sábado, 16 de abril de 2011

Masters 1000: Nadal vs. Ferrer, final española en Montecarlo


Por segundo año consecutivo, los españoles coparon la final del Masters 1000 de Montecarlo, tercer torneo de esa categoría del año y primero sobre polvo de ladrillo. Rafael Nadal y David Ferrer se quedaron con los dos duelos de semis y mañana definirán el título en Mónaco. Rafa, máximo favorito, derrotó al escocés Andy Murray, tercer sembrado, por 6-4, 2-6 y 6-1; y Ferrer, cuarto preclasificado, venció por 6-3 y 6-2 al austríaco Jurgen Melzer, séptimo cabeza de serie.

En el emocionante y duro partido que cerró la acción del sábado, Nadal tuvo que batallar durante casi tres horas para superar a Murray. El encuentro arrancó muy parejo. En el set inicial, el español fue un poco más efectivo con su servicio (14 de 24 puntos ganados, contra 13 de 20 de su rival), pero ninguno de los dos se mostró muy seguro en ese aspecto. Nadal consiguió tres quiebres y Murray, dos; lo que le permitió al mallorquín quedarse con un set extenuante, que se extendió por más de una hora.

En el segundo parcial, los dos continuaron muy concentrados. Rafa intentó imponer su juego desde la línea de fondo; mientras que Andy apostó a los cambios de ritmo y a los tiros con efectos. El partido se hizo cada vez más intenso, con puntos largos y mucho peloteo (el cuarto game duró más de 20 minutos). Pero Murray fue más efectivo a la hora de quebrar (tres en cinco oportunidades), sumó más tiros ganadores (25 contra 18 del español) y se llevó el set.

En el capítulo final, Nadal estuvo intratable con su primer saque (86% de efectividad); mientras que Murray perdió mucha confianza con el suyo (31% de puntos ganados). El británico -que luchó con un dolor en el codo desde el inicio del match- dejó todo dentro de la cancha y presionó en todo momento, sobre el revés y el drive de su rival. Pero finalmente, el poderío físico y mental del número uno del mundo pudo más. Rafa aprovechó el bajón físico de su rival para sacar ventaja con tres quiebres, selló el resultado y volvió a ganarse un lugar entre los dos mejores del torneo.

En el primer duelo del día, Ferrer se impuso con más comodidad ante Melzer, en una hora y 18 minutos de partido. El austríaco arrancó el encuentro mucho más concentrado y mostró el nivel de juego que le permitió bajar a Federer en cuartos. En el primer game del set inicial, tuvo tres break points que no pudo concretar, pero siguió dominando el match y enseguida consiguió el quiebre, para adelantarse 3-1. Sin embargo, la reacción del español no tardó en llegar. Ferrer sacó a relucir lo mejor de su tenis, ganó cinco games consecutivos y se adueñó de la manga con gran autoridad.

Tras haber entregado el primer parcial, Melzer perdió confianza y concentración; y le entregó el mando del juego al ibérico. Ferrer continuó creciendo y ganando eficacia con su saque (71% de puntos ganados con el primer servicio y dos aces). El austríaco logró mantener la paridad hasta el quinto game; pero luego sucumbió ante la superioridad de Ferrer. El jugador de Javea concretó las dos chances de quiebre que tuvo y selló el resultado sin muchos problemas, para meterse por primera vez en su carrera en la instancia decisiva del certamen.

La final española de Montecarlo -que se disputará mañana a las 9.00 de Buenos Aires- escribirá el 16º capítulo en el historial de enfrentamientos entre Nadal y Ferrer, en el que el número uno del mundo lleva una clara ventaja, 11-4. De los nueve partidos que jugaron sobre polvo de ladrillo, Ferrer sólo festejó en uno: en los cuartos de final de Stuttgart 2004, que fue el primer choque entre ambos. Rafa se quedó, además, con los duelos que jugaron previamente en Mónaco (en cuartos de 2008 y en las semis del año pasado). El mallorquín irá por el séptimo título consecutivo sobre la arcilla del torneo, el 44º de su carrera. En tanto, Ferrer buscará su primera corona en este certamen y la primera en un Masters; además de la 12ª de su palmares personal.

Chela, finalista en dobles

La jornada del domingo en el Masters de Montecarlo tendrá presencia argentina. Juan Ignacio Chela irá, junto al brasileño Bruno Soares, por el título de dobles del certamen. La dupla sudamericana venció hoy -en una de las semis- a la pareja integrada por el indio Rohan Bopanna y el paquistaní Aisam-Ul-Haq Qureshi [6] por 6-2, 6-7 (4) y 10-7; y avanzó a la instancia decisiva del cuadro.

En el encuentro final, Chela y su compañero tendrán dos rivales muy complicados: los hermanos Bob y Mike Bryan, máximos favoritos. Los estadounidenses derrotaron por 6-3 y 6-4 a los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski [5]. El partido por el trofeo de parejas se disputará no antes del mediodía de Buenos Aires.

Orden de juego de mañana
Cuadros de Montecarlo:
-singles
-dobles

Fotos: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario