jueves, 30 de diciembre de 2010

Wimbledon: El césped inglés, testigo de la historia


El All England Lawn Tennis and Croquet Club abrió sus puertas para recibir, una vez más, al tercer Grand Slam del año. Wimbledon 2010 tuvo de todo: buen tenis, partidos emocionantes, invitados de lujo y una cuota de historia, que lo dejarán para siempre en la memoria de muchos.

El Campeón


A pesar de ser el número uno del mundo, Rafael Nadal entró al main draw como segundo sembrado, por el particular sistema de clasificación de Wimbledon. De todas maneras, el español llegó a Londres como el máximo favorito a quedarse con el título; y el torneo salió a pedir de Rafa. Las eliminaciones prematuras de Roger Federer, el campeón defensor, en cuartos; y de Novak Djokovic en semis le allanaron el camino al español, quien se metió una vez más en la final de un Grande, tras derrotar al local Andy Murray. En el encuentro decisivo, el mallorquín se impuso con mucha autoridad a Tomas Berdych por 6-3, 7-5 y 6-4 y volvió a demostrar que hay Nadal para rato.

La Campeona


Por el lado de las chicas, sobre el césped inglés hubo algunos resultados predecibles y otros un tanto inesperados; pero finalmente, la número uno del mundo y primer sembrada del certamen, Serena Williams, se llevó el trofeo del más antiguo y prestigioso de los torneos. Con el resto de las máximas candidatas fuera de competencia, la estadounidense enfrentó en la final a Vera Zvonareva, 21ª preclasificada. Serena aplastó a su rival por 6-3 y 6-2 y retuvo el título que había ganado en 2009. Así, la norteamericana reafirmó su posición como líder del ranking femenino y consiguió su cuarta corona en el Abierto Británico.

La Sorpresa


Dos partidos le alcanzaron a Tomas Berdych para transformarse en la sorpresa de la edición 2010 de Wimbledon. El checo dio el primer batacazo en cuartos, donde venció al campeón defensor y primer sembrado, Roger Federer. Más tarde, demostró que su victoria frente al suizo no fue casualidad al derrotar a Novak Djokovic, tercer preclasificado, en una de las semifinales. Así, se metió por primera vez en su carrera en la instancia decisiva de un Grand Slam. En el encuentro por el título, Tomas no pudo con la potencia y el tenis de Nadal; pero se despidió de Londres con la frente bien alta y cerró un excelente primer semestre, que le permitió -más adelante- clasificarse al Barclays ATP World Tour Finals.

La imagen


Novak Djokovic y Olivier Rochus dejaron -casi sin quererlo- su marca en Wimbledon, cuando su encuentro de primera rueda culminó a las 22.58 y se convirtió en el partido disputado en el Centre Court que terminó más tarde en la historia del certamen. El match estuvo interrumpido durante 45 minutos mientras se cerraba el techo del estadio, luego de que -a las 20.30- el juez de silla decidiera que la luz natural era insuficiente para continuar el juego. Al momento de la suspención, Nole estaba abajo dos sets a uno; pero el balcánico se recuperó y se impuso por 3-6, 6-2, 3-6, 6-4 y 6-2.

El mejor partido



Ni por el despliegue tenístico ni por la relevancia del resultado en el desarrollo del torneo, pero sí por haber quedado en la historia de este deporte, el encuentro de primera ronda entre John Isner y Nicolas Mahut, que se disputó en la Cancha 18, fue -sin dudas- el "partido del campeonato". El estadounidense y el francés jugaron durante 11 horas y 5 minutos (a lo largo de tres días) y rompieron records de todo tipo. El quinto parcial duró 8 horas y 11 minutos, entre los dos sumaron 215 aces (112 del americano y 103 del europeo) y jugaron un total de 183 games y 980 puntos. Finalmente, Isner se quedó por 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3) y 70-68 con el match de tenis más largo del que se tiene registro.

El mejor punto



Muy entretenido fue el choque entre el colombiano Alejandro Falla y Federer, quien debió revertir un marcador adverso de dos sets a cero para meterse en segunda rueda. El sudamericano le jugó de igual a igual al suizo durante las casi tres horas que duró el partido. El resultado: una muestra de gran tenis y varios puntos que deleitaron a los fanáticos, como el que ganó el helvético al comienzo del quinto set.

Los argentinos


Al igual que había ocurrido en el Grand Slam francés, en Wimbledon, las mejores actuaciones argentinas se dieron en Juniors y en dobles. Lo hecho por Facundo Argüello merece una mención especial. El cordobés se quedó a un paso de la final de singles en la categoría Juniors y demostró que tiene un gran futuro en el tenis mundial. En el dobles femenino, Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta continuaron afirmándose como una de las mejores parejas del año en el circuito femenino y, sin problemas, alcanzaron las semis. Por el lado de los chicos, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank sorprendieron al llegar a la misma instancia.

En lo que respecta a las competencias individuales, sólo hubo decepciones. Ninguno de los seis legionarios que se presentó en Londres pudo superar su debut. Chela, Leonardo Mayer, Schwank, Máximo González, Horacio Zeballos y Dulko dijeron adiós en primera ronda y dejaron al torneo sin representantes albicelestes en singles al término de la segunda jornada.

Bonus Track





La visita de la Reina Isabel II alteró la rutina de la cuarta jornada de competencia. Por primera vez desde 1977, la monarca se acercó al All England Lawn Tennis and Croquet Club, donde fue recibida por algunos de los mejores jugadores y presenció el choque de segunda ronda entre la esperanza británica Andy Murray y el finlandés Jarkko Nieminen, quienes -como manda el protocolo- realizaron una reverencia frente al palco oficial.

Fotos: Zimbio Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario