viernes, 6 de mayo de 2011

Masters de Madrid: Djokovic y Federer, a semifinales

En los encuentros que cerraron la acción del viernes en la Caja Mágica de Madrid hubo victorias de Novak Djokovic y Roger Federer, quienes se metieron en las semis del Masters 1000 español. El serbio, segundo favorito, derrotó a David Ferrer, sexto preclasificado, por 6-4, 4-6 y 6-3; mientras que el suizo, tercer sembrado, venció por 7-6 (2) y 6-4 al sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie. Nole se cruzará ahora con el brasileño Thomaz Bellucci; y Roger chocará con Rafael Nadal.

El duelo entre Djokovic y Ferrer se jugó con muchísima intensidad, desde el primer punto hasta el último. Los dos estuvieron muy activos y mostraron un tenis de alto nivel, por lo que el resultado fue un partido cerrado, que por momentos manejó el número dos del mundo y, en otros, tuvo domino del local. El español arrancó mejor el set inicial y se adelantó 2-0, con un quiebre en el segundo game; pero Nole no lo dejó festejar e igualó todo en dos. A partir de allí, Djokovic comenzó a soltarse y a imponer su ritmo, con un sólido juego de servicio (79% de puntos ganados con el primero, dos aces y un solo break point en contra). Ferrer tuvo que trabajar cada vez más para llevarse sus games de saque y, finalmente, en el noveno juego, el serbio consiguió el break y cerró el parcial.

Nole extendió su dominio al inicio del segundo set y concretó un quiebre en el game inicial. Pero Ferrer no se desanimó y, con mucha actitud, consiguió empatar el parcial. El español fue muy regular; mientras que el serbio -en algunos tramos de la manga- bajó su nivel (sumó 13 errores no forzados, contra ocho del set anterior). David aprovechó esos momentos para presionar y complicar a su adversario. En el décimo game, volvió a quebrar y se adueñó del parcial.

En el último y decisivo capítulo, el partido siguió muy cerrado, jugado desde la línea de fondo y con puntos muy largos. Djokovic creció con su saque (92% de puntos ganados con el primero y 53% con el segundo); y el ibérico, aunque no se rindió nunca, terminó cediendo ante la superioridad de su rival. Con un quiebre en el quinto game, Nole se adelantó en el marcador y luego mantuvo la ventaja, para sellar el resultado, tras casi dos horas y media. El número dos del mundo consiguió así su 30ª victoria consecutiva en la temporada.

Menos tiempo pero similar esfuerzo necesitó Federer para superar a Soderling, en un encuentro que también fue muy parejo. En el parcial inicial no se sacaron ventajas. El sueco ganó 20 de los 25 puntos que jugó con el primer saque, 11 de 21 con el segundo y metió cinco aces. Por eso, no le costó cerrar sus games de servicio, pero no logró incomodar al suizo. Federer también estuvo muy seguro con su saque. Con una efectividad del 76% con el primero y el 59% con el segundo, no otorgó ninguna chance de quiebre. Sin breaks por lado, llegaron al tie break, en el que el helvético ganó confianza, mientras que Soderling empezó a cometer errores (sumó siete en el desempate). Así, el número tres de mundo sacó ventaja y cerró el set.

El escandinavo continuó buscando dominar el juego desde el saque en el segundo parcial, pero el suizo salió más enchufado a la cancha y, desde el inicio, presionó con el revés y el servicio (80% de puntos ganados con el primero y 75% con el segundo) sobre la derecha de su oponente. Aunque Soderling continuó firme con su servicio, Federer, de a poco, tomó las riendas del match y apostó a un juego con variantes de tiros y efectos, que quebró mentalmente a su rival. En el noveno game, Roger consiguió un quiebre y en el siguiente, ante un Soderling que se dejó ganar por los nervios, el suizo cerró el partido con tranquilidad y se adueñó del boleto a semis.

Li y Kvitova, las últimas semifinalistas de las chicas

Por el lado del cuadro femenino, Na Li y Petra Kvitova se quedaron con los dos últimos pasajes a semifinales del torneo, que corresponde a la categoría WTA Premier. La china, sexta sembrada, superó por 6-4, 3-6 y 6-4 a la estadounidense Bethanie Mattek Sands; y la checa, 16ª cabeza de serie, se impuso por 3-6, 6-3 y 7-5 a la eslovaca Dominka Cibulkova. Li y Kvitova chocarán ahora entre ellas, para definir una de las finalistas.

Cuadros de singles de Madrid:
-masculino
-femenino

Fotos: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario