabezas de serie Nº 13 (Robert Lindstedt y Horia Tecau), en tercera.

Los octavos de final del singles masculino se completarán mañana. La atracción principal será el duelo que protagonizarán -en el último turno del estadio principal- Rafael Nadal [1] y Feliciano López [23]. Más temprano, Stanislas Wawrinka [25] se medirá con Sam Querrey [20]; Mikhail Youzhny [12], con Tommy Robredo; y David Ferrer [10] se cruzará Fernando Verdasco [8] en otro duelo de españoles. Por el lado de las chicas, la jornada de mañana abrirá la acción de cuartos, con dos partidos que prometen ser exhibiciones de buen tenis. Francesca Schiavone [6] buscará el pase a semis frente a Venus Williams [3]; mientras que Samantha Stosur [5] irá por el batacazo frente a la campeona defensora, Kim Clijsters [2].

Cronograma de partidos de mañana
Cuadros del US Open:
-singles masculino
-singles femenino
-dobles masculino
-dobles femenino

Fotos: Zimbio Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario