Mostrando entradas con la etiqueta Grupo A. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Grupo A. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de diciembre de 2011

Copa Argentina: Nalbandian y Schwank arrancaron con victorias


En una jornada que arrancó muy retrasada debido al mal tiempo, David Nalbandian y Eduardo Schwank consiguieron sus primeros triunfos en la Copa Peugeot Argentina 2011, que se está disputando en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El cordobés venció por 6-1 y 7-5 al español Juan Carlos Ferrero, ex número uno del mundo, en un encuentro correspondiente a la Zona B; mientras que, en la apertura del grupo A, el rosarino derrotó al chileno Fernando González por 7-5 y 6-3.

La lluvia que cayó en la tarde-noche de ayer sobre Buenos Aires hizo que el primer encuentro del torneo -que estaba programado para las 20.30- se iniciara recién cerca de las 22.30. Pero la espera no pareció molestarle a Nalbandian, quien salió muy concentrado a la cancha y, con momentos de un gran tenis, dio el primer paso hacia la defensa del título que consiguió el año pasado. 

Bien plantado en el fondo y muy fino con el revés, el unquillense se adueñó cómodamente del primer parcial, ante un Ferrero que no lograba acomodarse dentro de la cancha. La segunda manga fue más pareja. Con algunos tiros de lujo y un par de intensos peloteos, los jugadores brindaron un lindo espectáculo para la gente que a pesar de la hora (ya era casi medianoche) siguió firme en las gradas. Finalmente, el Rey David selló el triunfo y se llevó la primera ovación del público.

El reloj ya marcaba las 00.04 cuando Schwank y González comenzaron a disputar el segundo partido de la noche, que también terminó con festejo local. El chileno, a pesar de no tener aún ritmo de competencia debido a su larga inactividad, estuvo muy activo y le pegó muy fuerte a la pelota. Pero el rosarino -aunque por momentos disfrutó bromeando con la gente y con su rival- desplegó un gran nivel y consiguió llevarse el partido. 

La acción del certamen continuará hoy a las 20.30, en un día que será de descanso para los locales. En primer turno, Ferrero enfrentará al chipriota Marcos Baghdatis y, a continuación, Feña se medirá con el francés Gael Monfils.

Televisa: ESPN

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Copa Argentina: Nalbandian y Ferrero abrirán la acción del certamen


Como cada fin de año, el Buenos Aires Lawn Tennis será escenario de la Copa Peugeot Argentina, que arrancará mañana a las 20.30 con el duelo entre David Nalbandian y Juan Carlos Ferrero. El español ingresó al certamen luego de que James Blake se bajara por razones médicas. Nalbandian tratará de conseguir su tercer título consecutivo en el ya tradicional torneo e integrará el Grupo B junto a Ferrero y el chipriota Marcos Baghdatis.

El otro representante argentino será Eduardo Schwank. El rosarino también saldrá este jueves a la cancha para enfrentar -en el segundo encuentro de la jornada y el primero del Grupo A- al chileno Fernando González (quien tomó el lugar de Juan Mónaco en el cuadro). El francés Gael Monfils será el otro integrante de esa zona. El torneo se disputará sobre una cancha rápida que se construyó especialmente para la ocasión

El viernes será un día de descanso para los legionarios: Baghdatis chocará con Ferrero y Feña se medirá con Monfils. Y el sábado, Schwank irá contra Monfils y Nalbandian, contra Baghdatis. Los ganadores de cada grupo se enfrentarán el domingo en el encuentro decisivo. Además, en la previa de la gran final, se jugará un partido homenaje a Gastón Gaudio. El Gato volverá a tomar la raqueta para enfrentar a Mariano Zabaleta.

Cronograma de la Copa Argentina 201:
-Jueves 15 de diciembre:
20.30: Nalbandian vs. Ferrero (Grupo B)
A continuación: González vs. Schwank (Grupo A)

-Viernes 16 de diciembre:
20.30: Baghdatis vs. Ferrero (Grupo B)
A continuación: González vs. Monfils (Grupo A)

-Sábado 17 de diciembre:
20.30: Monfils vs. Schwank (Grupo A)
A continuación: Nalbandian vs. Baghdatis (Grupo B)

-Domingo 18 de diciembre:
19.00: Partido Homenaje - Gastón Gaudio vs. Mariano Zabaleta
A continuación: Final

Televisa: ESPN

viernes, 25 de noviembre de 2011

ATP World Tour Finals: Tipsarevic se fue con un triunfo ante Djokovic


Janko Tipsarevic [9], quien ingresó como primer suplente en lugar de Andy Murray [3], se pudo imponer por 6-3, 3-6 y 6-3 al número 1 del mundo y compatriota, Novak Djokovic [1], en lo que fue uno de los encuentros correspondientes al Grupo A. El partido se extendió por dos horas y siete minutos y marcó el cierre de ambos en la fase inicial de este Barclays ATP World Tour Finals, que se lleva a cabo en el O2 Arena de Londres.

A pesar del triunfo, Janko se quedó afuera del certamen (Murray había caído en su primer juego ante Ferrer y él perdió ajustadamente ante Tomas Berdych en el siguiente). Por su parte, Nole sumó su segundo revés y ahora depende del juego que llevarán a cabo a las 17, Ferrer y Berdych. Si gana el español, ya clasificado, pasará a semifinales. En cambio, si vence el checo, quedará afuera de este Masters de Londres, el cual reune a los ocho mejores del año.

De arranque, el número 1 impuso su presencia. Djokovic manejó el juego, fue el que marcó la velocidad y la intensidad del mismo y rápidamente tomó ventajas por sobre su compatriota. El marcador quedó 5 a 2 para Nole, quien tuvo dos oportunidades para cerrarlo con claridad frente a Tipsarevic. Sin embargo, el primer suplente logró quedarse con ese game, pero no le sirvió de mucho, ya que en el noveno juego su rival estableció el 6-3.

En el segundo, Tipsarevic bajó los errores y comenzó a jugar de igual a igual. Por su parte, Djokovic cayó en su nivel y terminó cediendo sobre el sexto juego, cuando tomó la ventaja por 4-2 su adversario. A partir de ahí, Nole buscó alcanzarlo pero se quedó con las manos vacías, ya que su rival lo superó por 6-3 y obligó a llevar las cosas a un tercer y último parcial. Cabe destacar que el noveno sembrado ya estaba eliminado y solo jugaba para cumplir.

De esta manera, a Djokovic se le vino toda la presión encima. La derrota lo dejaba al borde de la eliminación, o al menos dependiendo de resultados. En tanto, el triunfo le hubiese tirado toda la presión a Tomas Berdych, quien hubiese tenido que salir a ganar en dos sets ante David Ferrer. Sin embargo, lo que terminó ocurriendo fue lo primero, ya que Tipsarevic fue mejor, le quebró y comandó hasta el cierre, al punto que el cierre del partido fue con otro break, que decretó el 6-3.



Foto: Yahoosports.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ATP World Tour Finals: Ferrer sorprendió a Djokovic y es semifinalista


La jornada del miércoles en el O2 Arena de Londres cerró con una gran sorpresa: David Ferrer superó claramente al número uno del mundo, Novak Djokovic, y se aseguró un lugar entre los cuatro mejores del Barclays ATP World Tour Finals. El español, quinto preclasificado, se impuso por 6-3 y 6-1, en una hora y 15 minutos, en un encuentro correspondiente al Grupo A.

Ferrer llegaba al partido muy motivado, tras su triunfo en el primer match ante Andy Murray; y el serbio, con la presión de mejorar la imagen que había dejado frente a Tomas Berdych en su debut. Y el español aprovechó el flojo momento que está atravesando Nole para imponer su juego y sellar su segunda victoria en el torneo de fin de año.

El primer golpe del ibérico llegó en el séptimo game del set inicial, cuando con un quiebre se adelantó 4-3 en el marcador. Con un imparable servicio (92% de efectividad con el primero, cuatro aces y sólo una doble falta en todo el match), el de Javea continuó marcando el ritmo y, en el noveno juego, concretó otro break y cerró el parcial.

La mala racha del serbio se acentuó en la segunda manga. Nole siguió teniendo problemas con su saque y cometió muchísimos errores no forzados (33 en el partido, el triple que su rival). Frente al desconcierto de Djokovic -que nunca le encontró la vuelta al encuentro- Ferrer continuó creciendo y selló el resultado con un contundente 6-1.

"La verdad es que no me esperaba ganar estos dos partidos y encima en dos sets. Estos días he estado tocado por una varita mágica. Sabía que Djokovic venía cansado del partido ante Berdych y yo he desplegado mi juego durante todo el encuentro", declaró el español tras conseguir el pase a la siguiente etapa. El líder del ranking, en tanto, aún tiene chances de clasificarse a semis, pero para eso debe ganarle el viernes a su compatriota Janko Tipsarevic. 

Nadal irá por las semifinales ante Tsonga

El round robin va llegando a su fin y mañana cerrará la acción del Grupo B. En el duelo central del día, se enfrentarán Rafael Nadal y Jo Wilfried Tsonga; para definir el segundo clasificado a semis de la zona. El español [2] y el francés [6] saldrán a la cancha no antes de las 17 de Buenos Aires. Más temprano, alrededor de las 11, Roger Federer [4] -quien ya tiene asegurado un lugar entre los cuatro mejores- se medirá con Mardy Fish [8], único que no tiene chances de avanzar.

Orden de partidos de mañana
Cuadro de singles de Londres

Foto: Yahoo Sports

ATP World Tour Finals: Berdych sufrió, pero ganó


Tomas Berdych [6] tuvo que luchar bastante para doblegar a Janko Tipsarevic [9], quien ingresó al torneo en lugar del lesionado Andy Murray [3]. El serbio estuvo cerca de lograr la hazaña, pero no pudo superar al checo, quien luchó por dos horas y 26 minutos para quedarse con el triunfo por 2-6, 6-3 y 7-6(6). De esta manera, el sexto preclasificado sumó su primer triunfo en el Grupo A del Barclays ATP World Tour Finals y aún mantiene su chance de clasificar a semifinales.

Un primer set impecable jugó el serbio, quien se mostró motivado por la posibilidad inesperada que se le abrió. En el arranque quebró el servicio de su rival y luego confirmó con su saque para el 2 a 0. Por su parte, Berdych sumó en el tercer juego pero no pudo obtener el break en el cuarto y, para colmo, cedió su saque en el quinto. De esta manera, el marcador quedó 4 a 1. Luego de eso, cada uno ganó su respectivo game y el séptimo preclasificado se encontró con la posibilidad de descontar. Sin embargo, no lo hizo y el balcánico cerró, en 37 minutos, el parcial por un claro 6-2.

La segunda manga fue más pareja. Los dos no pudieron desnivelar en los primeros juegos, por lo que el encuentro se mantuvo igualado. Sin embargo, Berdych comenzó a preocupar a un Tipsarevic que logró sobreponerse para mantener el 3 a 3. No obstante, el checo siguió presionando y en el octavo juego, a poco del cierre, no desperdició la oportunidad que se le presentó. Por este motivo, el séptimo preclasificado quebró en el octavo game y se colocó 5-3 arriba. Esto fue un golpe duro para el balcánico, quien poco pudo hacer en el noveno juego y por 6-3, cedió el set.

En el tercero, los dos salieron a jugarse el todo por el todo y los errores bajaron al mínimo. Por eso, a ninguno se le hizo fácil generar alguna oportunidad para quedarse con el servicio del otro y así encaminarse a la victoria. Sin ir más lejos, el marcador a lo largo de todo el parcial fue con una sola oportunidad para Tipsarevic, quien no logró aprovecharla. Por su parte, Berdych no dispuso de ninguna ocasión y de esta manera tuvo que luchar para ir al tie break, en el que finalmente logró prevalecer por un ajustado 8-6.



Foto: Yahoosports.com

martes, 22 de noviembre de 2011

ATP World Tour Finals: Federer aplastó a Nadal y se metió en semis

Un impresionante partido jugó Roger Federer en el cierre de la jornada del martes en el O2 Arena de Londres. El suizo, cuarto sembrado, superó por un contundente 6-3 y 6-0 al español Rafael Nadal, segundo preclasificado, tras sólo una hora de juego. Así, Roger se adueñó del primer lugar del Grupo B y se aseguró un lugar en las semifinales del Barclays ATP World Tour Finals.

El suizo estuvo imparable y no le dio chances al español, quien aunque nunca bajó los brazos, nada pudo hacer ante el tenis sin fisuras que desplegó su rival. Federer aprovechó al máximo las condiciones de la cancha, que le permitieron potenciar su juego agresivo, y dominó el encuentro desde el primer game. Las estadísticas reflejaron la gran superioridad del helvético: perdió únicamente cuatro puntos de los 27 que jugó con el primer saque, sumó seis aces, 28 tiros ganadores (contra 4 del español) y sólo ocho errores no forzados.

En el primer parcial, Federer consiguió un quiebre en el sexto game, que luego confirmó con un juego de servicio muy sólido; y, más tarde, cerró el set sin problemas. La diferencia entre los dos jugadores fue mucho más clara en la segunda manga. Roger siguió intratable con su saque y consiguió neutralizar todos los intentos de ataque del español.

Mientras tanto, el número dos del mundo trató de revertir la situación y comenzó a presionar más, primero sobre el revés y luego sobre la derecha de su adversario. Sin embargo, enfrente tenía a la mejor versión del suizo, que devolvía todo lo que llegaba del otro lado de la red. Federer ganó seis games consecutivos y selló el resultado, que le aseguró un lugar entre los cuatro mejores del certamen. Nadal, en tanto, conseguirá clasificarse a la siguiente etapa si vence -el próximo jueves- al francés Jo Wilfried Tsonga.

Murray se retiró por lesión

Andy Murray anunció hoy su decisión de bajarse del torneo, debido a una lesión en la ingle que sufrió hace ocho días durante un entrenamiento. El escocés, tercer preclasificado, cayó ayer en su debut en el Grupo A ante David Ferrer, en un encuentro en el que recibió atención médica en la zona afectada. Luego del match, el británico había declarado que no sabía si seguiría participando en el certamen; y hoy hizo oficial su retiro.

"Cuando me desperté, esta mañana, sentía dolor. Intenté buscar razones para continuar, pero no las encontré. Ayer, realmente me sentí mal en la cancha", explicó Murray, quien además aseguró que necesita más tiempo para recuperarse. "Se trata de una contractura, no es una cosa grave, pero temo agravar la lesión si continúo jugando. Es una difícil decisión de tomar porque este es uno de los mejores torneos del año y uno trabaja todo el año para poder estar".

Su lugar será ocupado por Janko Tipsarevic, número nueve del mundo, quien debutará mañana ante Tomas Berdych [7]. El duelo entre el serbio y el checo se disputará a las 11 de Buenos Aires. Más tarde, no antes de las 17, Novak Djokovic [1] enfrentará al español David Ferrer [5].

Orden de juego de mañana
Cuadros de singles de Londres

Foto: Yahoo Sports

lunes, 21 de noviembre de 2011

ATP World Tour Finals: Djokovic consiguió una dura victoria


No fue fácil para Novak Djokovic conseguir su primera victoria en la edición 2011 del Barclays ATP World Tour Finals. El serbio, primer sembrado, tuvo que recuperar una desventaja de un set y salvar un match point en contra, antes de sellar su triunfo por 3-6, 6-3 y 7-6 (3) frente a Tomas Berdych, séptimo preclasificado, en el segundo partido del Grupo A.

El checo salió muy concentrado a la cancha y rápidamente sacó una importante ventaja en el set inicial. Ante un Djokovic irreconocible, desplegó un tenis agresivo (consiguió 10 tiros ganadores), tomó la iniciativa y se adelantó 4-0. Eso pareció despertar al serbio, quien de a poco fue metiéndose en el partido, consiguió un quiebre y achicó la distancia. Pero no le alcanzó para igualar el marcador, porque su adversario aprovechó su potente saque y cerró el parcial con gran autoridad.

El número uno del mundo continuó recuperando terreno en el inicio del segundo parcial. Se afianzó con su servicio (74% de efectividad con el primero y 80% con el segundo); cometió menos errores (sólo 8 no forzados, contra los 15 del set anterior) y consiguió imponer su ritmo. Berdych, por su parte, no le encontró la vuelta a su propio saque y cedió las riendas del partido, por lo que Nole no tuvo muchos problemas para concretar un break, marcar el 6-3 y llevar la definición al tercer parcial.

En inicio del capítulo inicial fue muy parejo. Berdych recuperó la confianza con su servicio y siguió sumando puntos con una derecha implacable. Mientras que Djokovic, sin estar el 100% físicamente, se mantuvo enfocado, supo aprovechar los errores ajenos y se mostró sólido al saque. El checo quebró en el sexto game; pero el serbio respondió con un contraquiebre inmediatamente. Luego, con el marcador 5-4 a su favor y Nole al saque, Tomas dejó pasar un match point que le costaría caro. Porque Djokovic ajustó sus tiros, aprovechó los nervios de su rival y se llevó el parcial en el desempate, luego de dos horas y 39 minutos de juego.

Djokovic se posicionó, así, en el segundo lugar del Grupo A, detrás de David Ferrer. El español -que más temprano, venció a Andy Murray- quedó como líder de la zona, porque cerró el día con mejor diferencia de games. 

Nadal vs. Federer, el plato fuerte del martes

La segunda jornada de competencia del Grupo B tendrá un cierre de lujo. Rafael Nadal y Roger Federer protagonizarán un nuevo capítulo de su clásica rivalidad. El español [2] y el suizo [3] se enfrentarán en el último encuentro del martes en el O2 Arena, que se disputará cerca de las 17 de Buenos Aires. Más temprano, alrededor de las 11, Jo Wilfried Tsonga [6] y Mardy Fish [8] -quienes cayeron en sus debuts- se jugarán las chances de seguir en carrera hacia las semifinales del certamen.

Orden de partidos de mañana
Cuadros de singles de Londres

Foto: Zimbio Magazine

ATP World Tour Finals: Ferrer sorprendió a Murray


David Ferrer [5] pisó fuerte en el arranque del Grupo A del Barclays ATP World Tour Finals, con un estupendo triunfo frente al escocés Andy Murray [3] por 6-4 y 7-5, al cabo de dos horas de partido. De esta manera, el español quedó bien parado y el británico tendrá que ganar en los próximos encuentros, si es que quiere pasar a las semifinales, donde accederán el primero y el segundo de zona. Cabe destacar que el día lo cerrarán, desde las 17, los otros dos integrantes del grupo: Novak Djokovic [1] y Tomas Berdych [7].

En el primer parcial, el español no arrancó bien. El escocés le generó varias ocasiones de quiebre y en una de ellas logró su cometido, tomando ventaja rápidamente en el marcador. Sin embargo, el ibérico es un jugador que no baja los brazos fácilmente y a pesar del comienzo adverso pudo recuperar el break y, como si fuera poco, volvió a arrebatarle el servicio al británico en el tramo final, lo que originó el 6-4 que dejó con las manos vacías al dueño de casa. De esta manera, para el local se le comenzó a hacer cuesta arriba el juego.

La segunda manga tuvo algo similar a la inicial. El trámite fue igual de parejo y el escocés volvió a quitarle el servicio a Ferrer, que en el octavo juego tuvo su oportunidad y no la desaprovechó, por lo que terminó alcanzando el 4-4. A Murray se lo vio contrariado por no poder sostener su saque, ni la ventaja y comenzó a decaer en el encuentro. El español, por el contrario, corría todas y devolvía todo, por lo que se llevó el noveno game y quedó 5-4. Luego, el británico - con algo de susto - lo niveló 5-5. Sin embargo, en el duodécimo no tuvo la misma suerte, porque el ibérico le quebró sobre el final y se lo ganó por 7-5.



Foto: Yahoosports.com

domingo, 20 de noviembre de 2011

ATP World Tour Finals: Nadal sufrió para derrotar a Fish


Casi tres horas de juego y mucho más trabajo de lo que se pensaba en la previa necesitó Rafael Nadal para conseguir su primera victoria en el Barclays ATP World Tour Finals de Londres. Después de desperdiciar dos match points; el español, segundo preclasificado, se impuso por 6-2, 3-6 y 7-6 (3) ante el estadounidense Mardy Fish, octavo sembrado, en el segundo partido del Grupo B.

Rafa se llevó rápidamente y sin problemas el parcial inicial, porque se benefició de los errores de su adversario. Por momentos, Fish se dejó dominar por los nervios y su inexperiencia en esta clase de torneos se hizo evidente. Por eso, ocho puntos ganados con el primer saque, un ace y dos quiebres le bastaron al mallorquín para cerrar el set.

La segunda manga arrancó de la misma manera: con el español imponiendo su juego y sacando una ventaja de 2-0, gracias a un nuevo break. Pero en el tercer game, llegó la reacción del norteamericano, quien ajustó su servicio y combinó un juego profundo con varias subidas a la red, que obligaron a su rival a correr por toda la cancha. Nadal perdió efectividad y potencia en sus tiros; y Fish aprovechó para adueñarse del set y llevar la definición al tercero.

El último fue un capítulo con muchos vaivenes, que mostró una gran irregularidad del español y una falta de iniciativa del americano. Nadal sacó ventaja primero (2-0). Fish se recuperó y marcó el 3-2, pero dudó en los momentos importantes y no pudo mantener la diferencia. Rafa dio vuelta el resultado, pero cuando sacaba para cerrar el match, el estadounidense golpeó de nuevo y logró llevar la definición al tie break. Finalmente, con la cabeza bien fría y sin cometer errores, el español se llevó el desempate.

Así, tras la primera fecha del Grupo B, Rafa terminó segundo en la zona. El primer lugar quedó -por diferencia de games- en manos de Roger Federer, quien más temprano había derrotado a Jo Wilfried Tsonga.

Djokovic debutará mañana

La acción del round robin continuará mañana en el O2 Arena de la capital inglesa. Con la presencia en cancha del número uno del mundo, Novak Djokovic, se pondrá en marcha el Grupo A. El serbio [1] chocará con el checo Tomas Berdych [7] en el último partido del día, no antes de las 17 de Buenos Aires. Más temprano, cerca de las 11, el escocés Andy Murray [2] enfrentará al español David Ferrer, en el encuentro que abrirá la acción del grupo.

Todos los resultados del domingo

Orden de juego de mañana
Cuadro de singles de Londres

viernes, 26 de noviembre de 2010

ATP World Tour Finals: Djokovic se quedó con el último boleto a "semis"

El Barclays ATP World Tour Finals ya tiene a sus cuatro semifinalistas. Novak Djokovic completó la lista de los cuatro mejores del torneo -que se está jugando en Londres- al vencer al estadounidense Andy Roddick por 6-2 y 6-3, en el último partido del Grupo A. Una hora y seis minutos le alcanzó al serbio para avanzar a la siguiente instancia, en la que chocará con el suizo Roger Federer.

Nole no arrancó el encuentro de la mejor manera. En el primer game, Roddick se quedó con un par de peloteos largos y dispuso de un break point; pero no pudo concretar el quiebre y el balcánico se llevó el juego con mucho trabajo. Sin embargo, de a poco Djokovic se fue metiendo en el partido e imponiendo su juego.

En el cuarto game, se quedó con el saque del norteamericano para ponerse 4-1. Hacia el final del set, el estadounidense pareció reaccionar, pero el serbio le dio el golpe final en el octavo juego, en el que marcó el 6-2 y consiguió el pase a semifinales.

Aún sin chances de clasificarse, Roddick dio pelea en los dos primeros games de la segunda manga, pero en los siguientes comenzó a cometer más errores y su juego fue perdiendo intensidad. Djokovic se afianzó dentro de la cancha y aprovechó los fallos de su rival para concretar un quiebre y ponerse 3-1. A partir de allí, fue todo del serbio, quien siguió presionando y consiguió cerrar el match con bastante facilidad.

Las dos semifinales del Masters de Londres se disputarán mañana. En primer turno, desde las 11 de Buenos Aires, Rafael Nadal chocará con Andy Murray. El historial de enfrentamientos entre ambos favorece al español, quien se quedó con ocho de los doce duelos que jugaron. Aunque el británico se impuso en el último choque, en el Masters de Toronto 2010.

En tanto, Federer y Djokovic saldrán a la cancha a las 17. De las 18 veces que se cruzaron en el circuito, el serbio se llevó la victoria en seis y el suizo festejó en doce, incluidos los dos últimos encuentros, en Basilea y en el Masters de Shanghai.

Cronograma de juego del sábado

Cuadro de juego de Londres

Foto: Yahoo Deportes

ATP World Tour Finals: Nadal se metió en semifinales

Rafael Nadal dio un paso más en su camino al título del Barclays ATP World Tour Finals, único torneo grande que aún no ganó. El español venció -en uno de los últimos partidos del grupo A- al checo Tomas Berdych por 7-6 (3) y 6-1, en casi dos horas de juego, y se aseguró un lugar en las semis del certamen de final de temporada, que se está disputando en el O2 Arena de Londres.

En un primer set muy intenso, no fue fácil para el número uno del mundo superar a su rival. Berdych -quien necesitaba ganar para avanzar a la siguiente instancia- salió muy confiado a la cancha. En el primer game de saque del ibérico, el checo tuvo dos chances de quiebre, que no supo aprovechar.

El resto del parcial continuó muy parejo, y aunque Berdych no fue muy efectivo con su saque (metió sólo el 41% del primero, con 14 de 18 puntos ganados), estuvo seguro en sus juegos de defensa. En el quinto game, fue Nadal quien dejó pasar dos break points. Así, llegaron al tie break, en el que el español tomó las riendas y cerró la manga con autoridad.

Con la clasificación a semis asegurada (por haberse llevado el parcial inicial), el segundo set fue un trámite para el ibérico, quien dominó la manga desde el inicio. Berdych, aunque nunca bajó los brazos, estuvo muy errático y nada pudo hacer frente al gran tenis que desplegó su rival. En el cuarto game, el mallorquín consiguió un quiebre (3-1) y repitió en el sexto, para sacar marcar el 5-1, tras lo cual selló el resultado con su servicio.

Rafa irá ahora por el escocés Andy Murray, en la primera semifinal de mañana. En tanto, el otro clasificado del Grupo A saldrá del partido que -en estos momentos- están disputando Novak Djokovic y Andy Roddick. Seguilo en vivo, aquí.

Cuadro de juego de Londres

Foto: Zimbio Magazine

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ATP World Tour Finals: Nadal no para de ganar, y está casi clasificado

Rafael Nadal [1º] sigue firme, y no asoma nadie como para detenerlo en el Barclays ATP World Tour Finals, un torneo que reune a los ocho mejores del año en el circuito masculino. Hoy, el español dio cátedra frente a Novak Djokovic [3º], al que derrotó por 7-5 y 6-2, en un resultado que, entre otras cosas, lo deja a un paso de las semifinales de este Masters de Londres.

Con mucho ritmo y dinamismo, dio inicio el encuentro entre los dos jugadores. De entrada, Rafa le quebró el servicio a Nole, quien se recuperó más tarde, para luego igualar el marcador en tres.

Minutos después, con la paridad en cuatro, una molestia en el ojo derecho lo obligó a pedir asistencia al balcánico, quien durante el desarrollo del parcial mostró evidentes muestras de incomodidad, pese a que una de las interrupciones, le solicitó al juez de silla ir hasta el vestuario, para cambiar el lente de contacto.

Con la pausa prolongada, la intensidad del partido disminuyó un poco por parte de los protagonistas, aunque no así las emociones. En el undécimo juego, el ibérico se colocó 6-5, tras romper el servicio del serbio, que en el game siguiente, dispuso de tres posibilidades para llevar las cosas a un tie break; sin embargo, no pudo concretar ninguna de las mismas, y el número 1 no perdonó en cuanto tuvo su chance, por lo que terminó llevándose el parcial por 7-5.

En el segundo set, Djokovic continuó con sus molestias en el ojo. Pero más allá de eso, el número tres del mundo no arrancó enfocado en su tenis, y Rafa lo aprovechó al ciento por ciento, colocándose rápidamente 4-0.

La ventaja se volvió imposible de descontar para el balcánico, que lejos estuvo de inquietar a Nadal con su servicio. Así, el juego transcurrió sin sorpresas, y el líder del ranking cristalizó un 6-2 impecable, que lo deja a un paso de las semifinales, ya que en su partido ante Berdych - el cual se jugará este viernes - le alcanzará con ganar solamente tres games, para avanzar a dicha instancia.

Mañana, Roger Federer [2º] y Robin Soderling [4º] se medirán en primer turno (desde las 11 de Buenos Aires); y a continuación, Andy Murray [5º] jugará frente a David Ferrer [7º], en dos encuentros pertenecientes al Grupo B de este Masters de Londres.

Con Ferrer eliminado, las oportunidades están abiertas para cualquiera de los otros tres jugadores. Sin embargo, de cara a la última jornada, Federer es el que lidera en soledad en su zona, y a la vez, el que más tranquilo se encuentra, debido a que podría acceder a las semis, aún perdiendo.

Round Robin de Londres

Orden de juego para mañana


Foto: Zimbio Magazine

martes, 23 de noviembre de 2010

ATP World Tour Finals: Rafa sufrió, pero se llevó un gran triunfo

Un duro debut tuvo el número 1 del mundo, Rafael Nadal, en el ATP World Tour Finals de Londres. El español sufrió más de la cuenta para superar al estadounidense Andy Roddick, quien lo puso contra las cuerdas, pero que pesar de ello, no pudo evitar la derrota por 3-6, 7-6(5) y 6-4, al cabo de dos horas y 34 minutos de juego.

En el arranque, el americano lo sacudió al ibérico con la potencia de su servicio. Así, un 89% de primeros saques ganados fueron el principal sostén de su tenis. Aunque a su vez, la precisión para concretar un quiebre en dos ocasiones que se le presentaron, como también haber evitado que el europeo se pudiese llevar uno de los cuatro breaks points que dispuso, resultaron claves para el 6-2 inicial, en poco más de cuarenta minutos.

Luego, la segunda manga fue peleada hasta el final, con la diferencia de que Rafa obtuvo cinco aces, algo que no había podido lograr en el set anterior. De esta manera, las cosas se definieron en un tie break, en donde el líder del ranking aprovechó su momento, y por un apretado 7-5 dejó empardado el match.

Roddick no se achicó ante la adversidad, y muy lejos estuvo de retroceder en su volumen de juego. Sin embargo, Nadal por algo es el número 1 del mundo, y no dejó escapar la única posibilidad de quiebre que hubo en todo el set, la cual le terminó otorgando el 6-4 final.

El triunfo fue muy festejado por el tenista de Manacor, producto de la dificultad impuesta por su rival, quien se fue ovacionado por haber brindado un tenis notable, a pesar de la derrota.

Ahora, el español comparte la primera posición del Grupo A con el serbio Novak Djokovic, quien más temprano venció al checo Tomas Berdych. Aunque el balcánico es el puntero de la zona, debido a que su encuentro lo ganó en sets corridos.

Mientras que este martes, se llevará a cabo la segunda jornada del Grupo B. A partir de las 11, el suizo Roger Federer se enfrentará al escocés Andy Murray; en tanto, desde las 17 hs, el sueco Robin Soderling y el español David Ferrer serán los encargados de cerrar la jornada.

Cuadro de singles de Londres

Orden de juego del martes


Foto: Zimbio Magazine

lunes, 22 de noviembre de 2010

ATP World Tour Finals: Djokovic debutó en Londres con una gran victoria

Menos de una hora y media necesitó Novak Djokovic para sumar su primera victoria en el Barclays ATP World Tour Finals de Londres. En la apertura de la acción del Grupo A, el serbio venció a Tomas Berdych por un doble 6-3 y arrancó con el pie derecho su camino en el torneo de fin de año, que se está disputando en el O2 Arena de la capital británica.

Nole
sacó ventaja enseguida, con un quiebre en el primer game. Muy sólido en su juego de defensa y seguro con su saque (sólo cedió cinco puntos con su servicio en el parcial), Djokovic presionó en todo momento al checo y lo llevó a cometer muchos errores. Con el marcador 2-0 a su favor y Berdych al saque, el serbio tuvo cuatro oportunidades de ampliar la diferencia, pero no pudo concretar el break y el checo descontó.

Djokovic continuó marcando el ritmo del partido desde el fondo de la cancha y en el noveno game, se encontró con dos set points, gracias a una serie de errores no forzados del Berdych, que seguía impreciso con su saque. Tras una buena devolución del serbio, Berdych dejó la pelota en la red y entregó el parcial en 43 minutos.

De modo muy similar empezó el set final. En el segundo game, Djokovic consiguió un quiebre, otro vez sobre el primer juego de saque de Berdych, para ponerse 2-0. Tomas nunca bajó los brazos, pero enfrente tuvo a un rival que supo manejar el juego a su antojo: cada vez que el checo amagó a recuperarse y pareció meterse en el partido, el serbio encontró la manera de frenarlo y mantener la diferencia en el marcador.

Así llegaron al noveno game, con Djokovic arriba 5-3 y la posibilidad de sacar para el match; y Nole no perdonó. En la segunda chance que tuvo, selló el resultado y se aseguró -por lo menos por unas horas- el liderazgo del Grupo A.

La jornada del lunes tendrá un cierre de lujo. El número uno del mundo, Rafael Nadal, y el estadounidense Andy Roddick se cruzarán -desde las 17 de Buenos Aires- en un encuentro correspondiente a la misma zona.

Cuadro de singles de Londres

Foto: Zimbio Magazine

martes, 16 de noviembre de 2010

ATP World Tour Finals: Ya están los grupos para la gran cita


Se viene el ATP World Tour Finals de Londres, el último torneo del año para el calendario masculino. En los singles, los ocho mejores del 2010 se darán cita a partir del domingo en la capital inglesa, con el fin de conquistar este certamen, que reparte 1500 puntos para el ranking masculino.

Hoy, se realizaron los sorteos de los grupos A y B de este Masters de Londres, el cual albergará a los tenistas, divididos en dos zonas de cuatro jugadores, bajo el sistema de todos contra todos.

En la zona A, los designados fueron el español Rafael Nadal (1º), el serbio Novak Djokovic (3º), el checo Tomas Berdych (6º) y el estadounidense Andy Roddick (8º).

Mientras que la zona B, estará a cargo del suizo Roger Federer (2º), el sueco Robin Soderling (4º), el escocés Andy Murray (5º) y por último, el español David Ferrer (7º).

Por ello, los ocho tenistas se prepararán para conquistar el torneo que el año pasado quedó en manos del ruso Nikolay Davydenko. En tanto, en http://www.cuarenta-cero.blogspot.com/, comenzaremos desde este miércoles a presentar a cada uno de los participantes en esta competición, tal como lo hicimos en la edición 2009.


Foto: Zimbio Magazine

jueves, 17 de diciembre de 2009

Gaudio y Moya abren la Copa Argentina


Se realizó el sorteo de la Copa Argentina de Tenis que se disputará a partir de esta noche en el Buenos Aires Lawn Tennis y los encargados de abrir esta séptima edición del torneo serán el argentino Gastón Gaudio y el español Carlos Moya, quienes a partir de las 20:30 darán inicio a este evento que a continuación tendrá el partido entre el chileno Fernando González y el tandilense Juan Mónaco.

La competencia, que cuenta con seis tenistas, estará dividida en dos grupos de tres que se enfrentarán entre sí. Un sistema similar al Round-Robin del Masters de Londres. En el Grupo 1 estarán David Nalbandian, la máxima atracción del torneo, Gaudio y Moya; mientras que el Grupo 2 lo integrarán Mónaco, González y el chipriota Marcos Baghdatis, finalista del Australian Open en 2006.

Mañana, los partidos a jugarse serán Nalbandian vs Moya y Baghdatis contra González. Por último, el día sábado el BALTC podrá disfrutar de los encuentros de Baghdatis ante Mónaco y del Rey David frente el Gato Gaudio.

Los ganadores de cada grupo avanzarán a la final del certamen, que tendrá lugar el día domingo desde las 19.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Murray ganó y Del Potro debe vencer a Federer como sea

Andy Murray (4º) venció en un partido muy duro al español Fernando Verdasco (7º) por 6-4, 6-7(4) y 7-6(3), en un encuentro que se extendió por tres horas.

Con este resultado, a partir de este momento en el Barclays ATP World Tour Finals entran en escena las matemáticas, puesto que Murray no está clasificado aún, al igual que Juan Martín Del Potro (5º) y Roger Federer (1º), quienes jugarán entre sí a partir de las 17:30.

Pero primero hay que centrarse en este emotivo partido en el que cualquiera pudo haber sido el ganador. Ambos arrancaron muy parejos, sin regalarse nada, pero el escocés quebró en el noveno juego y confirmó en el siguiente, pese a algún susto, el primer set por 6-4.

En el segundo siguieron igual, pero Verdasco, quien jugó un gran tenis durante todo el torneo y paradójicamente no ganó ningún encuentro, no se la dejó fácil a Murray. A tal punto que salvó break points en contra en el tramo final del set, y tuvo la suficiente fortaleza anímica para no caer como en el primer parcial por errores propios, para llegar así a un tie-break en el que sacó una ventaja en el comienzo de 4-2. Luego el escocés lo alcanzó, y finalmente el español sacó tres puntos de diferencia para ganar el desempate por 7-4.

El tercero fue emotivo e indicado para las cuentas sobre sets ganados y perdidos. Tal fue la tensión que reinaba en el O2 Arena que Murray, quien estaba con un fuerte dolor en su pierna, llamó en un cambio de lado al árbitro para preguntarle como estaba la situación del grupo en ese momento que el vencía por 4 - 3.

Así llegaron a un nuevo desempate en el que el británico prevaleció y se llevó el juego ante un Verdasco que, a pesar de haber sido derrotado en los tres encuentros, ha dejado una imagen excelente que deberá repetir dentro de unos días cuando España reciba a República Checa en la final de la Copa Davis, a partir del 4 de diciembre.


Del Potro saca cuentas:

Para que Delpo clasifique deberá vencer en dos o tres sets a Federer. Si lo hace en dos, los que avanzarán serán el tandilense en la segunda posición y Murray como el ganador de la zona.

En cambio, si la victoria del argentino es en tres parciales, el escocés y el suizo deberán agarrar una calculadora y empezar a ver los games ganados y perdidos, puesto que en sets quedarían igualados.

martes, 24 de noviembre de 2009

Federer ganó y se aseguró el "1" de la temporada


El suizo Roger Federer (1º) venció al escocés Andy Murray (4º) por 3-6, 6-3 y 6-1 en un partido correspondiente al Grupo A del Barclays ATP World Tour Finals, y de esta manera se aseguró el número 1 de la temporada.

Con esta victoria, el suizo finaliza el año en primer lugar, un hecho que en el 2008 no pudo concretar debido a que Rafael Nadal fue el líder del año anterior. Hoy la situación es diferente, puesto que ahora no lo alcanzará al ibérico, aunque gane el torneo.

En lo que respecta al partido, este arrancó con un quiebre por lado en los primeros dos games. A partir de ahí, ambos tenistas mantuvieron la paridad hasta que Murray sacó la diferencia en el sexto juego, colocándose 4-2 arriba.

Tras este quiebre, ambos tenistas ganaron sus juegos, poniéndole el escocés, en su cuarta oportunidad, punto final al primer set por 6-3.

El segundo fue parejo, pero Federer sacó la misma luz de ventaja que su rival en el primero, y se llevó el segundo también por 6-3.

Cuando todos esperaban un tercer set peleado, ya que el ganador del encuentro se aseguraba el pase a las semifinales, Federer se quedó con el saque de Murray en el tercer game para ponerse 2-1 arriba. A partir de ese break, el campeón de Roland Garros y Wimbledon sumó cuatro juegos seguidos para cerrar el match por un 6-1 impensado por la paridad que llevaba el encuentro hasta ese entonces.


La derrota complica a Del Potro:

No fue la mejor noticia para el tandilense esta victoria de Federer, porque ahora el argentino deberá ganarle el jueves al suizo y esperar que Verdasco le gane, o al menos le quite algún set a Murray, en lo que será el tercer y último encuentro de los cuatro tenistas que componen el Grupo A.


La jornada para mañana:

Por el Grupo B, en duelo de ganadores, el serbio Novak Djokovic (3º) y el sueco Robin Soderling (8º) se medirán a partir de las 11 de la mañana, mientras que en el segundo turno, Rafael Nadal (2º) - que deberá ganar para no quedar eliminado - enfrentará al ruso Nikolay Davydenko (6º).

Del Potro ganó y mantiene esperanzas

Juan Martín Del Potro superó uno de los dos obstáculos que le quedaban para poder alcanzar por primera vez las semifinales del Masters de Londres. El argentino venció por 6-4, 3-6 y 7-6 al español Fernando Verdasco en 2 horas y 24 minutos de juego, en un encuentro decisivo para ambos, ya que el que perdía, quedaba definitivamente eliminado de la competición.
El tandilense, número cinco del mundo, no tuvo grandes complicaciones para adueñarse del primer set, a pesar de no haber estado fino con su saque: apenas un 65% de efectividad contra un 80% del madrileño. Más allá de ésto, Del Potro se puso en ventaja rápidamente. Quebró el saque de Verdasco en el tercer game y luego cerró el set por 6-4 sin mayores dificultades.
El segundo parcial tampoco tuvo muchas emociones. El número ocho del mundo se quedó con el servicio del argentino en el octavo game para después llevarse el set por 6-3 e igualar la historia en uno.
Recién en el set decisivo se armó el partido y hubo más disputa entre los tenistas. En el sexto juego Delpo logró quebrar el saque del español y se puso 4-2 arriba. Todo parecía terminado por la contundencia que empezó a mostrar Del Portro después de confirmar el quiebre y tener dos match points a su favor, que luego Verdasco pudo salvar. En el siguiente game el madrileño se quedó con el servicio rival y emparejó el encuentro.
Finalmente el cotejo se definió por tie break, en el que el argentino superó de manera notable por 7-1 al español, quien parecía que iba a aprovechar el envión que venía teniendo pero falló ante la contundencia de su rival. Así Juan Martín Del Potro sacó provecho de las chances que se le presentaron en un partido mediocre y de poco nivel y alcanzó uno de los objetivos para poder tener alguna opción de llegar a las semifinales, siempre y cuando se den algunos resultados previos dentro del Grupo A.

Foto: Zimbio Magazine.

domingo, 22 de noviembre de 2009

A Federer le costó, pero ganó

Para el número uno del mundo, Roger Federer, conseguir la victoria en su primer partido del Grupo A del Barclays ATP World Tour Finals fue más difícil de lo que se pensaba en la previa. El suizo tuvo que luchar mucho en los dos primeros sets para derrotar a Fernando Verdasco por 4-6, 7-5 y 6-1, en casi dos horas de juego.

El helvético fue de menor a mayor en el encuentro, mientras que su rival hizo lo contrario. En el primer set, Federer arrancó muy mal: cometió una doble falta en el primer punto y perdió su servicio en el primer game. En cambio, el español comenzó con mucha seguridad y se metió rápidamente en el partido. Verdasco aprovechó su saque con efecto para incomodar al suizo en la devolución y jugó mucho con slice sobre el revés de su oponente. Así, logró mantener la diferencia que sacó en el primer juego y se quedó con el parcial inicial. El Número 1 sólo ganó el 66% de los puntos con su primer servicio y el 50% con el segundo, y cometió 16 errores no forzados.

El segundo set fue más parejo. A pesar de la mejoría en el juego de su oponente, Verdasco no se desesperó y continuó tratando de sacar bien abierto, para desacomodar a Federer, y buscando siempre marcar el ritmo del partido con su juego de velocidad y sus constantes cambios de dirección. Sin embargo, el suizo mejoró mucho con su saque (terminó el set con el 83% de puntos ganados con su primer servicio), cometió menos errores no forzados (8) y empezó a encontrarle la vuelta a su revés y al juego del madrileño. En el 12º game, Roger consiguió el único quiebre del parcial y selló el 7-5.

En el tercer set Verdasco se apagó, perdió precisión y claridad en sus golpes y le otorgó el manejo del partido al suizo, que continuó creciendo. Y Federer no lo perdonó: con dos quiebres consecutivos marcó rápidamente el 5-0 y sentenció el match. En el sexto game, el español pudo mantener su servicio, pero en el juego siguiente el helvético cerró el encuentro con su saque.

Tras la primera jornada de competencia del Grupo A, estas son las posiciones:
1- Roger Federer:
1 partido ganado
2 sets ganados y 1 perdido
2- Andy Murray:
1 partido ganado
2 sets ganados y 1 perdido
3- Juan Martín Del Potro:
1 partido perdido
1 set ganado y 2 perdidos
4- Fernando Verdasco:
1 partido perdido
1 set ganado y 2 perdidos

La acción del Grupo B arrancará mañana, con el partido entre Rafael Nadal y Robin Soderling, a las 11 de Argentina. En el segundo turno, a las 17.30, chocarán Novak Djokovic y Nikolay Davydenko. Ambos encuentros serán televisados por ESPN.

Foto: Zimbio Magazine