miércoles, 8 de septiembre de 2010

US Open: Nadal ganó y avanzó a cuartos

En el duelo de españoles que cerró la acción de la novena jornada en el Arthur Ashe Stadium, Rafael Nadal [1] venció con mucha autoridad a Feliciano López [23] por 6-3, 6-4 y 6-4, tras dos horas y ocho minutos de juego, y se aseguró un lugar en la lista de los ocho mejores del US Open 2010. En un encuentro que culminó pasadas las dos de la madrugada de Argentina, Rafa estuvo intratable con su servicio (cada vez más rápido y potente), por lo que volvió a cerrar un match sin quiebres en contra.

Las tres mangas tuvieron desarrollos similares. Nadal dominó el partido sin muchos problemas frente a un rival que estuvo bastante errático (sumó 41 errores no forzados) y al que le faltó agresividad para hacerle frente al juego que propuso en mallorquín. El número uno del mundo ganó el 90% de los puntos que jugó con su primer saque (45 de 50) y el 60% con el segundo (18 de 30), y sólo otorgó cuatro break points en el encuentro (todos en el parcial inicial). Rafa también fue más efectivo con su devolución y consiguió tres quiebres (uno por set), para marcar la diferencia y dar un paso más hacia su primer título sobre el cemento de Flushing Meadows.

El próximo rival de Nadal será Fernando Verdasco [8], quien se quedó con una extenuante batalla frente a su compatriota David Ferrer [10], a quien derrotó por 5-7, 6-7 (8), 6-3, 6-3 y 7-6 (4), luego de cuatro horas y 23 minutos. Ferrer arrancó más enchufado el encuentro y, sacando provecho de los errores no forzados que cometió su rival, se puso en ventaja 4-1 en el set inicial. Verdasco se recuperó y niveló el match, aunque no pudo evitar que su oponente se llevara la primera manga.

A partir de ahí, el partido fue muy cambiante. De a ratos era el madrileño quien proponía el juego, y a veces, el de Javea quien marcaba el ritmo. Ferrer se adjudicó el segundo parcial en el tie break, pero en los sets siguientes perdió movilidad dentro de la cancha y Verdasco aprovechó para empatar el partido y forzar la quinta manga, que también se definió en el desempate. David se adelantó 4-1 y parecía encaminado a la victoria; sin embargo, el octavo sembrado reaccionó a tiempo, ganó seis puntos consecutivos y cerró el encuentro. Así, el madrileño igualó su mejor actuación en el US Open, que había logrado el año pasado.

El Louis Armstrong fue escenario de la derrota de otro representante de la Furia en manos de Mikhail Youzhny. El ruso [12] venció a Tommy Robredo por 7-5, 6-2, 4-6 y 6-4, en tres horas y cinco minutos. Youzhny se llevó el primer parcial gracias a que concretó la única chance de quiebre que tuvo; y en el segundo salió con todo a la cancha. Con el 85% de puntos ganados con el primer saque, el ruso se puso rápidamente 5-0 y luego cerró el segundo set por 6-2.

Robredo reaccionó en la tercera manga: un poco más seguro con su saque (55% del primero y 77% de puntos ganados), salvó cuatro oportunidades de quiebre de su rival y consiguió un break, para llevarse el parcial. Sin embargo, poco le duró la alegría al ibérico. El moscovita aprovechó uno de los cuatro break points de los que dispuso en un cuarto set también muy parejo, selló el resultado y alcanzó, por segunda vez, los cuartos de final del certamen.

El ruso buscará el boleto a semifinales frente al suizo Stanislas Wawrinka [25], quien -en un maratónico match de cuatro horas y 28 minutos- bajó a la última esperanza local, Sam Querrey [20], al ganarle 7-6 (9), 6-7 (5), 7-5, 4-6 y 6-4. Ninguno de los dos jugadores estuvo muy confiado con su servicio (el helvético metió sólo el 52% de sus primeros saques y el estadounidense, el 53%), y ambos cometieron un número importante de errores no forzados (59 para Wawrinka y 55 para Querrey).

Con el juego muy nivelado en todos los aspectos, el europeo marcó diferencias porque fue más efectivo a la hora de quebrar: convirtió cuatro de los ocho break points que tuvo, mientras que el norteamericano sólo consiguió tres de 15. Ahí estuvo la clave de la victoria del suizo, quien se metió por primera vez en su carrera entre los ocho mejores del abierto de Estados Unidos.

Schwank y Zeballos, en busca de la final

La décima jornada de competencia tendrá en cancha a una pareja argentina, que buscará un lugar en la final en la competencia de dobles. Eduardo Schwank y Horacio Zeballos chocarán, en el tercer partido del estadio Louis Armstrong (cerca de las 16 de Buenos Aires), con el indio Rohana Bopanna y el paquistaní Aisam-Ul-Haq Qureshi [16]. La dupla albiceleste irá por su primera clasificación a la instancia decisiva de un Grand Slam. En la otra semis se enfrentarán Bob y Mike Bryan [1] con Marcel Granollers y Tommy Robredo [12].

Por el lado del singles de los hombres, el miércoles se abrirá la acción de los cuartos del main draw en el Arthur Ashe Stadium. En el tercer turno, el serbio Novak Djokovic [3] chocará con el francés Gael Monfils [17]; y, en el cierre del día, Roger Federer [2] se medirá con el sueco Robin Soderling [5].

Cronograma de partidos de mañana
Cuadros masculinos del US Open:
-singles
-dobles

Foto: Zimbio Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario