jueves, 24 de noviembre de 2011

ATP World Tour Finals: Tsonga despidió a Nadal y avanzó a "semis"


En el último encuentro del jueves, Jo Wilfried Tsonga derrotó a Rafael Nadal y se metió en las semifinales del Barclays ATP World Tour Finals. Tras dos horas y 42 minutos de juego, el francés, sexto sembrado, se impuso por 7-6 (2), 4-6 y 6-3 y se quedó con el segundo lugar del Grupo B. En tanto, el español [2] se despidió del certamen en primera ronda, como lo había hecho en 2009.

Tsonga tomó la iniciativa en el primer set. Estuvo muy seguro con su servicio (86% de efectividad con el primero, siete aces y ningún break point en contra) y desplegó un tenis más agresivo que su rival (consiguió 23 winners, contra 7 del mallorquín). Sin embargo, Nadal aguantó la presión y no dudó en los momentos en los que peligró su saque; por lo que el francés no pudo sacar ventaja. Así llegaron al tie break. Rafa se plantó firme en el fondo; y Tsonga jugó varias pelotas cortas y se adueñó del desempate con comodidad.

La irregularidad del galo apareció en la segunda manga y le dio a Nadal la chance de recuperar terreno. Tsonga siguió arriesgando, pero menos que en el set anterior, y cometió más errores no forzados (20 contra los 14 del primer parcial). Además, tuvo que luchar cada vez más para ganar sus games de saque. El español no modificó mucho su juego, pero sí aprovechó las dudas de su adversario para concretar un quiebre, llevarse el parcial y empatar el encuentro.

Luego de la reacción de Rafa en el segundo set, el capítulo final tuvo un arranque inesperado. Tsonga volvió a meterse en partido y -con dos quiebres- rápidamente se adelantó 5-2. Nadal acusó el golpe y se mostró cada vez más impreciso. Por eso, de nada le sirvió recuperar uno de los breaks, en el octavo game, e impedir que el francés cerrara el encuentro con su servicio. Porque en el juego siguiente, Tsonga volvió a quebrar y marcó el 6-3 sin problemas.

El galo se clasificó, así, a las semifinales del certamen que se está disputando en el O2 Arena de Londres. En esa instancia ya espera Roger Federer, quien terminó como líder del Grupo B. Mientras que el número dos del mundo regresará a España, para prepararse de cara a la final de Copa Davis ante Argentina, que se disputará entre el 2 y el 4 de diciembre.

Djokovic se jugará el boleto a semis

Los dos últimos semifinalistas del torneo se decidirán mañana, día en el que se cerrará la acción del Grupo A. En el primer single de la jornada, que arrancará a las 11 de Buenos Aires, Novak Djokovic [1] irá por el pase a la siguiente ronda ante su compatriota Janko Tipsarevic [6], ya eliminado del certamen. Más tarde, no antes de las 17, David Ferrer [5] -el único que tiene asegurada la clasificación- se medirá con Tomas Berdych [7]. En caso de empate entre dos jugadores, se tendrá en cuenta el resultado del partido que jugaron entre ellos para determinar quién avanza. En caso que el empate sea entre tres jugadores, se definirá por porcentaje de sets ganados.

Orden de juego de mañana
Cuadros de singles de Londres

Foto: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario