lunes, 14 de febrero de 2011

ATP 250: Raonic, el inesperado campeón de San José




La semana del circuito masculino cerró con una gran sorpresa. El canadiense Milos Raonic -una de las revelaciones del inicio de la temporada 2011- consiguió su primer título como profesional, al vencer en la final del ATP 250 de San José al español Fernando Verdasco, máximo favorito y campeón defensor. El norteamericano se impuso por 7-6 (6) y 7-6 (5), en un encuentro muy intenso, que duró una hora y 51 minutos.

El desarrollo del partido -que fue muy parejo desde el primer game hasta el último- puede explicarse analizando las estadísticas de saque de ambos jugadores. Los dos estuvieron intratables con sus servicios, al punto que sólo hubo una chance de quiebre en todo el match. El español jugó con el 72% de sus primeros saques, con los que ganó 41 de los 49 puntos que disputó, tuvo una efectividad del 84% con el segundo y sumó nueve aces. El canadiense, por su parte, se quedó con 49 de los 56 puntos que jugó con el 69% de los primeros servicios, y convirtió 13 aces.

En la manga inicial ninguno tuvo oportunidades de quebrar y, a pesar de que el ibérico ganó un punto más que el americano (37 contra 36), Raonic se impuso en el tie break y se llevó el parcial. El canadiense nunca perdió la concentración y, aunque esta era su primera final en un torneo del ATP Tour, no se dejó dominar por los nervios ni por la presión de estar enfrentando a un top ten como Verdasco.

El nuevo campeón salió a jugar el segundo set con la misma tranquilidad con la que se había llevado el primero. Y ni siquiera se desesperó cuando, en el octavo game, el madrileño tuvo la primera oportunidad de quiebre del partido. El canadiense salvó el break point con un excelente saque, y luego se llevó el game sin dudar.

El juego siguió nivelado, con los dos muy firmes con sus servicios. Así, llegaron a un nuevo desempate, que quedó otra vez en manos de Raonic. Una curiosidad: en el segundo set, Verdasco volvió a ganar más puntos que su rival (40 contra 36), pero eso no le alcanzó al español para evitar la derrota y retener la corona. Así, Raonic se coronó como nuevo campeón de San José, sin entregar ningún set. Esta es el primer título del canadiense en su corta carrera como profesional; pero -por lo que viene demostrando desde el inicio del año- seguramente no será el último.

Cuadro de singles de San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario