sábado, 10 de julio de 2010

Copa Davis: Gran triunfo de Schwank y Zeballos en el dobles


Sábado, jornada de dobles de Copa Davis en Moscú. Con la serie de cuartos de final empatada en uno, Argentina y Rusia se jugaban un punto fundamental. La primera sorpresa del día llegó por el lado de los locales: el capitán ruso mandó a la cancha a Nikolay Davydenko para acompañar a Igor Kunitsyn. Tito Vázquez, en tanto, decidió darle descanso a David Nalbandian y confiar en la dupla Eduardo Schwank y Horacio Zeballos. Y el rosarino y el marplatense no decepcionaron: con un gran rendimiento de equipo, mucha garra y autoridad, se impusieron por 7-6 (7), 6-4, 6-7 (3) y 6-1 y dejaron al conjunto albiceleste a un paso de las semis.

Las dos parejas jugaron la manga inicial con más actitud que buen tenis, por lo que el dominio del parcial fue cambiando mientras pasaban los games. Los rusos sacaron ventaja primero, con un quiebre que los puso 5-4 y les dio la chance de sacar para el set. Pero los visitantes reaccionaron inmediatamente y lograron llevar la definición al tie break, que tomó un rumbo similar al del parcial. Los argentinos, de la mano de un Zeballos cada vez más seguro con su saque (la dupla nacional metió el 76% de los primeros servicios), arrancaron en ventaja (3-1); pero los locales se recuperaron y tuvieron dos set points. Sin embargo, un errático Davydenko no pudo cerrar el parcial y los sudamericanos no perdonaron: se quedaron con el desempate por 9-7 y se adelantaron en el marcador.

El segundo parcial mostró el mejor tenis de los argentinos, con un nivel muy parejo de los dos jugadores. Mientras que a los europeos les costó cada vez más coordinar sus movimientos dentro de la cancha, sobre todo porque a los errores de Davydenko (que tuvo muchos problemas con su derecha) se sumaron las dudas de Kunitsyn. Así, Zeballos y Schwank consiguieron tomar las riendas del match y cerrar el set sin más sobresaltos que un break point para Rusia, que debieron salvar en el octavo game.

El inicio de la tercera manga continuó bajo el dominio de la dupla visitante, que siguió mostrando un buen juego de equipo, con Schwank muy seguro en la red. Así consiguieron un break para ponerse 4-3. Pero ante la necesidad de ganar el set para mantener la esperanza, la pareja rusa reaccionó y Davydenko empezó a levantar su nivel. Los locales recuperaron el quiebre enseguida y a partir de allí nivelaron el partido, frente a un conjunto albiceleste que bajó un poco la intensidad de su juego y dudó a la hora de cerrar el encuentro. La manga una vez más se definió en el tie break, en el que el número uno de los locales fue decisivo para llevarse el tercer parcial y forzar el cuarto.

Los rusos arrancaron con todo el último set. Con un Davydenko más enchufado y confiado, consiguieron un quiebre sobre el saque de Schwank y sacaron ventaja en el primer game. Pero los visitantes terminaron rápidamente con las ilusiones de los locales de dar vuelta el partido. No sólo recuperaron el servicio rápidamente, sino que consiguieron un segundo break, para el 4-1. Esto desmoralizó a los europeos, que a partir del sexto juego volvieron a mostrar las dudas y desconcentración del inicio del partido. Frente a unos rivales cada vez más débiles, los americanos crecieron y se hicieron dueños del juego, por lo que no tuvieron problemas para concretar un tercer quiebre y sellar el resultado con un contundente 6-1.

Así, el equipo argentino terminó la segunda jornada de competencia 2-1 arriba, en una serie que en la previa parecía un poco más complicada, y le bastará con conseguir alguno de los dos puntos de singles de mañana para asegurarse un lugar entre los cuatro mejores de la competencia. Ahora nuevamente aparecen las incógnitas sobre quienes saldrán el domingo a la cancha del Olympic Stadium. ¿Confiará nuevamente Tarpischev en un Davydenko que no encontró un rendimiento parejo en todo el fin de semana? ¿Jugará Leo Mayer o Tito Vázquez se inclinará por Schwank? Una vez más, habrá que esperar para ver que deciden los capitanes, porque en esta serie, todo puede pasar.

Cronograma original del domingo:

Cuarto punto (desde las 6):
N. Davydenko vs L. Mayer
Quinto punto (a continuación):
M. Youzhny vs D. Nalbandian

Foto: Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario