sábado, 4 de diciembre de 2010

Copa Davis: Francia sacó ventaja y quedó a un punto de la gloria

Michael Llodra y Arnaud Clement se transformaron en los héroes franceses del sábado en el Belgrade Arena, al protagonizar una gran recuperación en el tercer punto de la serie final de Copa Davis. La dupla visitante venció a la pareja local -integrada por Nenad Zimonjic y Viktor Troicki- por 3-6, 6-7 (3), 6-4, 7-5 y 6-4, en un maratónico partido que duró un poco más de cuatro horas y media. Así, el equipo galo quedó a un solo paso de sumar la décima Ensaladera de Plata de su historia.

En el primer set, por el lado de los serbios, Troicki mostró un rendimiento más alto, en especial con su saque; en tanto, Zimonjic tuvo algunos problemas con su revés, que los visitantes usaron a su favor. Los franceses estuvieron muy seguros en la red y defendieron bien adelante. Con el juego bastante nivelado, lo dupla local aprovechó mejor que la francesa el primer servicio (ganó el 81% de los puntos que jugó, contra sólo 65% de su rival) y concretó el único quiebre de la manga. Así, se llevó el set inicial.

El segundo parcial tuvo de todo. En el quinto game, Serbia estuvo cerca de otro break point, pero Francia reaccionó bien en los momentos justos para llevarse el juego. En el siguiente, fueron los visitantes los que tuvieron chances de quebrar. Sin embargo los locales aprovecharon los problemas que tuvo Llodra con su devolución y ganaron el game. Zimonjic aún no se afirmaba con su saque y los franceses aprovecharon esos momentos para imponer su ritmo; sobre todo Llodra, que subió a la red con gran seguridad y consiguió varios puntos de volea.

El 11º game le dio a Serbia el primer quiebre del parcial, gracias a una doble falta de Clement. Los locales sacaban para set; pero los visitantes presionaron bien sobre el saque de Troicki, que con el correr del partido fue perdiendo confianza con su servicio. Dos puntos polémicos, que hicieron reaccionar al público y al banco serbio, le permitieron a la pareja francesa concretar un quiebre y llevar la definición al tie break, que arrancó en medio de un clima de tensión. Serbia sacó ventaja, para ponerse 3-2, y luego estiró la diferencia (6-3). Zimonjic sirvió para cerrar el parcial, con tres set points a favor; y Troicki con una gran volea marcó el 7-3.

Los helvéticos quedaron a un set de la victoria. Sin embargo, Llodra y Clement reaccionaron y salieron a disputar la tercera manga con mucha actitud, decididos a forzar el cuarto parcial. Los visitantes plantearon un juego más ofensivo desde el primer game, que les dio resultado enseguida. Rápidamente se pusieron 2-0 arriba. Serbia tuvo la chance de recuperar el servicio en el 8º game, sobre el saque de Clement, pero Zimonjic dejó la pelota en la red. Luego, los galos se pusieron 5-3 y en el décimo juego, cerraron el tercer set y aseguraron un cuarto.

La recuperación de la pareja francesa -sobre todo de Clement- continuó en el cuarto parcial. Pero los locales no bajaron los brazos, por lo que en los primeros games no se sacaron diferencias. En el 11º juego, Francia consiguió un importantísimo quiebre, para ponerse 6-5. Luego, Clement, que a esa altura del encuentro estaba mucho más concentrado que el resto, selló el 7-5 con gran autoridad; y le dio aún más emoción a la definición del tercer partido de la serie.

El set final arrancó con la misma tendencia: los visitantes bien plantados en la cancha y los locales, cada vez más complicados. En el primer game, con Zimonjic al saque, Francia consiguió un quiebre, gracias a un error de Troicki (que dejó la pelota en la red), y luego confirmó, para marcar rápido una diferencia de 2-0. Los galos cuidaron la ventaja que sacaron de entrada, por lo que recién en el octavo juego los locales tuvieron chances de quebrar.

Sin embargo, frente a un Troicki que se fue apagando con el correr del partido, Francia salvó sin problemas los dos break points de los helvéticos y cerró el game, con una gran reacción de Llodra en una pelota que Zimonjic le tiró al cuerpo. Llodra tuvo, entonces, la oportunidad de cerrar el encuentro con su servicio, y no la desperdició. En el segundo match point, la dupla visitante marcó el 6-4 y le dio el tercer punto de la serie a Francia.

La acción continuará mañana, con el choque entre Novak Djokovic y Gael Monfils, que abrirá la jornada del domingo, desde las 9 de Buenos Aires. A continuación, de acuerdo al cronograma original, se enfrentarán Janko Tipsarevic y Gilles Simon; pero esto podría modificarse en función del resultado del primer partido.

Foto: Yahoo Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario