domingo, 26 de junio de 2011

Postales de Wimbledon: Semana Uno


2011, un año especial. Cómo nunca, los ingleses se prepararon para recibir al Tercer Grand Slam del año, porque en esta edición, el torneo más antiguo y prestigioso del mundo del tenis festeja su 125º aniversario. El lunes 20 de junio, los mejores jugadores del mundo ya estaban en Londres, para comenzar a escribir una nueva página de la historia del certamen.



Puesta a punto. Antes del inicio del campeonato -y también de cada jornada- los expertos se aseguran que cada escenario esté en perfectas condiciones para los partidos. Mientras algunos revisan el funcionamiento del Ojo de Halcón, otros controlan la superficie de juego y las redes, con precisión milimétrica.


Fanatismo en su máxima expresión. Los amantes del tenis acamparon durante varios días en las zonas cercanas al All England Lawn Tennis Club, a la espera del inicio de la acción. Con carpas y bolsas de dormir, desafiaron al frío y a la lluvia. Todo para estar lo más cerca posible de sus jugadores favoritos.


Arte en raquetas. Durante toda la semana, en las instalaciones del Club se exhibieron 125 raquetas de maderas transformadas en obras de arte, como parte de la celebración de la edición histórica del Abierto Británico.


Lágrimas de alegría. Serena Williams llegó a la capital inglesa -para defender el título que había ganado el año pasado- envuelta en incógnitas debido a su larga inactividad por diversos problemas de salud. Sin embargo, la estadounidense -que había vuelto a la competencia una semana antes, en Eastbourne, tras un parate de casi un año- consiguió meterse en octavos. Tras su primer triunfo, sobre la francesa Aravane Rezai, no pudo contener la emoción.


Un cruce con historia. Hubo muchos duelos interesantes en esta primera semana de Wimbledon. Pero el que mayor expectativa generó entre el público y la prensa fue -probablemente- el choque entre John Isner y Nicolás Mahut. El azar del sorteo quiso que el estadounidense y el francés volvieran a cruzarse en primera ronda, al igual que el año pasado, cuando protagonizaron el partido más largo en la historia del tenis. En esta ocasión, el norteamericano se impuso tras poco más de dos horas en un encuentro que se disputó en la nueva Cancha Nº 3. Mientras tanto, en el Court 18, una plaqueta recordará siempre el maratónico partido del 2010.


La bronca de Delpo. Juan Martín Del Potro tuvo una semana muy intensa en Londres. El tandilense salió a la cancha los seis días de competencia, porque entre la lluvia y la oscuridad se encargaron de que nunca pudiera terminar un partido el mismo día que lo empezó. El miércoles, Delpo se enfrentaba a Olivier Rochus, por la segunda ronda. Luego de que el belga se llevó el primer set en el tie break, la noche interrumpió la acción. Y el argentino -antes de irse de la cancha- se sacó las zapatillas y las tiró a las tribunas, para descargar la bronca por los resbalones sufridos sobre el césped inglés. Aunque, luego declaró que lo había hecho como reconocimiento al apoyo del público. De todas maneras, los fanáticos, agradecidos.



Una constante de la semana. Hay elementos que son sinónimo de Wimbledon: el verde césped, los sacos azules de los umpires, las ropas blancas de los jugadores. Y por supuesto, la lluvia, que dijo presente en cada jornada y complicó el desarrollo de los partidos. Las canchas cubiertas y las sombrillas en las tribunas fueron una postal repetida.


Tropezones. Entre la intensidad de los partidos y lo resbaladizo de las canchas (que por el mal tiempo, estuvieron muy húmedas), muchos jugadores terminaron en el suelo.


Por arriba, por abajo. Todo vale para pegarle a la pelota. Mientras algunos desafiaron la gravedad, otros flexionaron las piernas y buscaron el impacto bien cerca del suelo.


La más castigada. Aunque no sea la culpable de los puntos perdidos, sufre siempre el enojo de los jugadores. Nieminen, Djokovic y Melzer fueron algunos de los que descargaron frustraciones en sus raquetas, que terminaron destrozadas, al costado de las canchas.


Las caídas inesperadas. Fue una semana con varias sorpresas. Por el lado de los hombres, las más resonantes fueron las eliminaciones de Robin Soderling y Andy Roddick, en tercera ronda. El sueco, quinto sembrado, se despidió ante el australiano Bernard Tomic, proveniente de la qualy; mientras que el estadounidense, octavo cabeza de serie, frente al español Feliciano López. Entre las chicas, la segunda favorita, Vera Zvonareva, cayó -también en tercera rueda- frente a la búlgara Tsvetana Pironkova [32]; mientras que la campeona de Roland Garros y tercera preclasificada, Na Li, dijo adiós en segunda instancia ante la alemana Sabine Lisicki.


Los mejores argentinos. El torneo arrancó con seis raquetas albicelestes en el cuadro. Juan Mónaco, Máximo González y Carlos Berlocq cayeron en sus debuts. Juan Ignacio Chela dio un paso más, pero se despidió en segunda ronda. Entonces, sólo quedaron David Nalbandian y Juan Martín Del Potro. El cordobés tuvo la mala suerte de cruzarse con Roger Federer en tercera rueda; y el suizo le sacó pasaje de vuelta. Mejor le fue al tandilense, quien superó a Gilles Simon [15], se metió en octavos y quiere más. Pero ahora se viene Nadal...


El sueño local. El público británico no pierde la esperanza de ver a un jugador local levantar nuevamente el trofeo del certamen, luego de 75 años. Por eso, ni la lluvia ni el frío impidieron que los fanáticos brindaran apoyo a su gran esperanza, Andy Murray. Y el escocés no defraudó, superó todos los obstáculos y se aseguró un lugar entre los 16 mejores.



Los favoritos siguen firmes. Los números unos superaron arrancaron con todo y aseguraron sus presencias en octavos de final. Caroline Wozniacki se impuso con autoridad en sus tres partidos y aún no entregó ningún set. Rafael Nadal, en tanto, ganó sin problemas los dos primeros, pero sufrió más de la cuenta en el tercero, ante el luxemburgués Gilles Müller. Sin embargo, Rafa hizo valer su superioridad y continúa vivo en el tercer Grand Slam del año.


Cayó la noche. Muchas emociones y buen tenis dejaron las primeras seis jornadas en Wimbledon. Tras el descanso del middle sunday, mañana la acción regresará al All England Lawn Tennis and Croquet Club y comenzarán a disputarse las instancias finales del torneo. ¿Habrá más sorpresas? ¿O serán los grandes candidatos quienes levantarán los trofeos? Todo puede pasar en esta edición histórica del más tradicional de los Grand Slam.

Fotos: Yahoo Sports - Zimbio Magazine - Página Oficial de Wimbledon

No hay comentarios:

Publicar un comentario