lunes, 5 de septiembre de 2011

US Open: Con mucho trabajo, Djokovic avanzó a cuartos de final

No fue fácil para Novak Djokovic asegurarse un lugar en los cuartos de final del US Open 2011. Luego de haber superado las primeras rondas sin problemas, el serbio, máximo favorito, se topó con un rival difícil que lo hizo transpirar, sobre todo en el primer set, el impredecible Alexandr Dolgopolov. El ucraniano [22] se paró de igual a igual ante el número uno del mundo y obligó a Nole a sacar a relucir su mejor tenis para llevarse la victoria por 7-6 (14), 6-4 y 6-2, en dos horas y 26 minutos.

El fuerte viento que sopló desde el inicio benefició el juego veloz de Dolgopolov, quien, con un quiebre, se adelantó 3-2 en el primer set. Sin embargo, el serbio no lo dejó festejar e inmediatamente igualó todo en 3. El ucraniano tomó la iniciativa y desplegó una gran variedad de golpes que complicaron a su rival. Dolgo arriesgó mucho y aunque consiguió 14 tiros ganadores (10 más que Djokovic), también sumó 20 errores no forzados. Nole jugó más seguro con su saque, pero se lo vió claramente incómodo dentro de la cancha.

Así llegaron al tie break. Dolgopolov se adelantó 4-0 y parecía que se llevaba el set con comodidad. Pero la irregularidad del ucraniano le permitió reaccionar a Nole, quien se metió nuevamente en la pelea. Los dos pelearon los puntos sin regalar nada y el resultado fue un desempate muy intenso. Dolgo dejó pasar cuatro set points y el serbio, cinco, antes de sellar -en su sexto intento- el 16-14 que le dio el parcial.

El parcial inicial pareció agotar mentalmente al ucraniano, quien no salió con la misma concentración a disputar la segunda manga. Djokovic aprovechó y, de a poco, fue tomando las riendas del match. Dolgopolov disminuyó la presión -que había incomodado mucho a su oponente en el set anterior- y empezó a errar más. Pero no se rindió y de a ratos, volvió a mostrar el buen juego con el que había arrancado el encuentro. Con el marcador a su favor, Nole estuvo mucho más suelto. Ganó el 78% de los puntos que disputó con el primer saque, sumó seis winners y, con dos quiebres a favor y uno en contra, se adueñó del set.

En el tercer capítulo, el dominio de Djokovic fue más claro. El ucraniano ya no volvió al gran nivel del set inicial: sólo ganó ocho puntos con su servicio, y cometió 12 errores no forzados y dos dobles faltas. Frente a un rival molesto y desconcentrado, Nole no tuvo inconvenientes para concretar dos break points y sellar el resultado. Este fue el 63º triunfo en la temporada del número uno del ranking.

Djokovic protagonizará ahora un duelo de serbios frente a su compatriota y amigo, Janko Tipsarevic, 20º preclasificado, quien derrotó al español Juan Carlos Ferrero por 7-5, 6-7 (3), 7-5 y 6-2. Tres horas y 43 minutos duró el partido, que puso a prueba el estado físico de ambos jugadores. Los dos recibieron asistencia médica por diferentes problemas, pero eso no le restó intensidad al match. El Mosquito trató de imponer un juego de puntos largos, pero el serbio aguantó bien y aprovechó los momentos justos para lastimar a su rival. Tipsarevic fue creciendo con el correr de los games y terminó adueñándose de una victoria que lo depositó -por primera vez en su carrera- en los cuartos de final de un Grand Slam.

Resultados masculinos del lunes

Cuadro de singles masculino del US Open

Foto: Yahoo Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario