lunes, 21 de junio de 2010

Wimbledon: A Federer casi le Falla la suerte


No pueden pedir más los amantes del tenis en este primer día de Wimbledon, Inglaterra, tercer Grand Slam del año, donde el suizo Roger Federer (2º) estuvo a un paso de quedar eliminado en la primera ronda ante el colombiano Alejandro Falla (60º), al que debió revertirle dos sets desfavorables, para terminar ganando por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6(1) y 6-0 en casi tres horas de partido.

En lo que respecta a los números, los mismos fueron bastantes equilibrados. Apenas menor el porcentaje del suizo en los segundos servicios al comienzo.

Sin embargo, la clave fue el buen saque de Falla y los ángulos que buscó permanentemente. Además, Federer contó con cuatro breaks para igualar en el segundo set y no pudo. Mientras que el colombiano aprovechó sus 2 de 3 posibilidades de quiebres en los primeros sets.

En el tercero, el campeón defensor se encontró cuatro iguales y 0-40. Pero su clase y algún error del cafetero lo ayudaron a salir a flote y empardalo 40-40. Más tarde, y tras haber salvado otro break point, se llevó el game y el set por 6-4.

El cuarto arrancó de manera inesperada. Muy lejos estuvo Federer de levantarse y pasarlo por arriba al colombiano, quien quebró de entrada y se puso 2-0 arriba. A partir de ahí la tendencia siguió igual hasta el final del set. Pero Falla sintió los nervios y cedió su saque estando 5-4, por lo que Roger le arrebató el servicio y tomó ventaja por 6-5. El colombiano igualó las acciones y llevó el match a un tie break, que fue de manera contundente para el número 2 del mundo por 7-1.

Federer te perdona una vez, y puede que hasta dos, pero tres seguro que no. Y eso le pasó al sudamericano, quien no pudo reponerse y de arranque nomas quedó 0-2 abajo, en lo que fue una distancia que jamás pudo acortar, por lo que el helvético hizo un monólogo del quinto set, que dominó a gusto y placer para llevárselo por 6-0. Aunque el susto de los dos primero hicieron que hasta el último punto lo sufriera. Y la prueba fue el desahogo final en el festejo con el puño apretado.

En la próxima ronda, el helvético medirá con el serbio Ilija Bolzojac. Aunque poco deberá importarle esto a Federer, quien deberá descansar y reflexionar que hoy estuvo al borde de despedirse en Wimbledon

El historial quedó 5-0 para Federer, ganador previamente en Wimbledon 2004, Roland Garros 2006, y 2010, y el ATP 250 Halle, Alemania. Sin embargo, en los juegos anteriores Falla había perdido 11 sets y no había ganado ninguno.

Aunque no le sirva de consuelo a Falla, es la primera vez que Federer, desde que ganó su primer Wimbledon, en 2003, pierde dos sets antes de la final. Los únicos que lograron lo hecho por el colombiano hoy fueron: Nadal en 2007 y 2008; y Roddick en el 2009.

Cuadro de singles

Federer en Wimbledon

Foto: Zimbio Magazine

2 comentarios:

  1. Que pecao, solo 2 votamos hasta ahora en ¿Quién se quedará con el título masculino de Wimbledon?, buen partido por parte de Alejandro Falla, será conmemorativo para los Colombianos y obviamente significativo para su carrera. La piedra en el zapato de Federer el cual llevaba mucho tiempo sin verse 2 sets abajo.

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD QUE SÍ. EXCELENTE PARTIDO DE FALLA. ME GUSTA EL ESTILO DE FEDERER, PERO ME HUBIESE GUSTADO UNA SORPRESA POR PARTE DEL COLOMBIANO. PERO BUENO, OTRA VEZ SERÁ.

    ResponderEliminar