domingo, 3 de julio de 2011

Postales de Wimbledon: Semana Dos


Que comience el juego. Luego del tradicional descanso del middle sunday, el lunes comenzaron a disputarse los octavos de final del tercer Grand Slam del año. Sólo 32 sueños continuaban vivos. La semana depararía muchas emociones y varias sorpresas...


De todos los colores.
Australianos, españoles, suizos, locales... O simplemente, amantes del tenis. El público -como cada año- no defraudó y alentó a sus jugadores preferidos con la emoción y la alegría de siempre.


El mejor raquetero.
Los británicos demostraron de muchísimas maneras y por diferentes medios su apoyo hacia Andy Murray, el gran abanderado local. Y la gente de Head (marca de raquetas que usa el escocés) aprovechó los mensajes que los fanáticos publicaron en twitter para diseñar un bolso especial, que acompañó al jugador durante todo el torneo.


El último argentino.
Juan Martín Del Potro fue el único argentino que sobrevivió a la primera semana y llegó a octavos de final. Pero el lunes, en esa instancia, se cruzó con el máximo favorito, Rafael Nadal. Y el español le sacó pasaje de vuelta a Tandil. Delpo dio pelea durante casi cuatro horas, pero finalmente el mallorquín se quedó con la victoria en cuatro sets. Pese a la derrota, Del Potro volvió a cerrar un torneo con balance muy positivo y continúa recuperando terreno en el ranking.


Caídas inesperadas.
Para las chicas, los octavos arrancaron con varios resultados impensados. La campeona defensora, Serena Williams, se despidió ante la francesa Marion Bartoli; mientras que su hermana Venus dijo adiós ante la búlgara Tsvetana Pironkova. Pero la caída más resonante fue la de Caroline Wozniacki, número uno del mundo, quien no pudo con la eslovaca Dominika Cibulkova y se quedó -una vez más- con las ganas de conseguir su primer trofeo en un Grande.


El Gran Roger y su Gran Willy. Aunque no sea el mismo de hace algunos años, ese jugador imbatible que les ganaba a todos, Roger Federer continúa regalando lujos cada vez que agarra una raqueta. Esta vez, quien lo sufrió fue Mikhail Youzhny, quien vio desde el otro lado de la red como el suizo le pegaba a la pelota al estilo del inolvidable Guillermo Vilas.


Las revelaciones. Wimbledon 2011 fue un torneo lleno de sorpresas, en el que varios de los favoritos cayeron antes de lo pensado. Sin duda, los dos jugadores que más asombraron al público -y a la prensa- fueron Bernard Tomic y Sabine Lisicki. El australiano arrancó en la qualy, debutó en el main draw con un triunfo sobre Nikolay Davydenko [29], en tercera ronda bajó a Robin Soderling [5] y luego, a Xavier Malisse. En cuartos no pudo con Djokovic, pero se despidió con la frente bien alta. La alemana, en tanto, recibió una wild card para participar del certamen y no desaprovechó la oportunidad. En segunda rueda venció a la china Na Li [3]; en cuartos a Bartoli [9] y alcanzó -por primera vez en su carrera- la semifinal de un Grand Slam, donde dijo adiós ante Maria Sharapova.


La reacción de Tsonga. No había dudas, Federer era el gran favorito a quedarse con el boleto a semifinales ante Jo Wilfried Tsonga. Y luego de que el suizo se llevara los dos primeros parciales, la victoria parecía un hecho. Sin embargo, el francés no se rindió y consiguió revertir un resultado adverso y eliminar al número tres del mundo, que se quedó con las ganas de conseguir su séptima corona en el tradicional torneo.


Descanso y reflexión. Desde preocupación hasta resignación. Las expresiones y los gestos de los jugadores en los descansos reflejaron sus estados de ánimos durante los partidos.


El nuevo Nº 1. Entre la felicidad y el asombro. La cara de Djokovic dejó ver todas sus emociones, tras su triunfo sobre Tsonga en una de las semis, que lo transformó en el nuevo líder del ranking masculino.


Fin del sueño local.
Una vez más, Rafael Nadal fue el encargado de terminar con las esperanzas británicas de ver a un jugador local levantar el trofeo. Al igual que en 2008 y 2010, el español dejó a Andy Murray con las ganas de adueñarse de su primer título de Grand Slam. En la segunda semifinal, el escocés arrancó muy sólido y se llevó el primer set, pero terminó pagando caro su irregularidad frente a un rival que fue creciendo con el correr de los games.


La desilusión de los anfitriones.
No tenían consuelo los fanáticos locales, tras la eliminación de Murray en semifinales. Caras llenas de tristeza, incredulidad y hasta algunas lágrimas fueron una postal común durante el viernes en el All England Lawn Tennis and Croquet Club.



Tres parejas, seis copas. Fueron las mejores duplas de la edición del 125º del Abierto Británico. Por el lado de las chicas, la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik, segundas preclasificadas, se coronaron por primera vez en el certamen. El austríaco Jurgen Melzer y la checa Iveta Benesova, novenos cabezas de serie, se quedaron con el trofeo del dobles mixto. Mientras que entre los hombres no hubo sorpresa y los hermanos Bob y Mike Bryan, máximos favoritos, volvieron a consagrarse campeones, al igual que en 2006.


A un paso de la gloria.
Eran los candidatos a ganar las finales; pero se quedaron con las ganas. Para Rafa no fue la mejor semana. Primero perdió el número uno del mundo, y luego, no pudo defender el título. Sin embargo, el español probó ser un buen perdedor y, en la ceremonia de premiación, aceptó: "Hoy, Nole jugó mejor que yo". Maria, en tanto, llegó al sábado con la gran ilusión de repetir su consagración de 2004. Pero en la final no pudo desplegar el gran tenis que había mostrado en las rondas anteriores y tuvo que conformarse con el segundo lugar.


El primer grande de Petra.
Luego de las caídas de las máximas favoritas, cuando arrancaron los cuartos de final, Kvitova era la tercera candidata a llevarse el "gran plato" de Wimbledon. La checa fue superando rondas sin problemas. Su primera prueba complicada llegó recién en semifinales frente a Victoria Azarenka, cuarta sembrada, a quien venció en tres sets. En el encuentro definitorio, se cruzó con una rival de mucha más experiencia, pero eso no la achicó. Con gran contundencia, Petra superó a Sharapova y se coronó -por primera vez- campeona de un Grand Slam.


Un torneo a pedir de Nole.
La edición 125 de Wimbledon va a quedar grabada para siempre en la memoria de Novak Djokovic. El serbio vivió -sin dudas- la mejor semana de su carrera. Con la victoria sobre Tsonga en semis, se adueñó del primer lugar del ranking, que ocupará a partir de mañana. Y, como si eso fuera poco, en la final derrotó a Nadal por primera vez en un certamen de esta categoría y consiguió su primer título sobre el césped inglés.

Fotos: Yahoo Sports - Zimbio Magazine - Página Oficial del Torneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario