lunes, 27 de junio de 2011

Wimbledon: Delpo no pudo con Rafa, que avanzó a cuartos

El tandilense cayó ante el español en cuatro sets, en el partido que cerró la jornada en el Centre Court. En otros encuentros del día, festejaron Djokovic, Federer y Murray.


Se acabó Wimbledon para los argentinos. Juan Martín Del Potro, el único representante albiceleste que continuaba en carrera, cayó en un partido muy intenso y cerrado ante el número uno del mundo, Rafael Nadal. El tandilense, 24º preclasificado, dio pelea por casi cuatro horas; pero finalmente el español, máximo favorito, se impuso por 7-6 (6), 3-6, 7-6 (4) y 6-4, y se aseguró un lugar en los cuartos de final del tercer Grand Slam del año, en el que está defendiendo el título que ganó el año pasado.

El partido arrancó muy parejo. En el primer set no se sacaron ventajas. Los dos tuvieron una efectividad con el primer saque mayor al 70%; y cometieron pocos errores no forzados (seis para el español, siete para el argentino). Rafa dejó pasar una oportunidad de cerrar el parcial en el décimo game, con el tandilense al saque 4-5 abajo. En el juego siguiente, fue Delpo quien no aprovechó una chance de quiebre. Así llegaron al tie break, para definir el set. Pero antes, el mallorquín solicitó la presencia del médico por un dolor en su pie izquierdo (un rato antes se había sacado el vendaje). Aparentemente muy dolorido, el español salió a jugar el desempate. Y aunque el argentino sacó ventaja primero (3-0), Nadal se recuperó y, gracias a una doble falta de su rival, cerró un complicado y largo primer set por 8-6.

Del Potro creció en el segundo parcial. Mejoró un poco con su servicio y comenzó a subir más a la red, para complicar a su adversario. Nadal, quien ya parecía completamente recuperado de su molestia en el pie, le cedió por momentos la iniciativa de juego al tandilense, quien aprovechó un error del español, quebró en el octavo game y luego se llevó la manga.

El tercer set no arrancó de la mejor manera para Del Potro. Con el marcador igualado en dos, sufrió una caída, se golpeó la cadera y se fue rengueando al vestuario para recibir atención médica. Pero no fue más que un susto. El tandilense regresó a la cancha, siguió jugándole de igual a igual al español y logró mantener la paridad, hasta el tie break, que una vez más fue para Nadal. El encuentro continuó muy nivelado y cerrado. Sin embargo, Rafa consiguió un quiebre en el quinto game del cuarto set y se adelantó 3-2. Delpo no bajó los brazos, pero no logró recuperar el break. Así, en el 10º juego, Nadal selló el resultado con su servicio, cuando la oscuridad amenazaba con interrumpir la acción.

El número uno del mundo irá por el pase a semifinales ante el estadounidense Mardy Fish [10]. El norteamericano aprovechó una de sus mejores armas, el servicio (23 aces y 91% de puntos ganados con el primero) para eliminar al checo Tomas Berdych [6], finalista del año pasado. Fish se impuso por 7-6 (5), 6-4 y 6-4, tras dos horas y 22 minutos de partido, y avanzó a la siguiente rueda.

Novak Djokovic también consiguió un lugar entre los ocho mejores del torneo. El serbio, segundo sembrado, se impuso con mucha autoridad por un triple 6-3 ante el francés Michael Llodra [19] en una hora y 41 minutos. Con un sólido juego de servicio (84% de puntos ganados con el primer saque, nueve aces y sólo una doble falta), Nole no le dio chance a su adversario, quien pagó caro los 21 errores no forzados que cometió. El balcánico concretó cuatro de las 11 chances de quiebre que tuvo y se adueñó del match.

Su próximo rival será una de las revelaciones del certamen, Bernard Tomic. El australiano -quien se metió en el cuadro desde la qualy y venía de bajar a Robin Soderling [5]- derrotó por 6-1, 7-5 y 6-4 al belga Xavier Malisse, que también había eliminado a un par de preclasificados en su camino a octavos. Así, el jugador oceánico consiguió, por primera vez en su carrera, un lugar en cuartos de un Grand Slam.

Roger Federer tuvo que trabajar más de lo pensado para superar a Mikhail Youzhny [18] y meterse en la siguiente ronda del Abierto británico. El suizo, tercer sembrado, arrancó en desventaja, pero pudo reaccionar y se impuso por 6-7 (5), 6-3, 6-3 y 6-3, en poco más de tres horas. El ruso resultó un duro rival para Roger, quien debió recurrir a un tenis muy agresivo y -gracias a los 54 winners, 14 puntos de saque y seis quiebres- consiguió su cuarta victoria y se aseguró un lugar en cuartos.

En la próxima instancia, Federer chocará con Jo Wilfried Tsonga [12]. El francés despidió al español David Ferrer [7], al vencerlo por 6-3, 6-4 y 7-6 (1). El ibérico dio pelea durante todo el match, incluso cuando ya iba dos sets abajo en el marcador. Sin embargo, no pudo con la potencia del galo, que ganó 50 de los 54 puntos que disputó con el primer servicio, consiguió 12 aces y 37 tiros ganadores; y cerró el partido en poco más de dos horas.

Andy Murray mantiene vivo el sueño local de un campeón inglés en Wimbledon. El escocés, cuarto sembrado, se impuso por 7-6 (3), 6-3 y 6-2 ante Richard Gasquet [17]. Luego de un primer set muy parejo, que el británico se llevó en el tie break; Murray mejoró mucho con su servicio, mientras el galo perdió efectividad. El número cuatro del mundo dominó sin problemas el segundo y el tercer parcial. Con 44 tiros ganadores, 14 aces y tres quiebres; selló el resultado, tras dos horas y cuatro minutos.

El escocés se cruzará ahora con Feliciano López. El español, que en tercera ronda bajó a Andy Roddick [8], venció en un maratónico partido a otra de las sorpresas del certamen, Lukasz Kubot, proveniente de la clasificación. López tuvo que luchar durante cuatro horas y 18 minutos para revertir una desventaja de dos sets y despedir al polaco, al ganarle 3-6, 6-7 (5), 7-6 (7), 7-5 y 7-5.

Cuadro de singles masculino de Wimbledon

Fotos: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario