domingo, 4 de diciembre de 2011

Del Potro dejó la vida, pero la suerte y un enorme Nadal, le dieron la Davis a España


Juan Martín Del Potro no pudo llevar la final de la Copa Davis 2011 al quinto punto. Sin embargo, el argentino luchó por más de cuatro horas y tuvo contra las cuerdas a Rafael Nadal. El mallorquín tuvo que poner todo su corazón para darle el título a España, que en Sevilla cerró la serie por 3 a 1, gracias al 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (0) que obtuvo el número 2 del mundo. Por otro lado, el de Tandil no tuvo nada para reprocharse, ya que dio todo lo que tenía y por eso se fue ovacionado por su gente, algunos de ellos emocionados hasta las lágrimas por la labor del sudamericano.

El inicio fue estupendo por parte de los dos protagonistas. Del Potro se topó con un Rafa que le devolvió todo y que de arranque se le puso 0-30. A pesar de ello, el argentino se repuso y lo igualó, pero dos doble faltas le dieron el break a Nadal. Todo parecía estar en contra del sudamericano. Pero lejos de caerse, se despertó y pasó por arriba al ibérico, ya que se llevó todos los games restantes de ese parcial. Si bien hubo algunos puntos disputados, la potencia, a veces la suerte con la faja de la red y la mentalidad (algo raro para superar al mallorquín) fueron los pilares del 6-1 que el de Tandil obtuvo en la manga inicial, tras 61 minutos.

La segunda parte tuvo un comienzo soñado para el argentino, quien quebró y tuvo la posibilidad de ampliar la ventaja. Esto se debe a que en el segundo juego, Del Potro dispuso de un 40-0 a favor que le podría haber dado el 2 a 0, algo que hubiese complicado la situación de Nadal. Sin embargo, Rafa se repuso y obtuvo el break para el 1 a 1. Desde ese momento, el español (que después levantó un punto de quiebre) cambió definitivamente y se metió de lleno en el partido, a través de sus clásicas muestras: el correr todas las pelotas, devolver todo lo que llegaba, ganando fácilmente sus juegos e inquietando siempre a Delpo, que en el final perdió el servicio y le dio el 6-4 al europeo, quien solamente cometió cinco errores no forzados, en 58 minutos.

Con todo a favor, Nadal ganó su juego y quebró el servicio del argentino, tras revertir un 15-40. El 2 a 0 se convirtió rápido en un 3 a 0. Las diferencias que se venían observando desde el segundo parcial, se acentuaron. Los winners eran del español y los errores no forzados del sudamericano, quien no pudo inquietar en ningún momento (Rafa recién perdió un punto con su saque en el 40-15 del quinto juego, luego de ganar varios games que cerró en cero). Hay que destacar que Delpo mejoró un poco, pero el ibérico cometió apenas algunas equivocaciones y por eso un nuevo break le permitió consolidar el 6-1, en 43 minutos.

Si los demás fueron apasionantes, el cuarto set fue para el infarto y para dejar orgulloso a cualquier argentino. Nadal empezó 2 a 0 arriba, pero Del Potro, cuando parecía que estaba muerto, se levantó y llegó al 2 a 2. Luego, Rafa quebró y colocó el 3 a 2, que aparentaba ser un duro golpe para el sudamericano, quien no bajó los brazos y obtuvo el break para igualar en tres. Después de eso, todo cambió porque el de Tandil se despertó y lo dominó a su rival, al punto que se colocó 5-3 arriba.

Así, el sudamericano llegó al noveno juego con la posibilidad de llevarse el parcial e ir al quinto, pero Rafa lo levantó y a través de un par de breaks conquistó el 6-5. En ese momento, todo quedó a favor de Nadal, quien no pudo ante el corazón y la garra de Del Potro, responsable de llevar las cosas a un tie break mediante un quiebre heroico, que hacía soñar a todo el público que fue a Sevilla. Sin embargo, la suerte no estuvo para Argentina, porque el local se lo llevó por 7-0. Cabe destacar que a pesar de la diferencia, una pelota que dio en la faja y que podría haber sido el 1-2, terminó siendo el 3 a 0 para Nadal, quien a partir de ahí consolidó su victoria y frustró el sueño argentino.

Grupo Mundial 2011





Foto: Yahoo Sports
Videos: YouTube

sábado, 3 de diciembre de 2011

Copa Davis: Nalbandian y Schwank le dan vida a Argentina



David Nalbandian y Eduardo Schwank dieron un espectáculo en Sevilla, donde mostraron un gran nivel para vencer a Feliciano López y Fernando Verdasco por 6-4, 6-2 y 6-3, en menos de dos horas. Ahora, la final de la Copa Davis está 2 a 1 para España, pero con todo abierto para este domingo, cuando Del Potro y Nadal se enfrenten desde las 9 (hora Buenos Aires) y luego, si hay que definir en un quinto punto, Nalbandian reemplace a Mónaco para enfrentar a Ferrer. Por ahora, el sueño argentino sigue con vida y la Copa Davis 2011 no está lejos.

En el arranque, el inicio fue parejo. Sin embargo, Argentina quebró rápido y se adelantó en el marcador por 3 a 2. A partir de ahí, Nalbandian y Schwank ganaron en confianza y mostraron un nivel muy bueno: el Rey David con sus golpes precisos y el Gordo plantado en la red para arruinar cualquier intento español. De esta manera, el local no pudo acercarse y la visita inquietó bastante para volver a obtener un nuevo break; sin embargo, el mismo no llegó, pero a la dupla sudamericana le bastó el quiebre del comienzo para ganar por 6-4 en 39 minutos.

A partir del segundo parcial, el de Unquillo (Nalbandian) empezó a mostrar todo su talento, mientras que el de Roldan (Schwank) mantuvo su nivel. Ante esto, la dupla compuesta por López y Verdasco se vio desbordada y rápidamente quedó 0-4 abajo en el marcador. Si bien pudieron descontar y quedar 1-4, el punto no les sirvió de mucho, debido a que los argentinos estuvieron muy sólidos y sin problemas pudieron cerrar la manga por un claro 6-2 en 36 minutos.

En el tercer set, el visitante se colocó arriba con un nuevo quiebre en el inicio. Así, los españoles comenzaron a tener problemas, pero pudieron establecer el 2-3 en su siguiente turno de saque. Luego de eso, el sexto game fue el de mayor sufrimiento para Argentina, debido a que el local contó con dos ocasiones de break para nivelar el encuentro. Sin embargo, el talento de Nalbandian apareció en todo su esplendor, ya que salvó ambas ocasiones con su servicio, y luego fue el gestor de la jugada que terminó con Schwank poniendo el 4-2.

Después de eso, el que tuvo que aguantar la presión de los españoles fue el santafecino, quien mostró todo su nivel para sacar adelante el octavo juego y quedar 5-3 arriba. A partir de ahí, los argentinos se fueron con todo para buscar el triunfo en el noveno game, el cual terminó llegando en la primera oportunidad, lo que coronó una actuación estupenda de ambos, quienes consiguieron el 6-3 para así cerrar el partido en menos de dos horas y dejar la serie abierta.



Foto: Yahoosports.com
Video: YouTube

viernes, 2 de diciembre de 2011

Copa Davis: Del Potro perdió con Ferrer y se complicó el sueño argentino


El viernes fue un día negro para Argentina en la final de Copa Davis, que está disputando en Sevilla ante España. Tras la caída de Juan Mónaco ante Rafael Nadal; Juan Martín Del Potro no pudo con el incansable David Ferrer, quien le ganó 6-2, 2-7 (2), 3-6, 6-4 y 6-3, en un maratónico partido que duró cuatro horas y 44 minutos. El equipo dirigido por Albert Costa cerró, así, una primera jornada ideal y quedó a un paso de un nuevo título. En tanto, los albicelestes ya no tienen margen de error y deberán ganar los tres partidos que quedan para levantar su primera Ensaladera.

Ferrer arrancó mejor el partido, que de a poco se fue convirtiendo en una verdadera batalla. Rápidamente se acomodó firme en la línea de fondo, evitó que el argentino subiera mucho a la red y apostó al peloteo largo que favoreció su juego. En los primeros game del set inicial, Del Potro jugó con menos del 50% del primer servicio, pero compensó con un mejor porcentaje del segundo. El español aprovechó para quebrar y ponerse 3-1. El tandilense comenzó a afinar su saque y a presionar más con su revés, pero no le alcanzó. El local volvió a quebrar en el octavo juego y marcó el 6-2.

En el inicio del segundo parcial, el más extenso y cambiante de todos, Ferrer siguió muy concentrado y desplazándose sin problemas por toda la cancha; mientras que el argentino aún no lograba afirmarse sobre el polvo de ladrillo de La Cartuja. Recién con el correr de los games, Delpo fue ganando movilidad, comenzó a pegarle más fuerte a la pelota y a forzar los errores del ibérico en la red. Así, consiguió un break y se puso 3-2. El español reaccionó y volvió a meterse en el partido. Con un gran juego de devolución, recuperó el break y consiguió igualar todo en cuatro. Sin más quiebres por lado, llegaron al tie break, que Del Potro se llevó cómodamente por 7-2, luego de 77 minutos.

Ferrer volvió a tomar el mando del juego en el tercer capítulo, quebró en el primer game y luego marcó el 3-1. El ibérico siguió muy ágil y rápido de piernas y, en los pocos momentos que el tandilense lo complicó, jugó con la mente fría y salvó el peligro. Sin embargo, Delpo terminó de acomodarse dentro de la cancha y afinó la puntería, en especial con su drive. Con dos quiebres, dio vuelta el marcador y se adelantó 2-1 en el partido.

Tras casi cuatro horas de partido y un gran desgaste, en el inicio del cuarto set el argentino corría menos y pegaba con menos potencia. El español aprovechó para quebrar y ponerse 3-2. Delpo abrió la pelota sobre la derecha de su rival y consiguió un contra-quiebre en forma inmediata. Pero, cada vez más cansado, no pudo con un Ferrer que seguía tan activo como al principio. Otro break en el décimo juego, le permitió al local cerrar el parcial.

Ya casi sin energía, Del Potro salió a disputar un quinto set que se le hizo cuesta arriba desde el primer game, sobre todo porque Ferrer no parecía haber perdido energía y continuaba corriendo todas las pelotas. El argentino recibió atención médica en el muslo luego del tercer game. El español aprovechó el bajón físico del tandilense para adelantarse rápidamente 5-1. Delpo, casi con el último aliento, achicó la distancia (3-5); pero Ferrer no se desesperó y, más tarde, selló el resultado con su saque.

Con el 0-2 en contra, David Nalbandian y Eduardo Schwank saldrán mañana a buscar un punto imprescindible para mantener viva la esperanza albiceleste. El cordobés y el rosarino enfrentarán -al mediodía de Buenos Aires- a Fernando Verdasco y Feliciano López.

Grupo Mundial 2011

Foto: Yahoo Sports




Vídeo: Youtube.com

Copa Davis: Mónaco cayó ante un imparable Nadal


Juan Mónaco no pudo dar la sorpresa en el primer partido de la final de Copa Davis ante España. En un estadio de La Cartuja colmado de gente, el tandilense cayó ante Rafael Nadal, quien se impuso por un contundente 6-1, 6-1 y 6-2, luego de dos horas y 27 minutos, y le dio al el primer punto de la serie a su país.

El primer set mostró un dominio abrumador del español, que se paró firme en el fondo de la cancha, desde donde -con puntos largos y un potente saque- marcó el ritmo de juego. Rafa tuvo una efectividad del 71% con el primer servicio y del 100% con el segundo. Mónaco no encontró armas para lastimar a su rival. Luego de que el argentino se llevara el primer game -tras haber salvado tres break points- Nadal ganó seis juegos consecutivos y se llevó el parcial.

En la segunda manga, el tandilense arrancó un poco más agresivo y siguió buscando los puntos débiles del mallorquín. Pero Nadal continuó bien plantando en la línea de base, desde donde devolvió todas las pelotas que le llegaban desde el otro lado de la red. Gracias a dos quiebres (en el cuarto y el sexto games), el número dos del mundo no tuvo problemas para marcar el 2-0.

Con la importante ventaja en el marcador, el español sacó el pie del acelerador y bajó bastante su nivel de juego. Pico aprovechó, niveló un poco el partido en el inicio del tercer capítulo y trató de meterse en la pelea. En el segundo game, por primera vez en el match Nadal tuvo que trabajar para mantener su saque, pero finalmente puso el 1-0.

Sin embargo, hasta esa versión más relajada de Rafa fue demasiado para el tandilense. En el quinto game, luego de un par de puntos impresionantes que generaron la ovación de todo el público, Nadal concretó un quiebre, se adelantó 3-2 y sentenció el partido. Porque aunque Mónaco nunca se rindió, el español confirmó el break, amplió la distancia con otro quiebre y luego selló el 6-2 con su servicio.

Así, Rafa consiguió con gran autoridad el 1-0 para los locales. Juan Martín Del Potro buscará igualar la serie para Argentina, cuando enfrente a continuación a David Ferrer.

Marcador en vivo

Grupo Mundial 2011

Foto: Yahoo Sports





Vídeo: Youtube.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

Copa Davis: Mónaco abrirá la serie ante Nadal


El Estadio de la Cartuja, en Sevilla, recibirá -a partir de mañana- la final de Copa Davis, en la que el equipo argentino buscará la primera Ensaladera en la historia del tenis nacional ante el poderoso conjunto español. El duelo entre Juan Mónaco y Rafael Nadal, que se disputará a las 10 de Buenos Aires (14 hora local), abrirá la serie. Mientras que Juan Martín Del Potro chocará con David Ferrer, en el segundo partido del viernes.

Luego de varias especulaciones sobre quiénes serían los singlistas albicelestes en la primera jornada, el capitán Tito Vázquez decidió mandar a Pico a la cancha y reservar a David Nalbandian (que llegó sin ritmo de competencia) para el dobles del sábado -que el cordobés jugará con Eduardo Schwank ante Fernando Verdasco y Feliciano López- y, posiblemente, para el quinto punto.

Así, Mónaco (26º del ranking) tratará de conseguir la primera victoria para los sudamericanos, en el que será su cuarto choque ante Nadal, pero el primero en la Davis. La última vez que se enfrentaron en el circuito fue en el Masters de Cincinnati en 2007, ocasión en la que el tandilense ganó por retiro del mallorquín. En tanto, el número dos del mundo festejó en los otros dos duelos, en Stuttgart 2007 y Bastad 2005. Cabe destacar que, desde que debutó en esta competencia en 2004, Rafa ganó 18 de los 19 encuentros que disputó; y Pico, cinco de once.

Más pareja es la historia entre Del Potro y Ferrer, quienes están empatados en el historial de enfrentamientos: cada uno tiene dos partidos a su favor. El argentino (11º) festejó en el Masters de Miami 2009 y en Tokio 2008; mientras que el de Javea (5º), en s-Hertogenbosch y el Australian Open, también en 2008. Delpo jugó su primera serie en la Davis en 2007 y, desde entonces, ganó nueve de once singles. En tanto, el ibérico, 16 de 20.

El escenario de la final -que ya albergó la del 2004, en la que España venció a Estados Unidos- generó en los últimos días algunas polémicas. Mientras desde la Asociación Argentina hubo quejas por la ubicación de las butacas destinadas a los hinchas visitantes; los equipos reclamaron por algunos problemas en la cancha. Nalbandian, Nadal y el resto de los jugadores aseguraron -por ejemplo- que el sol genera manchas de luz y sombras sobre el polvo de ladrillo, que hace que pierdan de vista la pelota. 

España es probablemente el gran candidato. Los capitaneados por Albert Costa tienen la ventaja de la localía, uno de los equipos más poderosos de la competencia y la historia de su lado. Los ibéricos vencieron a los argentinos en las tres series que disputaron anteriormente.

La última es, sin dudas, la más recordada por los sudamericanos: la final de 2008, en el Estadio Islas Malvinas de Mar del Plata. En esa ocasión, Argentina tenía todo a su favor para festejar, porque los jugadores atravesaban buenos momentos, se había decidido jugar sobre superficie dura y los visitantes llegaban sin Nadal, su máxima figura. Pero, en medio de rumores de problemas internos en el conjunto albiceleste, los españoles consiguieron una dramática victoria por 3-1.

Argentina irá, entonces, por la revancha y tratará de conseguir su primer trofeo, en la que será su tercera final (llegó a esa instancia en 1981, 2006 y 2008). Mientras que España buscará su quinta Ensaladera. La ganó cuatro veces en los últimos once años: 2000, 2004, 2008 y 2009; y alcanzó la instancia otras tres veces (1965, 1967 y 2003).

Grupo Mundial 2011

Foto: Yahoo Sports

martes, 29 de noviembre de 2011

ATP World Tour Awards 2011: Del Potro, el "regreso del año"

Delpo volvió a festejar en Delray Beach
Como cada fin de año, la Asociación de Tenistas Profesionales dio a conocer los ganadores de los ATP World Tour Awards, premios que se conceden a los jugadores que se destacaron durante la temporada. Entre los galardonados figura, una vez más, un argentino: Juan Martín Del Potro. El tandilense fue reconocido como "El mejor regreso", una categoría que tiene un valor especial porque la elección la realizan los mismos tenistas del circuito.

Tras una larga ausencia debido a una operación en la muñeca, que lo forzó a disputar sólo seis partidos en 2010, Delpo arrancó el año en el puesto 258 del ranking; y un par de caídas prematuras en Sydney y el Australian Open lo llevaron hasta el 485º lugar, a fines de enero. Pero a medida que fueron pasando los torneos, fue recuperando el ritmo de competencia y el tenis que le había permitido alcanzar el número 4 del mundo.

Su segundo título de 2011, en Estoril




La gira de canchas duras por Estados Unidos le dejó muy buenos resultados y en Delray Beach consiguió el primer título desde su coronación en el US Open 2009. Luego, el tandilense se adaptó sin problemas al polvo de ladrillo europeo y se quedó con el trofeo de Estoril.

Aunque sin brillar demasiado, en el segundo semestre continuó recuperando terreno y cerró la temporada regular con una final en Viena y una semi en Valencia; y a principios de noviembre, subió hasta el 11º escalón del ranking.

Los ATP Awards se entregaron durante el Tour Finals, que se llevó a cabo en Londres la semana pasada. Delpo fue el único de los premiados que estuvo ausente, porque ya se encontraba entrenando en Sevilla de cara a la final de la Copa Davis ante España. Pero el tandilense no se privó de compartir con sus fans, vía Twitter, su alegría por el reconocimiento.


Los otros premiados

ATP World Tour Nº 1 (basado en el Ranking 2011 de singles)

Novak Djokovic. El serbio tuvo una temporada soñada. Ganó 10 títulos, entre ellos tres Grandes (el Australian Open, Wimbledon y el US Open) y cinco Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Montreal). Su gran actuación en el Grand Slam inglés le permitió adueñarse del número uno del mundo, puesto que supo mantener durante el resto del año.

ATP World Tour Nº 1 (basado en el Ranking 2011 de dobles)

Bob Bryan y Mike Bryan. Los imparables gemelos estadounidenses cerraron la temporada con un record: se quedaron con el trofeo de la mejor pareja por séptima vez en nueve años (la tercera consecutiva). Con ocho títulos, entre ellos el Abierto de Australia, Wimbledon y los Masters de Montecarlo y Madrid; los Bryan llegaron a las 75 coronas de dobles, otro record de la Era Abierta.

Premio a la Deportividad Stefan Edberg (Votado por los tenistas ATP)

Roger Federer. El suizo volvió a recibir el reconocimiento por parte de sus colegas, quienes lo eligieron por séptima vez. Roger se había llevado el galardón en forma ininterrumpida entre 2004 y 2009; hasta que Rafael Nadal fue votado en 2010.

Mejor Crecimiento del Año (Votado por los jugadores ATP)

Alex Bogomolov Jr. Tras haber arrancado el año como el 166º del ranking, el norteamericano fue escalando posiciones a fuerza de triunfos hasta alcanzar el puesto 33, a mediados de noviembre. Además de buenas actuaciones en el Challenger Tour, el estadounidense llegó a cuartos de final en cuatro torneos ATP, alcanzó las semis en dos y consiguió la mejor victoria de su carrera ante Andy Murray, en segunda ronda de Miami.

Revelación del Año (Votado por los jugadores ATP)

Milos Raonic. El canadiense empezó a demostrar su gran potencial desde el inicio del año. Se ganó un lugar en el Australian Open al superar la clasificación y, más tarde, se transformó en el primer tenista de su país en alcanzar la tercera ronda de un Gran Slam en 10 años y en el primer clasificado en llegar a octavos desde 1999. En febrero estrenó su palmarés personal en San José, con un triunfo ante Fernando Verdasco y rompió otro record: fue el primer canadiense en ganar un título desde 1995. Mientras todos hablaban de su poderoso saque, continuó sumando puntos, llegó a estar 25 del mundo y cerró el año en el puesto 31.

Premio Humanitario Arthur Ashe

Rafael Nadal. El español recibió el premio por el trabajo realizado durante el 2011en la Fundación Rafa Nadal, que ofrece programas de educación para jóvenes con riesgo social y utiliza el deporte como herramienta de desarrollo personal e integración social. La Fundación está afiliada a tres proyectos: la Fundación Vicente Ferrer en Antapur, India; las Olimpíadas Especiales y las Aldeas Infantiles SOS, un organismo privado internacional que ayuda a niños con vulnerabilidad.

Favorito de los Fans ATPWorldTour.com (Singles)

Roger Federer. No hay dudas: el suizo es el jugador preferido de los fanáticos del tenis. Roger fue votado -por noveno año consecutivo- como el favorito de la gente, que reconoció una vez más la agradable personalidad del número tres del mundo. Muy cerquita quedaron Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Favorito de los Fans ATPWorldTour.com (Dobles)

Bob Bryan y Mike Bryan. La simpatía de la pareja norteamericana continúa ganándole el corazón de los fanáticos, quienes por séptima temporada al hilo los eligieron como la mejor dupla del circuito.

Fotos: Yahoo Sports - Zimbio Magazine

lunes, 28 de noviembre de 2011

Postales de la Semana en Londres


Vestidos de gala. Antes del inicio del torneo, los jugadores posaron para la tradicional foto junto al trofeo; y participaron de la fiesta del ATP World Tour Finals, que se celebró en la central eléctrica de Battersea, en Londres.


Desde las gradas. En el primer día de competencia, Rafael Nadal se transformó en un espectador más. En la previa de su debut, el español observó el encuentro entre Roger Federer y Jo Wilfried Tsonga, que abrió la acción del Grupo B. Rafa aplaudió los buenos puntos y se unió al "Uhhhh..." del público cuando alguna pelota se fue afuera por poquito.


Como estrellas de rock. El Barclays ATP World Tour Finals es -sin dudas- un torneo espectacular. No sólo porque reúne a los mejores jugadores del circuito; sino también por el escenario en el que se lleva a cabo. La cancha del O2 Arena iluminada y las tribunas en penumbras le dan un toque muy especial. Y las entradas de los jugadores, iluminados por los flashes y en medio de nubes de humo, completan un ambiente que se asemeja más a un concierto que a un partido de tenis.


Mal comienzo. Llegó como el tercer favorito a llevarse el título y con la ventaja de jugar ante su público. Sin embargo, poco duró la alegría de Andy Murray. Ante David Ferrer, en el primer encuentro del Grupo A, se resintió de una lesión que había sufrido una semana antes en la ingle, sumó su primera derrota y puso en duda su continuidad en el certamen.


A paso firme. Ferrer aprovechó los problemas físicos de Murray y se transformó en el responsable del primer resultado inesperado del torneo. El español, quinto preclasificado, se impuso en dos sets y arrancó con un gran triunfo su camino en Londres.


Decepción. El día después de haber caído ante Ferrer, Murray anunció que abandonaba el certamen. "No me gusta retirarme del torneo que sea, y particularmente de éste, pero estoy obligado a tomar este decisión porque podría agravarse mi lesión", se lamentó el escocés, quien le dejó su lugar en el Grupo A al serbio Janko Tipsarevic.


Cátedra de tenis. Aunque Federer venía jugando en un alto nivel y Nadal había sufrido para conseguir su primera victoria en el torneo ante Fish; nadie imaginaba que el choque de la sesión nocturna del martes marcaría una superioridad tan clara del suizo. Un Roger imparable aplastó a un Rafa casi irreconocible y se aseguró el pase a semis.


La bronca del "uno". Sin dudas, este no fue un buen torneo para Novak Djokovic. A pesar de ser el máximo favorito, Nole llegó a la capital inglesa sin estar 100% recuperado de una lesión en el hombro -que lo había complicado en los meses previos- y lejos de ser el jugador imbatible del primer semestre de 2011. El serbio no pudo sacar a relucir su mejor tenis y los gestos de fastidio fueron más frecuentes que los festejos durante toda la semana.


No perdió la alegría. Fue uno de los últimos jugadores en clasificarse para el certamen y nunca figuró entre los favoritos. Pero eso no le impidió a Mardy Fish disfrutar su estadía en Londres. Y aunque se despidió sin haber ganado ningún partido, el estadounidense disfrutó cada momento de su primera participación en el Masters. "Es difícil terminar el torneo con un 0-3. Pero fue una gran experiencia. Disfruté la gala y ser parte de la clásica foto de los ocho. Muchos de los otros jugadores han pasado por eso varias veces, pero para mí es algo nuevo. Y aunque espero volver el año que viene, sé que quizás no sea posible. Por eso quise aprovecharlo al máximo", comentó el norteamericano tras su eliminación ante Federer.


Caída prematura. La jornada del jueves cerró con una gran sorpresa: el número dos del mundo cayó ante Tsonga y dijo adiós en el último encuentro del round robin. Con Federer cómodo en el primer lugar del Grupo B, el español y el francés se jugaban el boleto a semifinales. A Nadal se lo vio incómodo durante todo el match, en el que estuvo muy impreciso e irregular, y terminó cediendo el partido.


Festejo y despedida. El retiro de Murray le había abierto la puerta del O2 Arena a Tipsarevic, quien arrancó en la segunda fecha con la obligación de ganar sus dos partidos para seguir con vida. El serbio cayó en su debut ante Tomas Berdych y perdió la oportunidad de avanzar. En el siguiente encuentro sorprendió a Djokovic y cerró su participación con un triunfo, que complicó a su amigo Nole.


Nada que hacer. El número uno del mundo perdió su último encuentro del round robin ante Tipsarevic y su suerte quedó en manos de Berdych y Ferrer. Si el español vencía al checo, Nole se metería en la siguiente etapa. Pero si Berdych ganaba, era el fin del camino para el serbio. Los nervios y la impotencia ante esa situación se reflejaron en el rostro de Djokovic, a quien no le quedó más remedio que esperar...


Más que un triunfo. Ante un Ferrer ya clasificado, Berdych fue de menor a mayor y cerró la primera etapa con un importante festejo. La victoria no sólo le aseguró al checo un lugar entre los cuatro mejores, sino que además lo posicionó como líder del Grupo A (por lo que evitó a Federer en semis) y marcó la eliminación de Djokovic.


Para tomar nota. Para los estudiosos de la técnica del buen tenis, paso a paso, una imagen del saque de uno de los mejores jugadores.


Los últimos sobrevivientes del Grupo A. Sorprendieron a más de uno en la primera fase y fueron los mejores de su zona, pero en semifinales, no pudieron con los ganadores del Grupo B. Berdych cayó ante Tsonga y Ferrer perdió con Federer, y se quedaron a un paso del encuentro más importante.


Escenario repleto. Nadie se quiso perder la gran final. Por eso el domingo no quedó ninguna butaca libre en el O2 Arena. Imposible pedir un mejor escenario para definir el nuevo Maestro.


Con la frente en alto. En su primera final en el certamen de fin de año, Tsonga no pudo con Federer y se quedó con las ganas de levantar la copa. Sin embargo, el francés no escondió su alegría por el gran torneo que realizó. "Estoy muy feliz, porque tuve una muy buena semana. Por supuesto, ganar es mejor, pero esta noche me puedo mirar al espejo y decir: Sí, he dejado todo en la cancha. Simplemente, hoy Roger fue mejor que yo", afirmó el galo.


La mejor pareja. Max Mirnyi y Daniel Néstor se quedaron con el trofeo de la competencia de dobles. El bielorruso y el canadiense, quienes habían ingresado al cuadro como terceros preclasificados, bajaron en las semifinales a los hermanos Bob y Mike Bryan, números uno del mundo; y, en el encuentro por el título, derrotaron a los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski.


Maestro record. El grito y el festejo de Roger tras el punto final ente Tsonga reflejaron que este no era un torneo más. El 2011 no fue su mejor año, pero en Londres el suizo demostró que la calidad que lo llevó a ser considerado uno de los mejores de la historia está intacta. Defendió con éxito el título y terminó el torneo como campeón invicto. Pero además recuperó el tercer lugar del ranking (que había perdido en manos de Murray) y -en la 100ª final de su carrera- sumó un nuevo record: se transformó en el jugador que más veces levantó el trofeo del Masters de fin de año. Por si alguien lo dudaba, parece que hay Federer para rato...

Fotos: Zimbio Magazine - Yahoo Sports - Página Oficial de la ATP

domingo, 27 de noviembre de 2011

Challenger Tour: Ito y Brands, los otros campeones de la semana


Sin presencia argentina, se definieron hoy dos de los torneos que marcaron el cierre de la temporada 2011 del Challenger Tour. En Toyota (Japón, sobre carpeta), se coronó el local Tatsuma Ito, segundo favorito, quien venció por 6-4 y 6-2 al alemán Sebastian Rieschick, séptimo preclasificado. En tanto, el germano Daniel Brands levantó el trofeo en Helsinki (Finlandia, sobre canchas duras), tras derrotar por 7-6 (2) y 7-6 (5) a su compatriota Matthias Bachinger.

El otro certamen de la semana, que se disputó en Guayaquil (Ecuador, sobre polvo de ladrillo), culminó ayer. En el encuentro decisivo, el italiano Matteo Viola le ganó 6-4 y 6-1 al argentino Guido Pella, proveniente de la qualy, quien buscaba estrenar su palmarés en la que fue la primera final de su carrera en esta categoría.

La acción del Challenger Tour se reanudará -de acuerdo al calendario oficial- el 2 de enero 2012, con los certámenes de Sao Paulo (Brasil) y Noumea (Nueva Caledonia, Francia).

ATP World Tour Finals: Federer, indiscutido "Maestro" de la temporada


Haciendo oídos sordos a quienes ya hablan de su retiro; Roger Federer continúa rompiendo records y sumando títulos a su impresionante palmarés personal. El suizo consiguió hoy su sexta corona de Maestro, al vencer en la final del Barclays ATP World Tour Finals al francés Jo Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7 (6) y 6-3, en dos horas y 18 minutos de juego. Roger se convirtió, así, en el único jugador que levantó el trofeo del certamen de fin de año en seis ocasiones, superando las cinco de Ivan Lendl y Pete Sampras.

Federer llegó a Londres para defender el título como cuarto preclasificado, pero desde el primer encuentro desplegó un tenis de altísimo nivel y -con el correr de los días- se fue transformando en "el rival" a vencer. Con el triunfo en semis de ayer ante David Ferrer, el helvético recuperó el tercer lugar del ranking y se clasificó para disputar la 100ª final de su carrera.

Por eso, hoy salió a la cancha muy motivado y como el gran favorito. Sin embargo, enfrente tuvo un rival durísimo como Tsonga, que consiguió complicarlo en varios pasajes del encuentro. En un parcial inicial muy parejo, el francés arrancó bien plantando en la línea de fondo; y Federer, subiendo más a la red. En el octavo game, Roger aprovechó un par de errores de su rival, consiguió un quiebre y luego cerró el set con su servicio.

Tsonga acusó el golpe de haber entregado la primera manga y arrancó más desanimado la segunda, en la que estuvo muy irregular y cometió más errores no forzados (21). Federer continuó jugando en un alto nivel y presionando al galo para forzarlo a errar. Así, consiguió un break en el quinto juego y se adelantó 3-2 en el marcador. El encuentro siguió con la misma tendencia hasta el décimo game, cuando el suizo sacó para el match.

Sin nada que perder, Tsonga comenzó a tirar sin pensar demasiado, recuperó la agresividad y aprovechó que el helvético había perdido efectividad con su servicio para concretar un break y empatar el set. Con la energía y la esperanza renovadas, el francés volvió a meterse en el partido, que ganó intensidad. La tensión se adueñó de los dos jugadores, quienes no volvieron a sacarse ventajas. Por eso, el set se definió en el tie break. Federer se adelantó 5-2; pero el galo reaccionó una vez más y, en la primera chance que tuvo, se adueñó del parcial.

Cuando todo hacía pensar en un tercer capítulo muy cerrado, el francés volvió a perder protagonismo, mientras que Federer recuperó la confianza con su servicio y tomó las riendas del juego. Con un quiebre en el octavo game, el suizo quedó -como en el set anterior- 5-3 arriba y con la chance de sacar para el campeonato. Pero en esa ocasión, no dudó. Con gran autoridad, se llevó el game y selló el resultado.

Roger cerró, así, de la mejor manera un 2011 que estuvo lejos de ser su mejor año en el circuito; había ganado sólo tres títulos en la temporada regular, ningún Grand Slam (algo que no ocurría desde 2002), y había caído a la cuarta posición del ranking. Pero la carpeta de Londres parece sentarle muy bien al suizo, quien terminó el torneo como campeón invicto, consiguió el 70º trofeo de su carrera profesional y el sexto en el certamen de fin de año, y volvió a demostrar que hay Federer para rato.

Nestor y Mirnyi, los dueños del dobles

En la previa del duelo entre Federer y Tsonga, Daniel Nestor y Max Mirnyi se coronaron campeones de dobles. La pareja formada por el canadiense y el bielorruso, tercera preclasificada, derrotó en la final a la dupla integrada por los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, octava sembrada, por 7-5 y 6-3. Nestor y Mirnyi -quienes en semis habían despedido a los hermanos Bryan, números uno del mundo- sumaron así su cuarto trofeo de la temporada.

Cuadros de Londres:
-singles
-dobles

Foto: Yahoo Sports

sábado, 26 de noviembre de 2011

ATP World Tour Finals: Federer y Tsonga, por la gloria en Londres


Roger Federer y Jo Wilfried Tsonga se disputarán mañana, en el O2 Arena de Londres, el título del Barclays ATP World Tour Finals, torneo que cierra la temporada del circuito masculino y que reúne a los mejores jugadores del año. El suizo, cuarto preclasificado, y el francés, sexto sembrado, saldrán a la cancha no antes de las 14.30 de Buenos Aires (17.30 hora local).

Será la 11ª vez que se verán las caras dentro de una cancha, la segunda en esta edición del torneo, ya que se habían cruzado en el primer encuentro del round robin del Grupo B el domingo pasado. Ese partido terminó en triunfo del suizo, quien además lleva una ventaja de 7-3 en el historial de enfrentamientos.

Roger buscará retener el título que consiguió el año pasado en la capital británica y sumar el sexto trofeo de Maestro a su palmarés personal. En tanto, el francés tratará de dar la sorpresa ante el suizo, en la que será su primera final en el certamen de fin de año.

El cuadro de dobles también se definirá mañana, en el duelo que abrirá la jornada, desde las 12.30 de Argentina. Al igual que en el singles, las dos parejas finalistas integraron en la primera fase el Grupo B. El canadiense Daniel Nestor y el bielorruso Max Mirnyi, terceros preclasificados, chocarán con los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, octavos cabezas de serie.

Orden de juego de mañana
Cuadros de Londres:
-singles
-dobles

Challenger de Guayaquil: Pella no pudo con Viola en la final


Guido Pella se quedó con las ganas de levantar el primer trofeo de challenger de su carrera. El bahiense -que había ingresado al cuadro principal desde la qualy- cayó hoy en la final del Challenger de Guayaquil ante el italiano Matteo Viola, quien lo superó por 6-4 y 6-1, en una hora y 18 minutos de juego.

El europeo fue superior al argentino durante todo el partido, aunque la diferencia entre ambos fue más evidente en el segundo parcial. En el primero, Pella opuso más resistencia, e incluso consiguió un quiebre. Sin embargo, Viola fue más efectivo con su saque y se quedó con el servicio de su adversario en dos oportunidades, lo que le permitió llevarse el set.

En la manga siguiente, el bahiense ganó sólo cinco de los 17 puntos que jugó con su primer saque y dos de cuatro con el segundo. El italiano mantuvo el nivel del parcial inicial y -con tres quiebres a favor y uno en contra- selló el resultado y se adueñó del trofeo del certamen, que se disputó sobre polvo de ladrillo y repartió 50 mil dólares en premios.

A pesar de la derrota, Pella cerró una gran semana, en la que disputó la primera final de su carrera en esta categoría. Además, el bahiense dejó su marca en Guayaquil: fue el primer jugador en la historia del torneo que -habiendo disputado la clasificación- alcanzó la final.

Cuadro de singles de Guayaquil

ATP World Tour Finals: Tsonga ganó y va por Federer


Jo-Wilfried Tsonga está en la final del Barclays ATP World Tour Finals, luego de vencer por 6-3 y 7-5 al checo Tomas Berdych. De esta manera, el francés irá este domingo ante el suizo Roger Federer, el campeón defensor, quien en la otra semifinal se impuso al español David Ferrer. Cabe destacar que el galo necesitó de una hora y 34 minutos para doblegar al séptimo preclasificado y ahora se verá las caras con el de Basilea este domingo.

Un set inicial muy parejo, en el que los dos tuvieron un muy buen porcentaje de primeros servicios, ya que pasaron más del 80% de puntos ganados. En tanto, con el segundo fue por encima del 50%, una cifra más que aceptable. De esta manera, las opciones para desnivelar se hicieron muy escasas para ambas partes. Además, las devoluciones fueron pocas, debido a que los dos tienen saques muy buenos, los cuales fueron acompañados en un buen día y les permitieron dominar en sus respectivos momentos. Sin embargo, cuando el encuentro parecía que se iba al desempate, el francés quebró en una de las dos ocasiones que se le presentaron, lo que dejó con las manos vacías al checo, quien no aprovechó las dos que tuvo a lo largo del parcial y perdió por 6-3 el primer set.

La segunda manga fue más equilibrada aún. Los dos elevaron sus números de puntos ganados con el primer saque, pero el francés fue siempre superior en ese aspecto. Por otro lado, con el segundo servicio fueron más claras las diferencias de uno y otro. Berdych no pasó del 20%, mientras que Tsonga concretó un 56%. Sin embargo, el séptimo preclasificado pudo mantenerse hasta el final e inclusive llegó a quebrar el saque del galo en una ocasión. No obstante, el sexto sembrado obtuvo el servicio de su oponente en dos oportunidades, la última sobre el cierre, para así conseguir el 7-5 que le dio el triunfo y el pase a la final.



Foto: Yahoosports.com

ATP World Tour Finals: Federer nuevamente es finalista


Roger Federer [4] está nuevamente en la final (la número 100 de su carrera) del Barclays ATP World Tour Finals. El suizo se impuso al español David Ferrer [5] por 7-5 y 6-3, al cabo de una hora y 25 minutos. Cabe destacar que el historial es de absoluto dominio para el tenista de Basilea, quien manda por 12 a 0. Además, el último cruce había sido con triunfo en este Masters de Londres, pero en la fase de grupos del año 2010. Ahora, el rival del campeón defensor será el ganador del encuentro entre el francés Jo-Wilfried Tsonga [6] y el checo Tomas Berdych [7], quienes se medirán desde las 17 en la otra semifinal.

Un buen primer set de los dos tenistas, con un porcentaje por encima del 70% de puntos ganados con el servicio. Sin embargo, Federer siempre estuvo un poco más cerca, ya que Ferrer jamás pudo conseguir una ocasión de quiebre. No obstante, el encuentro siguió parejo hasta el final, siempre con el ibérico al frente, pero todo cambió en el undécimo juego, cuando el suizo aceleró y presionó para obtener el break que lo dejó 6-5, para después cerrar la manga por un ajustado 7-5.

Esto lo sintió el español, que en el tercer juego del segundo parcial volvió a perder su saque. De esta manera, Federer quedó 2 a 1 arriba y luego confirmó el quiebre para adelantarse y establecer el 3 a 1. Sin embargo, el suizo le dio una vida más a Ferrer, cuando en el quinto game cometió varios errores que lo dejaron sin la posibilidad de concretar un doble break point. Así, el ibérico salió a jugarse el todo por el todo desde el 2-3, pero recién en el final se encontró con la chance para nivelarlo en cinco. Pese a ello, el helvético salvó la ocasión en contra, lo dio vuelta y en la segunda oportunidad estableció el 6-4 final.



Foto: Yahoosports.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

Challenger Tour: Pella avanzó a la final en Guayaquil

Guido Pella continúa avanzando firme en el Challenger de Guayaquil, Ecuador. El bahiense, quien ingresó al cuadro principal al superar la clasificación, sorprendió hoy al español Rubén Ramírez Hidalgo, cuarto sembrado, al ganarle 6-4 y 6-1, en una hora y seis minutos de juego, y avanzó -por primera vez en su carrera- a la final de un torneo de esta categoría.

El argentino dominó el encuentro desde el principio. En la manga inicial, Pella estuvo muy sólido con su servicio y, con un quiebre, se adelantó 5-4. Cuando sacaba para cerrar el set, el español pareció reaccionar y tuvo tres break points. Sin embargo, el bahiense no se desesperó, salvó su saque y marcó el 6-3.

En el segundo capítulo, gracias a un tenis potente y agresivo, Pella se quedó con el servicio de su rival en cuatro ocasiones y sólo entregó el suyo una vez. Así, logró cerrar el partido y asegurarse un lugar entre los dos mejores.  

"La verdad no me lo esperaba, pero fui creciendo partido a partido, jugando muy bien, muy concentrado. Hoy fue mi mejor partido en el torneo, sin dudas. Pude ganarle a un rival durísimo, con muchísima experiencia", declaró el bahiense luego de su triunfo. Y agregó: "Mañana, obviamente voy a tener nervios porque va a ser mi primera final, pero voy a dar todo, como lo vengo haciendo, a ver si puedo ganar".

Su rival en el encuentro por el título saldrá del duelo que están disputando el italiano Matteo Viola y el portugués Pedro Sousa [Q]. Seguilo en vivo, aquí

La final del Challenger de Guayaquil se disputará mañana a las 20 de Buenos Aires, 18 hora local.

Orden de juego del sábado
Cuadro de singles de Guayaquil

Foto: Página Oficial del certamen 

ATP World Tour Finals: Berdych venció a Ferrer y se metió en semifinales


La jornada que arrancó con el triunfo de Janko Tipsarevic [9] sobre Novak Djokovic [1], cerró con otro resultado inesperado. Tomas Berdych [7] derrotó a David Ferrer [5] por 3-6, 7-5 y 6-1, en dos horas y ocho minutos de juego, se quedó con el primer lugar del Grupo A y se metió en las semifinales del Barclays ATP World Tour Finals de Londres. El triunfo del checo relegó al segundo puesto de la zona a Ferrer, quien también avanzó, y marcó la eliminación de Nole, número uno del mundo.

El español llegaba al partido con la clasificación asegurada, pero con la motivación de ganar para evitar en semis a Roger Federer [4]. Por eso, salió a la cancha muy concentrado y se llevó el set inicial sin muchos problemas. Ferrer ganó con comodidad sus games de saque y, en el octavo juego, concretó un quiebre y se puso 5-3. A continuación, cerró el parcial.

En el segundo set, el de Javea se puso en ventaja en dos oportunidades, pero Berdych no lo dejó festejar y recuperó el saque en forma inmediata las dos veces. El checo fue creciendo con el correr de los minutos. Con un juego potente, varias subidas a la red y la ilusión de la victoria intacta, consiguió su tercer quiebre en la manga y puso el 7-5, que llevó la definición al tercer parcial.

El último capítulo fue un monólogo del número siete del mundo, quien con el ojo puesto en las semifinales, salió con todo a la cancha decidido a sellar su triunfo. Ferrer jugó prácticamente sin servicio (33% de primeros saques, con 2 de 6 puntos ganados) y fue desbordado por el tenis potente que propuso su adversario. Berdych lo hizo correr por toda la cancha y sacó una ventaja de 5-0. Un Ferrer nervioso consiguió descontar, pero el checo no tuvo inconvenientes para sellar el 6-1 y asegurarse un lugar entre los cuatro mejores del certamen.

Se decidirán finalistas

En las semifinales de mañana, Berdych chocará con Jo Wilfried Tsonga, sexto preclasificado. El encuentro -el segundo que jugarán en sus carreras- se disputará a partir de las 17 de Buenos Aires (20 hora local). El checo ganó el único partido en que se enfrentaron previamente, en la instancia semifinal de ATP 500 Beijing, en octubre pasado.

Más temprano, desde las 11, Federer irá contra Ferrer. El suizo tiene una gran ventaja en el historial. Se impuso en los 11 duelos que disputaron en torneos del circuito profesional, incluido el partido del round robin de la edición 2010 de este mismo torneo.

Orden de partidos de mañana
Cuadros de singles de Londres

Foto: Yahoo Sports

ATP World Tour Finals: Tipsarevic se fue con un triunfo ante Djokovic


Janko Tipsarevic [9], quien ingresó como primer suplente en lugar de Andy Murray [3], se pudo imponer por 6-3, 3-6 y 6-3 al número 1 del mundo y compatriota, Novak Djokovic [1], en lo que fue uno de los encuentros correspondientes al Grupo A. El partido se extendió por dos horas y siete minutos y marcó el cierre de ambos en la fase inicial de este Barclays ATP World Tour Finals, que se lleva a cabo en el O2 Arena de Londres.

A pesar del triunfo, Janko se quedó afuera del certamen (Murray había caído en su primer juego ante Ferrer y él perdió ajustadamente ante Tomas Berdych en el siguiente). Por su parte, Nole sumó su segundo revés y ahora depende del juego que llevarán a cabo a las 17, Ferrer y Berdych. Si gana el español, ya clasificado, pasará a semifinales. En cambio, si vence el checo, quedará afuera de este Masters de Londres, el cual reune a los ocho mejores del año.

De arranque, el número 1 impuso su presencia. Djokovic manejó el juego, fue el que marcó la velocidad y la intensidad del mismo y rápidamente tomó ventajas por sobre su compatriota. El marcador quedó 5 a 2 para Nole, quien tuvo dos oportunidades para cerrarlo con claridad frente a Tipsarevic. Sin embargo, el primer suplente logró quedarse con ese game, pero no le sirvió de mucho, ya que en el noveno juego su rival estableció el 6-3.

En el segundo, Tipsarevic bajó los errores y comenzó a jugar de igual a igual. Por su parte, Djokovic cayó en su nivel y terminó cediendo sobre el sexto juego, cuando tomó la ventaja por 4-2 su adversario. A partir de ahí, Nole buscó alcanzarlo pero se quedó con las manos vacías, ya que su rival lo superó por 6-3 y obligó a llevar las cosas a un tercer y último parcial. Cabe destacar que el noveno sembrado ya estaba eliminado y solo jugaba para cumplir.

De esta manera, a Djokovic se le vino toda la presión encima. La derrota lo dejaba al borde de la eliminación, o al menos dependiendo de resultados. En tanto, el triunfo le hubiese tirado toda la presión a Tomas Berdych, quien hubiese tenido que salir a ganar en dos sets ante David Ferrer. Sin embargo, lo que terminó ocurriendo fue lo primero, ya que Tipsarevic fue mejor, le quebró y comandó hasta el cierre, al punto que el cierre del partido fue con otro break, que decretó el 6-3.



Foto: Yahoosports.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

Challenger de Guayaquil: Pella, semifinalista


Guido Pella es el único argentino que ya tiene asegurado un lugar en las semifinales del Challenger de Guayaquil. El bahiense -que ingresó al cuadro desde la qualy- superó hoy por 7-6 (3) y 6-4 al eslovaco Pavol Cervenak, en casi dos horas de juego, y se aseguró un lugar entre los cuatro mejores del torneo, que se está disputando en Ecuador sobre polvo de ladrillo.

Distinta suerte corrió Andrés Molteni, quien cayó por un doble 6-4 frente al italiano Matteo Viola y se despidió en cuartos. En tanto, el español Rubén Ramírez Hidalgo [4] venció por 2-6, 6-1 y 6-1 al estadounidense Wayne Odesnik [5]. Por otro lado, en último turno del miércoles, Pablo Galdón está buscando el boleto a semis ante el portugués Pedro Sousa [Q]. Seguí en vivo ese partido, aquí.

Los duelos de semifinales se disputarán mañana. Pella [Q] irá por un lugar en la instancia definitoria ante Ramírez Hidalgo [4]. Mientras que el ganador del choque Galdón-Sousa [Q] se medirá con Viola.

Orden de juego
Cuadro de singles de Guayaquil

ATP World Tour Finals: Tsonga despidió a Nadal y avanzó a "semis"


En el último encuentro del jueves, Jo Wilfried Tsonga derrotó a Rafael Nadal y se metió en las semifinales del Barclays ATP World Tour Finals. Tras dos horas y 42 minutos de juego, el francés, sexto sembrado, se impuso por 7-6 (2), 4-6 y 6-3 y se quedó con el segundo lugar del Grupo B. En tanto, el español [2] se despidió del certamen en primera ronda, como lo había hecho en 2009.

Tsonga tomó la iniciativa en el primer set. Estuvo muy seguro con su servicio (86% de efectividad con el primero, siete aces y ningún break point en contra) y desplegó un tenis más agresivo que su rival (consiguió 23 winners, contra 7 del mallorquín). Sin embargo, Nadal aguantó la presión y no dudó en los momentos en los que peligró su saque; por lo que el francés no pudo sacar ventaja. Así llegaron al tie break. Rafa se plantó firme en el fondo; y Tsonga jugó varias pelotas cortas y se adueñó del desempate con comodidad.

La irregularidad del galo apareció en la segunda manga y le dio a Nadal la chance de recuperar terreno. Tsonga siguió arriesgando, pero menos que en el set anterior, y cometió más errores no forzados (20 contra los 14 del primer parcial). Además, tuvo que luchar cada vez más para ganar sus games de saque. El español no modificó mucho su juego, pero sí aprovechó las dudas de su adversario para concretar un quiebre, llevarse el parcial y empatar el encuentro.

Luego de la reacción de Rafa en el segundo set, el capítulo final tuvo un arranque inesperado. Tsonga volvió a meterse en partido y -con dos quiebres- rápidamente se adelantó 5-2. Nadal acusó el golpe y se mostró cada vez más impreciso. Por eso, de nada le sirvió recuperar uno de los breaks, en el octavo game, e impedir que el francés cerrara el encuentro con su servicio. Porque en el juego siguiente, Tsonga volvió a quebrar y marcó el 6-3 sin problemas.

El galo se clasificó, así, a las semifinales del certamen que se está disputando en el O2 Arena de Londres. En esa instancia ya espera Roger Federer, quien terminó como líder del Grupo B. Mientras que el número dos del mundo regresará a España, para prepararse de cara a la final de Copa Davis ante Argentina, que se disputará entre el 2 y el 4 de diciembre.

Djokovic se jugará el boleto a semis

Los dos últimos semifinalistas del torneo se decidirán mañana, día en el que se cerrará la acción del Grupo A. En el primer single de la jornada, que arrancará a las 11 de Buenos Aires, Novak Djokovic [1] irá por el pase a la siguiente ronda ante su compatriota Janko Tipsarevic [6], ya eliminado del certamen. Más tarde, no antes de las 17, David Ferrer [5] -el único que tiene asegurada la clasificación- se medirá con Tomas Berdych [7]. En caso de empate entre dos jugadores, se tendrá en cuenta el resultado del partido que jugaron entre ellos para determinar quién avanza. En caso que el empate sea entre tres jugadores, se definirá por porcentaje de sets ganados.

Orden de juego de mañana
Cuadros de singles de Londres

Foto: Yahoo Sports

ATP World Tour Finals: Federer ganó y terminó líder e invicto


Roger Federer [4] ganó y finalizó como el indiscutido líder del Grupo B en este Barclays ATP World Tour Finals. El suizo venció en sus tres encuentros y el último de ellos fue ante el estadounidense Mardy Fish [8], quien se fue del certamen con derrotas en todas sus juegos. En este caso, el helvético se llevó el partido por 6-1, 3-6 y 6-3. De esta manera, el campeón defensor espera rival en semifinales, el cual será el segundo del Grupo A (podría ser Novak Djokovic). En tanto, desde la 17, se jugarán el segundo puesto de la Zona B el español Rafael Nadal y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Un primer set demoledor del suizo, quien dio una exhibición ante el norteamericano. El tenista de Basilea mostró una clase magistral de golpes de todo tipo, por lo que no tuvo problemas en doblegar al estadounidense, quien nada pudo hacer y fácilmente cayó en el parcial inicial por 6-1. Así, el helvético arrancó derecho y todo parecía encaminarse hacia una fácil victoria, ya que uno estaba esperando por las semifinales (Roger) y el otro (Fish) ya estaba eliminado.

Sin embargo, el segundo parcial fue totalmente diferente, porque la sutileza de Federer quedó a un lado y el que pasó a dominar fue Fish. El norteamericano se colocó 4 a 1 arriba y a pesar de algunos intentos, el suizo no pudo evitar que se quedara con el parcial por 6-3. Con este marcador, el juego volvió a arrancar para ambos, ya que el número 4 del mundo tenía que volver a mostrar su mejor versión, pero con la diferencia de que ahora tenía un rival agrandado.

Pese a ello, el suizo se despertó y en el arranque cerró el encuentro. Esto se debe a que empezó con todo y se colocó 3 a 0 arriba. Luego, Fish levantó pero no pudo inquietarlo, ya que las diferencias entre uno y otro se hicieron muy grandes. Además, Federer hizo su trabajo y no le concedió chances para acercarse, al punto que en el primer match point que tuvo lo cerró sin problemas por 6-3, al cabo de una hora y 48 minutos de juego. Así, el campeón defensor terminó invicto y espera en semifinales a su rival. En tanto, el estadounidense se fue sin victorias, en lo que fue su debut absoluto en este certamen.



Foto: Yahoosports.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Challenger Tour: Tres victorias argentinas en Guayaquil


Tres de los seis argentinos que se presentaron hoy sobre el polvo de ladrillo del Challenger de Guayaquil consiguieron avanzar a los cuartos de final del certamen. Uno de los resultados inesperados del día fue la victoria de Pablo Galdón sobre su compatriota Máximo González, sexto preclasificado. El santafesino se impuso por 3-6, 6-4 y 6-4 y se aseguró un lugar entre los ocho mejores.

Guido Pella y Andrés Molteni también festejaron hoy. El bahiense, quien ingresó al cuadro desde la qualy, superó por 3-6, 6-1 y 6-2 a Eduardo Struvay; y el porteño derrotó por 5-7, 7-5 y 7-5 a Julio César Campozano [W]. Por otro lado, Sebastián Decoud se despidió al perder por 6-4, 4-6 y 6-2 ante Wayne Odesnik [5]; y Martín Alund no pudo con Rubén Ramírez Hidalgo [4], que le ganó 6-3, 6-7 (11) y 6-1.

En los otros encuentros del día, Pavol Cervenak se impuso por 6-3 y 7-6 (5) ante Gianluca Naso y Matteo Viola sorprendió a Rogerio Dutra Da Silva [3] al vencerlo por 6-4 y 6-3. A continuación, el brasileño Joao Souza [2] y el portugués Pedro Sousa [Q] cerrarán la acción de la jornada. Seguí ese partido en vivo, aquí.

El jueves será un día de cuartos de final en Ecuador. Pella irá por un lugar en las semifinales ante Cervenak; Molteni chocará con Viola; y Galdón se medirá con el ganador del duelo Souza [2] vs. Sousa [Q]. Además, Ramírez Hidalgo [4] enfrentará a Odesnik [5].

Orden de juego
Cuadro de singles de Guayaquil

ATP World Tour Finals: Ferrer sorprendió a Djokovic y es semifinalista


La jornada del miércoles en el O2 Arena de Londres cerró con una gran sorpresa: David Ferrer superó claramente al número uno del mundo, Novak Djokovic, y se aseguró un lugar entre los cuatro mejores del Barclays ATP World Tour Finals. El español, quinto preclasificado, se impuso por 6-3 y 6-1, en una hora y 15 minutos, en un encuentro correspondiente al Grupo A.

Ferrer llegaba al partido muy motivado, tras su triunfo en el primer match ante Andy Murray; y el serbio, con la presión de mejorar la imagen que había dejado frente a Tomas Berdych en su debut. Y el español aprovechó el flojo momento que está atravesando Nole para imponer su juego y sellar su segunda victoria en el torneo de fin de año.

El primer golpe del ibérico llegó en el séptimo game del set inicial, cuando con un quiebre se adelantó 4-3 en el marcador. Con un imparable servicio (92% de efectividad con el primero, cuatro aces y sólo una doble falta en todo el match), el de Javea continuó marcando el ritmo y, en el noveno juego, concretó otro break y cerró el parcial.

La mala racha del serbio se acentuó en la segunda manga. Nole siguió teniendo problemas con su saque y cometió muchísimos errores no forzados (33 en el partido, el triple que su rival). Frente al desconcierto de Djokovic -que nunca le encontró la vuelta al encuentro- Ferrer continuó creciendo y selló el resultado con un contundente 6-1.

"La verdad es que no me esperaba ganar estos dos partidos y encima en dos sets. Estos días he estado tocado por una varita mágica. Sabía que Djokovic venía cansado del partido ante Berdych y yo he desplegado mi juego durante todo el encuentro", declaró el español tras conseguir el pase a la siguiente etapa. El líder del ranking, en tanto, aún tiene chances de clasificarse a semis, pero para eso debe ganarle el viernes a su compatriota Janko Tipsarevic. 

Nadal irá por las semifinales ante Tsonga

El round robin va llegando a su fin y mañana cerrará la acción del Grupo B. En el duelo central del día, se enfrentarán Rafael Nadal y Jo Wilfried Tsonga; para definir el segundo clasificado a semis de la zona. El español [2] y el francés [6] saldrán a la cancha no antes de las 17 de Buenos Aires. Más temprano, alrededor de las 11, Roger Federer [4] -quien ya tiene asegurado un lugar entre los cuatro mejores- se medirá con Mardy Fish [8], único que no tiene chances de avanzar.

Orden de partidos de mañana
Cuadro de singles de Londres

Foto: Yahoo Sports