domingo, 27 de noviembre de 2011

ATP World Tour Finals: Federer, indiscutido "Maestro" de la temporada


Haciendo oídos sordos a quienes ya hablan de su retiro; Roger Federer continúa rompiendo records y sumando títulos a su impresionante palmarés personal. El suizo consiguió hoy su sexta corona de Maestro, al vencer en la final del Barclays ATP World Tour Finals al francés Jo Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7 (6) y 6-3, en dos horas y 18 minutos de juego. Roger se convirtió, así, en el único jugador que levantó el trofeo del certamen de fin de año en seis ocasiones, superando las cinco de Ivan Lendl y Pete Sampras.

Federer llegó a Londres para defender el título como cuarto preclasificado, pero desde el primer encuentro desplegó un tenis de altísimo nivel y -con el correr de los días- se fue transformando en "el rival" a vencer. Con el triunfo en semis de ayer ante David Ferrer, el helvético recuperó el tercer lugar del ranking y se clasificó para disputar la 100ª final de su carrera.

Por eso, hoy salió a la cancha muy motivado y como el gran favorito. Sin embargo, enfrente tuvo un rival durísimo como Tsonga, que consiguió complicarlo en varios pasajes del encuentro. En un parcial inicial muy parejo, el francés arrancó bien plantando en la línea de fondo; y Federer, subiendo más a la red. En el octavo game, Roger aprovechó un par de errores de su rival, consiguió un quiebre y luego cerró el set con su servicio.

Tsonga acusó el golpe de haber entregado la primera manga y arrancó más desanimado la segunda, en la que estuvo muy irregular y cometió más errores no forzados (21). Federer continuó jugando en un alto nivel y presionando al galo para forzarlo a errar. Así, consiguió un break en el quinto juego y se adelantó 3-2 en el marcador. El encuentro siguió con la misma tendencia hasta el décimo game, cuando el suizo sacó para el match.

Sin nada que perder, Tsonga comenzó a tirar sin pensar demasiado, recuperó la agresividad y aprovechó que el helvético había perdido efectividad con su servicio para concretar un break y empatar el set. Con la energía y la esperanza renovadas, el francés volvió a meterse en el partido, que ganó intensidad. La tensión se adueñó de los dos jugadores, quienes no volvieron a sacarse ventajas. Por eso, el set se definió en el tie break. Federer se adelantó 5-2; pero el galo reaccionó una vez más y, en la primera chance que tuvo, se adueñó del parcial.

Cuando todo hacía pensar en un tercer capítulo muy cerrado, el francés volvió a perder protagonismo, mientras que Federer recuperó la confianza con su servicio y tomó las riendas del juego. Con un quiebre en el octavo game, el suizo quedó -como en el set anterior- 5-3 arriba y con la chance de sacar para el campeonato. Pero en esa ocasión, no dudó. Con gran autoridad, se llevó el game y selló el resultado.

Roger cerró, así, de la mejor manera un 2011 que estuvo lejos de ser su mejor año en el circuito; había ganado sólo tres títulos en la temporada regular, ningún Grand Slam (algo que no ocurría desde 2002), y había caído a la cuarta posición del ranking. Pero la carpeta de Londres parece sentarle muy bien al suizo, quien terminó el torneo como campeón invicto, consiguió el 70º trofeo de su carrera profesional y el sexto en el certamen de fin de año, y volvió a demostrar que hay Federer para rato.

Nestor y Mirnyi, los dueños del dobles

En la previa del duelo entre Federer y Tsonga, Daniel Nestor y Max Mirnyi se coronaron campeones de dobles. La pareja formada por el canadiense y el bielorruso, tercera preclasificada, derrotó en la final a la dupla integrada por los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, octava sembrada, por 7-5 y 6-3. Nestor y Mirnyi -quienes en semis habían despedido a los hermanos Bryan, números uno del mundo- sumaron así su cuarto trofeo de la temporada.

Cuadros de Londres:
-singles
-dobles

Foto: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario