domingo, 20 de febrero de 2011

ATP de Buenos Aires: Almagro venció a Chela y sumó un nuevo título


Por tercer año consecutivo, el trofeo del ATP 250 de Buenos Aires quedó en manos españolas. Nicolás Almagro, máximo favorito, se adueñó del título del torneo al vencer a Juan Ignacio Chela, octavo sembrado, por 6-3, 3-6 y 6-4, tras poco más de dos horas de juego. El español sumó así su segundo trofeo en la temporada.

En el primer set, el ibérico no estuvo muy fino con su servicio. Metió sólo el 58% del primero; pero ganó el 71% de los puntos que disputó, mientras que el argentino tuvo una efectividad del 52%. Además, Almagro estuvo bastante irregular y cometió 18 errores no forzados. Sin embargo, compensó esa debilidad con un mayor número de tiros ganadores (13 contra 2 de Chela). El español sacó ventaja primero, con un quiebre en el tercer game. En el sexto, el Flaco igualó el marcador; pero Almagro volvió a quebrar enseguida y luego, con otro break, cerró el set, tras 36 minutos.

El match se niveló aún más en la segunda manga. El murciano fue muy efectivo cuando subió a la red, mientras que el argentino presionó bien desde la línea de fondo y, por momentos, pudo imponer su juego. A Chela le costó mucho ganar sus games de servicio, pero supo mantener la calma cuando su saque estuvo en riesgo y salvó las seis chances de quiebre que otorgó. Además, concretó dos breaks y se adjudicó el parcial. Así, el torneo se definió en un tercer set.

En el último parcial, aunque Almagro volvió a sacar una pequeña diferencia con su primer servicio, con el que tuvo una efectividad del 71%, contra 65% de su oponente; el partido continuó muy cambiante. El español se adelantó en el marcador gracias a un quiebre en el tercer game y pudo mantener la ventaja hasta el sexto; pero Chela volvió a meterse en el partido e igualó todo en 3. Sin embargo, el murciano no se relajó, se mostró más firme con sus golpes y más rápido; y consiguió sellar el resultado con su saque.

Chela -que es el único jugador que participó de las once ediciones del certamen- se quedó a un paso de coronarse frente a su público, pero cerró una excelente semana, en la que -por primera vez- alcanzó la instancia decisiva del torneo. El español, en tanto, sumó la novena corona de su carrera, y la segunda consecutiva, tras haberse consagrado en Costa do Sauipe la semana pasada.

Sí hubo festejo argentino en la final del dobles. El correntino Leonardo Mayer se quedó con el título de la competencia de parejas, al vencer -junto al austríaco Oliver Marach- a la dupla integrada brasileña integrada por Franco Ferreira y André Sa por 7-6 (6) y 6-3. 

Cuadros de Buenos Aires
-singles
-dobles

Foto: Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario