miércoles, 29 de diciembre de 2010

Roland Garros: Lógica y sorpresas sobre el polvo de ladrillo francés


A fines de mayo, los mejores tenistas desembarcaron en París, para disputar el trofeo del segundo Grand Slam del año. Lleno de sorpresas y grandes emociones, Roland Garros 2010 cumplió con las expectativas de los fanáticos que llegaron a la capital francesa en buscar de una dosis de buen tenis.

El Campeón


Aunque había entrado al cuadro principal como segundo sembrado, detrás del -entonces- número uno del mundo, Roger Federer; Rafael Nadal era, sin dudas, el principal favorito a llevarse el título del Abierto de Francia; y no defraudó. Con mucha autoridad y sin entregar un solo set, alcanzó la final del certamen, en la que se cruzó con Robin Soderling, verdugo en cuartos de Federer. La potencia del sueco no fue suficiente para doblegar a Rafa, quien lo derrotó por 6-4, 6-2 y 6-4, se adjudicó su quinto título sobre el polvo de ladrillo parisino y se apropió, además, del primer lugar del ranking de la ATP.

La Campeona


Para las chicas, Roland Garros fue un torneo de resultados inesperados. Las primeras tres preclasificadas -las hermanas Serena y Venus Williams y la danesa Caroline Wozniacki- cayeron en octavos. En semis, Francesca Schiavone y Samantha Stosur sorprendieron a Elena Dementieva y a Jelena Jankovic, que aparecían como las lógicas finalistas, y se quedaron con los boletos al match definitorio. En el partido por el título, la italiana -que fue la primera jugadora de su país en llegar a la instancia decisiva de un Grande- se impuso por 6-4 y 7-6 (2) y se transformó en la nueva Reina de París.

La Sorpresa


Al igual que en el Australian Open, hubo varios nombres que podrían figurar en esta categoría, pero quién más méritos hizo fue Samantha Stosur. La australiana consiguió meterse, por primera vez en su carrera, en la final de un Grand Slam, tras bajar -entre otras- a Justine Henin (en octavos), a Serena Williams (en cuartos), y a Jankovic (en semis). A pesar de que no pudo llevarse el codiciado trofeo, la jugadora oceánica realizó un gran torneo.

La imagen


La eliminación de Roger fue -sin dudas- una sorpresa entre los hombres. El suizo, primer preclasificado del cuadro masculino y campeón defensor, cayó frente a Robin Soderling en cuartos de final y se despidió prematuramente del segundo grande de la temporada.

El mejor partido



Quizás no fue "la mejor" muestra de tenis del certamen, pero el encuentro de cuartos de final entre Soderling y Federer se destacó por un par de razones. Fue la primera victoria del sueco sobre el suizo, con quien -hasta ese momento- tenía un historial de 0-12. Además, esa derrota por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4 frente al nórdico le costó a Roger el número uno del ranking, que perdió en manos de Rafa Nadal, cuando el español se coronó campeón.

El mejor punto



Roland Garros 2010 fue un torneo que dejó muchos puntos excelentes, que quedarán en el recuerdo de los amantes del deporte blanco. Entre los mejores aparece este del encuentro entre Federer y Soderling, al término del tercer set. Con el marcador 3-6, 6-3, 4-5 y 30-40 en contra, el sueco se valió de un par de buenas voleas defensivas para salvar un set point del helvético.

Los argentinos


Lo mejor de la actuación argentina llegó de la mano de dos correntinos. Agustín Velotti fue, sin dudas, el más destacado entre los jugadores albicelestes que llegaron a París. El juvenil se quedó con el título en la categoría Juniors al derrotar a Andrea Collarini por 6-4 y 7-5. En el main draw del singles masculino, Leonardo Mayer alcanzó la tercera ronda, donde cayó frente a Marin Cilic; aunque no sin dar pelea, ya que el croata necesitó cinco sets para llevarse el pase a octavos.

Los otros legionarios se despidieron más temprano. Juan Ignacio Chela, Horacio Zeballos y Gisela Dulko fueron eliminados en segunda rueda; mientras que Juan Mónaco y Eduardo Schwank no pudieron superar el debut. Dulko tuvo mejor suerte en la competencia de dobles. Junto a la italiana Flavia Pennetta, la tigrense logró avanzar hasta los cuartos de final, pero no pudo con la dupla formada por Anabel Medina Garrigues y Liezel Huber.

Bonus Track





A los organizadores del torneo se les ocurrió una forma bastante particular para que el público conociera a los jugadores. Junto a Peugeot, pusieron en marcha varios vehículos oficiales del torneo que, mientras trasladan a los jugadores por El Camino a Roland Garros, les realizaban unas breves entrevistas.

Fotos: Zimbio Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario